Estreno en exclusiva de un adelanto de 'Hodierno', nuevo disco de David Lagos

'El Desalivio' es el anticipo del tercer trabajo del cantaor jerezano, que verá la luz el 22 de octubre y que estará disponible para suscriptores de lavozdelsur.es con un descuento de más del 50% sobre su PVP

Ensayos de 'Hodierno', el nuevo disco de David Lagos. FOTO: SILVIA CALADO
Ensayos de 'Hodierno', el nuevo disco de David Lagos. FOTO: SILVIA CALADO

El cante flamenco es también vanguardia. Así lo defiende David Lagos en Hodierno, su tercer disco en solitario. El cantaor jerezano, Lámpara Minera 2014, se arriesga a presentar una actualización de la tradición cantaora, en diálogo con los sonidos electrónicos y la música contemporánea. A lo largo de dos años, el artista ha trabajado "no sólo un repertorio, sino un concepto musical" con el productor Daniel Muñoz Artomatico, que también aporta los sonidos electrónicos. A ellos se suman el saxofonista contemporáneo Juan Jiménez y el guitarrista flamenco Alfredo Lagos, "pero los cuatro formamos un grupo al que llamamos Hodierno, como este primer disco juntos".

La idea de trasladar el pasado cantaor al tiempo presente la ha sintetizado en la portada, con una obra original, la ilustradora gaditana Elena Ferrándiz. El disco, de edición independiente, sale a la venta el 22 de octubre en formato digipack y plataformas digitales. Tras el lanzamiento, comenzará la gira en directo, que recalará en escenarios europeos. lavozdelsur.es no solo adelanta en exclusiva el trabajo discográfico del artista jerezano, sino que ofrecerá a sus socios suscriptores la posibilidad de adquirirlo con un descuento de más del 50% sobre PVP.

https://soundcloud.com/davidlagos-cantaor/david-lagos-el-desalivio-adelanto-del-nuevo-disco-de-david-lagos-para-la-voz-del-sur/s-zmoon

Lo relativo al tiempo presente. Eso significa Hodierno. Una palabra que David Lagos (Jerez 1973) encontró idónea para expresar lo que quería transmitir con su tercer disco en solitario. Tras El espejo en que me miro (2009) y Mi retoque al cante jerezano (2014), da un paso adelante, abriendo la puerta a "un concepto musical que espero me acompañe durante mucho tiempo en mi carrera". El cantaor jerezano, laureado con la Lámpara Minera 2014 y otros cuatro premios por estilos del Festival del Cante de La Unión, está decidido a situar al cante flamenco en la vanguardia musical actual. Y, para ello, ha trabajado mano a mano con el productor Daniel Muñoz Artomatico, músico madrileño que compagina proyectos propios como Electroflamenco, con la composición de música para danza. "No hemos querido hacer una fusión obligada de géneros, sino profundizar al máximo en la expresión de cada cante: que los sonidos y la instrumentación fueran aliados tanto de su voz, como de su mensaje", explica.

El cante de David Lagos dialoga con los sonidos electrónicos de Artomatico, pero también con vientos y cuerdas. La guitarra es la de Alfredo Lagos, su hermano, uno de los guitarristas más creativos y prestigiosos del panorama actual, tanto en solitario, como acompañando a cantaores como Enrique Morente, José Mercé, Miguel Poveda, Rocío Márquez o Rosalía, entre otros muchos. Los saxos son de Juan Jiménez, músico contemporáneo de formación clásica que forma parte de Proyecto Lorca junto al percusionista Antonio Moreno, dúo que ha participado en obras como Firmamento de Rocío Márquez o Arena de Israel Galván. Y es, precisamente, en la compañía del revolucionario bailaor sevillano donde los Lagos y Jiménez forjaron su complicidad musical.                      

Lagos, en un ensayo de 'Hodierno'. FOTO: SILVIA CALADO

El álbum contiene nueve temas, desarrollados a partir de referentes tradicionales y "con plena conciencia no sólo de lo musical y lo vocal, sino de los contenidos y los versos". El Romance de la monja (que no quería serlo) trae a la actualidad el antiguo romancero castellano, a modo de denuncia de la opresión contra la mujer. Basado en malagueñas, Hodierno concentra, en fondo y forma, el sentido de la propuesta. El que no tiene dinero va por caña, mientras que Me lo dijeron es una cantiña. El quinto corte es la 'Liviana del desalivio, que da paso a la soleá Si pudiera. La mariana Vivo a mi manera, en la que colabora Emilio Caracafé a la guitarra, va musicalmente conectada con los tangos Repuñetera, temas en los que también participa el contrabajista Antonio Corrales. Y se cierra con el Pregón del miedo. Según matiza Muñoz, "cada pieza está dotada de un diseño sonoro propio, diferente".

Cubierta del disco, obra original de la ilustradora gaditana Elena Ferrándiz.

La grabación se ha realizado y mezclado en el estudio de David Lagos en Jerez y en Artomatico Studio en Sevilla, mientras que la masterización la ha llevado a cabo Mario G. Alberni en Kadifornia Mastering. En pleno proceso, Hodierno se estrenó en directo. La Bienal de Flamenco de Sevilla 2018 dio un primer avance del trabajo, que fue alabado por la crítica, "lo que nos sirvió para profundizar en la propuesta", aseguran. Y tras la edición el 22 de octubre de 2019, proseguirá su camino en los escenarios. Además de los conciertos en escenarios europeos que se confirmarán próximamente, el grupo se ha aliado con el bailaor sevillano David Coria para crear ¡Fandango!, espectáculo que abrirá la Biennale d'Art Flamenco 2020 del Théâtre Chaillot de París. Y, en paralelo, David Lagos seguirá su fructífera colaboración con el bailaor y coreógrafo Israel Galván, que actualmente gira Fla.co.men y El amor brujo por escenarios internacionales.

Más de 25 años de carrera

Cuando el cantaor David Lagos ganó la Lámpara Minera en 2014 ya llevaba más de 20 años de carrera profesional. Su voz cómplice y colaborativa, acompaña a Israel Galván en la más avanzadas creaciones flamencas de la última década. Su cante versátil se ha escuchado en euskera en el museo Guggenheim (2007), interpretando canciones de Mikel Laboa con el baile de Sol Picó, Israel Galván y la guitarra de Alfredo Lagos, entre las esculturas de Richard Serra. Sus letras y sus adaptaciones y composiciones sobre el cante son solicitadas por numerosos artistas, pues David también es un creador que, con paso firme, abre nuevos caminos para el cante flamenco.

https://youtu.be/bV5Fwm00R-M

Lagos se subió a un escenario por primera vez con diez años y a los 18, grabócon Adrián Galia la primera Enciclopedia Audiovisual del Baile. Vivió en Madrid durante tres años trabajando para los espectáculos de bailaores como Domingo Ortega, Alejandro Granados, Belén Maya o la compañía de Luisillo. En este periodo se registra su primera grabación en disco, junto a artistas como El Cigala y Guadiana, para el álbum Mi Carmen Flamenca de la Compañía de María Serrano. Después formaría parte del elenco de Arsa y toma (1996) y A compás del tiempo (1999), de Cristina Hoyos, en giras internacionales por Europa, América y Asia. Ha trabajado en espectáculos como Así baila Sevilla de Manuela Carrasco, Trilogía (2000) con Andrés Marín, Rafael Campallo y El Torombo, Medea (2000) de Pilar Távora, La Francesa (2006), de Pastora Galván o Juncá (2007), de Mercedes Ruiz. Junto a Israel Galván ha cantado en Arena, La edad de oro, Fla.Co.Men o Lo Real/ Le Réel/ The Real.

David Lagos, en 'El amor brujo' de Israel Galván, en el pasado Festival de Jerez. FOTO: MANU GARCÍA

En paralelo, ha impulsado también proyectos propios, como un mano a mano con el cantaor Londro en el Festival Flamenco Mont de Marsan 2012 y la obra Entre dos con Melchora Ortega, presentada en el Festival Flamenco de Nîmes 2014. Ha publicado dos discos en solitario, en los que homenajea a las grandes figuras del cante y recupera repertorio tradicional, siempre dándole su impronta personal. Son El espejo en que me miro (Flamenco World Music, 2009) y Mi retoque al cante jerezano (2014), que editó independientemente.

En agosto de 2014, David Lagos gana la Lámpara Minera, el preciado galardón que otorga el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia). La organización calificó su triunfo de “apoteósico” por sumar, además, cuatro premios en las modalidades de alegrías, seguiriyas, malagueñas y cartageneras. En el mismo año, destacan colaboraciones como el concierto escenificado ¡Que suenen con (+) alegría! junto al tenor Ismael Jordi y al cantante David DeMaría. Durante 2016, gira internacionalmente por numerosos festivales, mientras el espectáculo Made in Jerez, continúa su recorrido por los escenarios principales de las más prestigiosas programaciones flamencas, como Festival de Nimes 2016, Festival Ciutat Vella en Mercat de las Flors de Barcelona y Jueves Flamencos de Sevilla.

Estrenó nuevo concierto, Clásico Personal, en la jornada inaugural del Festival de Jerez 2016, con el baile de Belén Maya y las guitarras de Manolo Franco y Emilio Caracafé. En 2017 dirige las producciones discográficas de Jerez, A Caballero Bonald, con artistas como José Mercé y Vicente Soto Sordera, artista al que también produce su última obra Coplas del desagravio. También en su propio estudio, produce una grabación de jóvenes valores de Jerez, Pasaje Flamenco. En 2018 dirige en la Fiesta de la Bulería de Jerez, el día dedicado a Japón y prepara el lanzamiento de su tercer trabajo discográfico Hodierno que se muestra en directo en la Bienal de Flamenco 2018, en un concierto destacado por la crítica como una puerta abierta del flamenco a nuevos públicos desde la vanguardia del cante.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído