Comando + Zeta es el nombre de una revista autoeditada creada por un grupo de ocho creativos que en 2008 decidieron crear publicaciones para romper con la precariedad laboral.

Hace 20 años que un profesor de la Escuela de Arte sembró una idea en un grupo de estudiantes. Diego ‘Yeyo’ Hinojo, Israel Enríquez, Efrén Carmena, Manu García, Germán Repeto y Alberto Moreno se conocieron en 2005, en el inicio de su promoción. Una vez terminaron sus estudios artísticos, se toparon con un escenario caótico: el mundo laboral había sido destruido y sometido a la precariedad. Todos se encontraron con la misma situación: o no encontraban un trabajo o echaban largas horas en algo que no les satisfacía. Poco tardaron en movilizarse y en encontrar una vía de escape para que cada uno pudiese sacar su lado más creativo. ¿Cómo? Echaron mano de un bonito y rústico fanzine.

Un fanzine es como una revista —magazine— pero enfocada en una temática concreta relacionada con las subculturas: grafitis, hip hop, heavy, manga… Son publicaciones hechas por aficionados que se caracterizan por ser autoeditadas con bajo coste económico. El fanzine es una expresión artística que tuvo su auge durante el movimiento contracultural, en 1960; una afición que estos jóvenes creativos aprendieron gracias a un profesor de la Escuela de Arte que les encomendó hacer un fanzine entre toda la clase. “Así fue cuando supimos cómo hacerlo, pero en casa ya teníamos unos cuantos”, explica Yeyo. En los 90, años previos a que internet se fuera colando poco a poco en las casas, la cultura se difundía entre los jóvenes a través de folios a tamaño cuartilla que eran grapados. "La idea principal es sacar algo en papel con un coste muy bajo", incide Yeyo. "Autoproducirlo, que es la gracia de todo esto", continúa Israel. 

Fue en 2008 —una vez formados como expertos digitales—, cuando este grupo de jóvenes jerezanos comenzaron a publicar cuatro o cinco números físicos de su fanzine particular. Y pese al notable impacto de la red en la sociedad española, estas revistas autoeditadas no se extinguieron. Es más, en los últimos años el fanzine se ha recuperado como medio de expresión para la nueva generación de ilustradores y se ha vuelto a popularizar. Algo parecido le ocurrió a este grupo de amigos. Relatan que comenzaron con fuerza, pero que finalmente decidieron aparcar sus publicaciones durante un tiempo y volcarlas únicamente en una página de Facebook. Hasta que también cerraron este espacio por la falta de feedback —respuestas del público—. Sin embargo, como la moda y las artes, lo antiguo regresa y en este pasado verano volvieron a reunirse para sacar Comando + Zeta, un nuevo fanzine con una edición más clásica aún. En la actualidad cada uno tiene su propio trabajo, pero sacan tiempo para encontrarse en esta pequeña revista trimestral. "Lo bueno que tiene un fanzine es que cabe todo. Metes lo que te gusta, lo que sientes, lo que te apasiona, lo autoeditas y lo sacas adelante", incide Efrén. Sin apenas meditarlo, apostaron por publicar el primer tomo, Apocalipsis Analógico, donde reflexionan sobre la vuelta al papel, al origen de todo. Sin duda, una explicación a esta pequeña aventura a la que se han embarcado seis antiguos alumnos de la Escuela de Arte de entre 33 y 36 años de edad. Y al que también se han sumado dos ilustradoras bilbaínas, Ana Roca y Pilar Aguado. ¿El objetivo de este nuevo fanzine? "Volver a mantener el contacto y expresarnos. Estas cositas dan vidilla", expresa Yeyo. "Salirnos del tiesto y hacer algo fuera de nuestros trabajos", enlaza Manu.

 "Ahora mismo este tipo de publicaciones está en auge, pero pocas personas se dedican a esto en Jerez"

El primer número de Comando + Zeta tiene una tirada limitada de 170 ejemplares que se pueden adquirir de manera gratuita en Player Vs. Player (calle Descalzos), Iron Horse (calle Eguiluz), La Almáciga (calle Ancha), Al Ritmo (calle Santa Rosa), Escuela de Arte (calle Povera) y en la redacción de lavozdelsur.es (calle Pozuelo). Y en breve tienen previsto sacar el número dos que girará en torno a mitos y leyendas oscuras de la geografía española: la Vampira del Raval, El Sacamantecas de Vitoria, el cuélebre —de la mitología vasca—... "Ahora mismo este tipo de publicaciones está en auge, pero a día de hoy pocas personas se dedican a esto en Jerez", concluye Yeyo. ¿Y tú, te apuntas a la moda del fanzine?

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído