Enrique de Vicente impartirá en Cádiz una 'master class' sobre la Atlántida

La conferencia se enmarca en los encuentros organizados por la casa del terror y lo fantástico 'Cádiz Oculto'

Enrique de Vicente en una de sus intervenciones en el programa 'Cuarto Milenio'.
Enrique de Vicente en una de sus intervenciones en el programa 'Cuarto Milenio'.

El sociólogo, periodista y escritor Enrique de Vicente, colaborador habitual del programa Cuarto Milenio, visitará la ciudad de Cádiz a finales del próximo mes de marzo para impartir una master class, en el marco de las conferencias organizadas por la casa del terror y lo fantástico Cádiz Oculto.

En concreto, el fundador de la revista Año cero, dará un curso de tres horas, bajo el nombre De la Atlántida a Egipto, que tendrá lugar en el salón de actos del colegio Argantonio de la capital gaditana, el sábado 28 de marzo de 10:00 a 13:00 horas. El precio está fijado en 20 euros e incluye, además de la master class, un pase para visitar el museo del terror y la entrega de un diploma de asistencia.

El impulsor de esta iniciativa es el escritor y cineasta José Manuel Serrano Cueto, quien ha explicado a lavozdelsur.es que su intención es organizar este tipo de cursos y conferencias de manera periódica, como actividad paralela a la casa del terror que puso en marcha en Cádiz hace unos meses. “Se trata de una serie de encuentros que comenzaron siendo de pequeño formato en el propio museo, el primero fue con el ufólogo algecireño José Antonio Caravaca, que repetirá el 25 de febrero, pero mi idea era traer a gente que tuviera cierto peso en este mundo del misterio y abrirlo a espacios más grandes con mayor capacidad. De esta forma, vamos a probar el nuevo formato con Enrique de Vicente y, si funciona, mi idea es seguir organizando conferencias de este tipo, al menos, una o dos veces al mes”, relata José Manuel.

José Manuel Serrano Cueto, creador de la casa del terror de Cádiz. FOTO: CEDIDA

La casa del terror y lo fantástico Cádiz Oculto echó a andar en el verano de 2019 en el número 7 de la calle Beato Diego de Cádiz. Nació como un proyecto muy personal de José Manuel, un sueño que siempre tuvo y que ahora ha podido cumplir.

“Yo soy muy fan del cine fantástico y de terror, siempre me ha gustado mucho el mundo del misterio y he escrito mucho sobre ello. Mi sueño era tener un museo del terror, no solo de Cádiz, sino con una colección amplia con piezas de todo el mundo, una idea que jamás pensé que fuera a hacerse realidad. De hecho, ahora mismo no tengo ni el dinero ni las posibilidades de tener un museo del calibre de mis sueños, por eso decidí bajar un poco las pretensiones y hacer un museo dedicado al Cádiz oculto, un poco debido también al éxito que han tenido los libros que escribí bajo ese título. Así nació la idea de hacer un museo del terror con las historias nuestras, tanto de Cádiz capital como de toda la provincia”.

Para dar los primeros pasos en esta iniciativa, José Manuel contó con la colaboración de un amigo al que le pidió que confeccionara una réplica de la momia de la niña de la iglesia gaditana de San Lorenzo. “Según como yo viera la momia, decidiría si tiraba para delante con el proyecto o no, entonces él me hizo la momia y el resultado ha sido escalofriante, me dejó alucinado y, de hecho, todos los que la han visto ahora, piensan que es real. Pensé entonces que existía la posibilidad de hacer cosas muy chulas y ya busqué el local para abrir esta casa-museo del terror y lo fantástico”, relata el escritor.

El museo se compone de una sala ambientada cuyas piezas se dividen en secciones como monstruos, fantasmas, alienígenas o brujería. Impresionan mucho, además de la momia de San Lorenzo, un pequeño duende en el interior de un frasco de formol o el alicante, que es un monstruo que, según dice la leyenda, se ve por la Sierra de Cádiz con forma de serpiente peluda con garras y dientes muy afilados.

Algunas de las piezas que se pueden contemplar en la casa del terror y lo fantástico de Cádiz. FOTO: CEDIDA

El escritor quiere dejar claro que “yo no soy parapsicólogo, soy un mero transmisor de historias”. José Manuel se ha llevado muchos años investigando y documentándose sobre historias misteriosas tanto de Cádiz capital como de toda la provincia. De hecho, en su primer libro, Cádiz Oculto, Historias gaditanas para no dormir, incluyó relatos que él ya había publicado en revistas especializadas como Más allá, Año cero o Enigmas. “Es una temática que a mí siempre me ha gustado, y siempre he estado al quite de todo lo que se contaba de forma oral, tanto en las ciudades como en los pueblos. Cada vez que iba al archivo o a la biblioteca, me iba a leer los libros antiguos gaditanos, a ver qué encontraba respecto a estos temas. También hago un poco labores de detective cuando alguien me cuenta que conoce a una persona que dice que en su casa pasan cosas, entonces yo voy, hablo con esa persona y, si veo que la historia tiene interés, entonces la desarrollo, de hecho, hay muchas historias que no llegan a salir”.

Ahora José Manuel afronta el reto de organizar conferencias de un mayor calado y seguir llevando gente interesante a Cádiz para participar en estos encuentros, pero no solo en torno al mundo del misterio, sino también cineastas dedicados al cine de terror, para ampliar la perspectiva de lo que hoy es la casa del terror y lo fantástico de Cádiz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído