Emoción, cultura, ciencia y reconocimiento

Elvira Lindo, Paco Casero, Adela Muñoz, Ricardo Pachón y la Fundación Blas Infante, reconocidos por los 24 Ateneos de Andalucía en su encuentro anual, celebrado el pasado sábado en Mairena del Aljarafe

Emoción, cultura, ciencia reconocimiento. Foto de familia tras la entrega de los premios Ateneos de Andalucía, el pasado sábado en Mairena.
Emoción, cultura, ciencia reconocimiento. Foto de familia tras la entrega de los premios Ateneos de Andalucía, el pasado sábado en Mairena.

Los 24 Ateneos de Andalucía integrados en la Federación de Ateneos han celebrado en Mairena del Aljarafe, este pasado sábado, su XI encuentro para presentar los premios Ateneos de Andalucía y distinguir con el nombramiento de Ateneistas de honor a la periodista y escritora gaditana Elvira Lindo (que no pudo asistir); al pacifista, sindicalista, ecologista y presidente de la Fundación Savia, Paco Casero; a la científica, catedrática de Química Inorgánica y divulgadora, Adela Muñoz Páez; y al productor musical y promotor de la difusión del flamenco, Ricardo Pachón. El  Ateneo de honor" ha recaído en la Fundación Blas Infante.

El acto ha estado presidido por el Alcalde de Mairena, Antonio Conde, y la Delegada de Fomento, Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas. Los premios Ateneos de Andalucía han recaído en los Ateneos de: Jerez, Dos Hermanas, Algeciras, Popular de Sevilla, Granada, Sanlúcar de Barrameda, y menciones especiales a los Ateneos de Jerez y de El Cuervo, Sevilla. 

El acto central y más emotivo fue la entrega de los galardones Ateneístas de honor, que en otras ediciones han recaído entre otros en: Antonio Fernández Fosforito, Salvador Távora, Miguel Ríos, Enrique Morente, Antonio Gala, Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Emilio Lledó, Caballero Bonald, Ian Gibson, Carmen Laffón y Sara Baras. Este año se entregarán los premios correspondientes a 2020, pues el año pasado no pudo celebrarse el encuentro a causa de la pandemia. 

Margarita Martín presentó a Adela Muñoz que nació en Santisteban del Puerto, Jaén, es catedrática de Química Inorgánica y ha desarrollado su carrera como docente e investigadora en la Universidad de Sevilla. Parte de su trabajo de investigación en fuentes de radiación sincrotrón, lo ha desarrollado en Gran Bretaña, Francia, Japón y España. Es autora del libro Sabias, sobre la vida de mujeres científicas como: Hipatia de Alejandría, Marie Paulze Lavoisier; Flora Tristán y Marie Curie, entre otras. Adela Muñoz reivindicó el papel de la mujer en la ciencia y el feminismo y resaltó la labor de divulgación que vienen realizando algunas mujeres para hacer visibles, a las invisibles que trabajan en investigan para el desarrollo de la ciencia. 

Antonio Manuel Rodríguez presentó a Ricardo Pachón de quien destacó su labor como descubridor y potenciador de artistas del flamenco como: Lole y Manuel, Smash, Kiko Veneno, y Camarón, entre otros. Ricardo Pachón agradeció el premio e hizo un alegato en defensa del flamenco que se está perdiendo en la red de redes, "en Internet, dijo, buscas flamenco y aparece camuflado en otros géneros musicales". También se está perdiendo la lengua de los gitanos el romano-romaní, que proviene del sánscrito y nadie hace nada por evitarlo. Pachón habló del territorio base del flamenco que va desde Triana hasta Cádiz, pasando por Lebrija, Jerez, el Puerto... 

Ezequiel Martínez glosó la figura de Paco Casero hablando de su honestidad, sencillez y humildad. Recordó su juventud jornalera, fue fundador del SOC, las 43 huelgas de hambre y en especial la que hicieron una treintena de andaluces ante el árbol de Guernica, ante las intenciones de ETA de atentar en Andalucía en 1982, el año de la Expo. Ezequiel recordó la muerte en julio pasado de la esposa de Paco, Isabel Montes Martín, y luego subieron al escenario los tres nietos de Paco: Iván, María y Andrés, y Paco de emocionó. Casero reivindicó el papel de los productores de alimentos que han jugado un papel importante en la pandemia, y señalo que la Fundación Savia trabaja por un futuro sostenible en el medio rural para evitar el despoblamiento.

Savia esta promoviendo la creación de la figura del Defensor de las futuras Generaciones que ha sido aprobada por cerca de 300 Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía y de otras regiones españolas, y el proyecto " Un nacimiento, un árbol ", que Savia lleva a los pueblos y por cada nuevo niño no niña el municipio se compromete a plantar un árbol. 

El Ateneo de honor que recayó en la, Fundación Blas Infante fue presentado por Manuel Simancas, presidente del Ateneo de Jerez y lo recogió el nieto de Blas Infante, y vicepresidente de la Fundación galardonada, Javier Delmás Infante.  Los premios fueron entregados por la presidenta del Ateneo de Mairena, Magdalena Romero y por el presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía, Juan Gaitán. Ambos intervinieron con discursos emotivos que pusieron de relieve el importante papel de los Ateneos en la, defensa y difusión de la Cultura y el Conocimiento. El acto estuvo presentado por la periodista de Canal Sur TV y presentadora de Reporteros, Mabel Mata. La actuación musical para celebrar el encuentro corrió a cargo de la cantaora Alba Molina, hija de Lole y Manuel, quien interpretó temas de Lole, acompañada por el buen toque de Joselito Acedo. 

El discurso final corrió a cargo del presidente de la Federación de Steneos de Andalucía Juan Gaitán quién invitó a los presentes a cantar el Himno de Andalucía y este fue coreado por las cerca de 200 personas que asistieron al acto provenientes desde numerosos lugares de Andalucía. 
Los ateneistas que estuvieron en el teatro celebraron luego un almuerzo en un restaurante de Mairena manteniendo prudencia, mascarillas quita y pon, y sentido común, ante la ligera subida de la incidencia de la Covid-19. 

Sobre el autor:

Ezequiel Martínez

Periodista y escritor.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído