El artista onubense Diego Guerrero, nominado a los Grammy Latinos, presenta su primer álbum, 'Vengo caminando', este fin de semana en la Sala El Pelícano, en Cádiz, y en La Guarida del Ángel, en Jerez.

"Mal fin tendrán aquellos que tienen miedo a su libertad". Como una declaración de intenciones arranca el tema que da nombre a la ópera prima del artista Diego Guerrero, Vengo Caminando, un álbum con el que el artista ha conseguido ser nominado a los Grammy Latinos en la categoría de flamenco. Poeta, productor, músico, cantante, guitarrista, arreglista, agitador musical... Diego Guerrero, de familia jerezana y onubense, nació en Huelva capital, pero su vida ha crecido en Villanueva de los Castillejos, localidad conocida por ser "la más fandanguera de la provincia". Se formó, de día, en los Conservatorios de Sevilla, Granada y Córdoba, y de noche, en los barrios gitanos, siempre acompañado de músicos. 

Afincado en Madrid desde hace años, decide, a partir de 2013, emprender su primer disco, Vengo Caminando. Con este álbum, donde colaboran artistas de renombre como Diego El Cigala o Carles Benavent, Guerrero busca transmitir sus vivencias, de ahí el mestizaje musical: timba, rumba afrocubana, flamenco, jazz, música latina... Tras su publicación hace poco más de un año, el onubense no ha parado de promocionarlo y este fin de semana su música, repleta de verdad y con un estilo totalmente nuevo, llega a la provincia de Cádiz. Este jueves 25 de enero Diego Guerrero presentará su álbum en la Sala El Pelícano, en Cádiz, a partir de las 21:30 horas. Al día siguiente, Guerrero estará en La Guarida del Ángel, en Jerez, a partir de las once de la noche.

Viene a Jerez a presentar su ópera prima, Vengo Caminando. ¿Qué entiende Diego Guerrero por flamenco?

El flamenco, por encima de todo, es una forma de vida. Y, sobre todo, de pequeñito es cuando más se puede absorber esa forma de vida. El flamenco quizá es vivir el día de hoy, el carpe diem que se dice. Salir a la calle sin saber tu futuro, como en otras culturas y en otros países. Pero para mí, es una forma de vida y esta te da una manera de expresarte. Después, por supuesto, tiene un montón de ciencia, por eso es tan difícil para la gente de fuera entender musicalmente el flamenco, aunque sean los mejores músicos del mundo. Es una cosa indescifrable. Es muy importante la forma de vivir en Andalucía para vivirlo de verdad. 

"(El flamenco) es una cosa indescifrable"

Una lucha diaria.

También. Y no solo el flamenco, cualquier aventura en Andalucía es una lucha diaria, sobre todo si es cultural. 

¿Con qué músicos se crio?

Cuando yo era pequeñito, fundamentalmente con los gitanos del barrio de El Torrejón, y un grupo que en aquel momento —hace ya bastantes años— que estaba en la carretera haciendo muchas giras era Los Activos, que fue el primer grupo de percusión flamenca. Los Mellis, por ejemplo, una pareja de palmeros que andan con todo el mundo y que han prosperado, por decirlo de alguna forma, o El Choro, el bailaor. Tampoco en mi época salieron tanta gente, ahora es cuando están saliendo artistas de Huelva.

¿Cuándo supo que quería ser artista?

No lo recuerdo. Creo que siempre lo he sabido, otra cosa es conseguirlo. 

"Actuar con Los Yesterday es uno de mis máximos logros profesionales, mucho más que los Grammys"

¿Y cúando fue la primera vez que se subió a un escenario?

Recuerdo que fue una vez, en la feria de mi pueblo, en Castillejos. Una de estas veladas de pueblo de toda la vida, yo tendría 8 ó 9 años, y toqué con un grupo que hice con algunos amigos, nos llamábamos —creo— Calimoche, lo que para nosotros era el vino con Coca Cola. 

Entonces, ¿cuántos años lleva en la música?

Es difícil decirlo desde la perspectiva profesional. Si profesional significa ganar dinero de ello, posiblemente todavía no seamos profesionales ninguno de los músicos españoles, porque está bastante difícil y crudo. Pero si profesional se refiere a dedicar tu vida a la música, pues... desde que cogí la primera guitarra con 8 años e hice chirigotas en Carnaval.

Flamenco, rumba, timba, jazz... ¿también Carnaval?

También, también. Ya me he despegado un poquito, pero hasta Los Piratas y Los Yesterday llegué. De hecho, uno de los logros de mi chirigota, que íbamos vestidos de monjes y nos llamábamos Sin votos de castidad, fue que ganamos allí en mi pueblo y actuamos con Los Yesterday. Actuar con Los Yesterday es uno de mis máximos logros profesionales, mucho más que los Grammys. 

Tres años cocinando Vengo Caminando, que lo publicó en 2016. ¿Cómo ha sido la experiencia y qué obstáculos sorteó por el camino?

El principal obstáculo para un músico que quiere hacer música y no vivir de ir a La Voz o cualquier cosa de esas, es mantenerse económicamente, sobre todo en una ciudad como Madrid, en la que todo es caro. Ya con el alquiler, estás viviendo para pagarlo. Yo he tenido que producir otros discos que no son míos para ir sobreviviendo. Suerte que he podido escoger lo que produzco y solo he producido cosas que me gustan, como el grupo Antílopez, a un cauntautor de Antequera que se llama Alberto Alcalá, a otra cantautora de Utrera... La principal actividad paralela que he hecho ha sido producir a otra gente, entonces mi disco ha sido el quinto que he hecho en estudio. Y es una suerte poder mantenerte de una actividad creativa como es la producción musical. Pero el mayor obstáculo es el capitalismo, la esclavitud moderna como yo la llamo. Pagar antes de actuar, y después si ganas, bien, y si no, perdiste.

¿Qué quiere expresar con su álbum, con sus letras cuidadas y tantas colaboraciones? 

La primera aspiración es transmitir un poco todas mis vivencias hasta el momento, por eso hay tantos estilos musicales implicados, porque intento resumir todas mis vivencias por el mundo y con la música. Muchas son flamencas, pero es casualidad pura. Hay otras cosas en relación con el jazz, la música latina, afrocubana... que pienso que están plasmadas. Y lo de las colaboraciones fue algo circunstancial. Ya en Madrid, llevaba un par de años haciendo la Jam Flamenca en el Café Berlín, una de las actividades que me ha conectado con todos esos artistas y ellos han empezado a valorarme, de manera que se han ofrecido, prácticamente, a colaborar en el disco. 

"El día que me levanto y creo algo nuevo, soy el hombre más feliz del mundo"

¿Puede decir, ahora mismo, que está viviendo su sueño?

Creo que vivo mi sueño desde el primer momento en que cogí aquella guitarra. Ahora estoy empezando a comprender y a aceptar que mi sueño no va más allá de eso, de crear. El día que me levanto y creo algo nuevo, soy el hombre más feliz del mundo. Y ahora estoy empezando a comprender que mi verdadero sueño es ese, la creación. Poder vivir, cada vez más, para crear. Porque hay días que hay que hacer millones de cosas que son ajenas al arte y a la creación para poder sobrevivir en la música. Pero el día que creo algo nuevo, estoy viviendo mi sueño. No tiene nada que ver con fama, con dinero, con premios, ni con nada de eso. 

Para terminar, ¿qué tiene entre manos?

Muchas cosas. Proyectos, ideas... Cosas que vienen precisamente de la creación. No puedo desvelar nada por ahora, pero principalmente, además de llevar este disco y este espectáculo a los máximos sitios posibles, tratar de conquistar América, volver a Asia y a Australia, y por supuesto, un disco nuevo que no se nos haga tan largo como este. Espero en un año o menos, tener un disquito nuevo. 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído