Las obras de estos dos maestros de la literatura universal han dado mucho que hablar y mucho que pintar. Son iconos culturales, aunque pocos los hayan leído en profundidad. Esta pareja lo tiene todo, una vida llena de misterios, una coincidencia en el calendario y unos escritos que, como decía Italo Calvino, no terminan nunca de expresar lo que llevan dentro. Y por eso decimos que son clásicos. Los artistas siempre han encontrado en sus textos motivos para inspirarse. Ilustrar el Quijote debe de ser la tarea más entretenida y apasionante que puede existir para un pintor. Pues bien, ahora toca conmemorar, recordar y celebrar. A pesar de las penurias, de las agrestes llanuras y de la tragedia social que vivimos, a pesar de todos esos gigantes, toca celebrar, porque dicen que invertir en cultura es muy bueno para la economía…

400 años de la muerte de Cervantes y Shakespeare, ese es el tema de la exposición colectiva Gestos de complicidad que ocupa en estos momentos la Sala Pescadería Vieja. Victoria Camps acaba de publicar un libro titulado Elogio de la duda (Arpa Editores, 2016). La duda es sana, la base de toda tarea intelectual. Y a mí me asaltan muchas dudas, como receptor, como espectador y filósofo, en el buen sentido de la palabra… Estas exposiciones deberían ser una oportunidad para que los artistas interactúen, compartan experiencias creativas y logren ofrecer una muestra que tenga cierta unidad. Sin embargo, se corren ciertos riesgos, como forzar el estilo para que encaje el tema asignado o crear a contrarreloj, por encargo, sin que medie una necesidad creativa original.

En esta muestra participan 33 artistas: Magdalena Bachiller, Juan Luis Rodríguez de Medina, Humberto del Río, Ana Domínguez, Fermín García Villaescusa, Gregorio Mariscal, Mercedes Santos, Jesús Rosa, María Luisa Rey, Pepe Basto, Pilar Estrade, Juan Ángel González de la Calle, Magdalena Murciano, Pepe Barroso, Aurora Simo, Manuel del Valle, Beatriz Aranda, Pepe Márquez, Carlos C. Laínez, Carmen Guerrero, José Manuel Reyes, Antonio S. Temblador, Manuel Caballero, Mercedes Navarro, Yeyo Arguez, Garikoitz Cuevas, Julio Rodríguez, David Maldonado, Raúl Zarzuela, Víctor Tenorio, María Luisa Pemán, Teresa Rodríguez Súnico y Pedro Líndez.

Debo reconocer que no todas las obras me han gustado. Es lógico: son muchos los estilos y las sensibilidades. Hay retratos de los dos escritores, escenas del Quijote, obras abstractas, con letras para hacer referencia al tema, obras geométricas, collages, escultura conceptual… No obstante, cabría resaltar algunos trabajos. Pepe Basto presenta un collage en el que aparece un territorio con palabras y circuitos. Un libro de García Márquez sobrevuela esos campos. Inquietante cosmos. Pepe Barroso nos trae unas mariposas sobre ramas secas, con escenas del Quijote y textos que sirven de marco. Contraste y tristeza. Magdalena Murciano nos ofrece una libreta de tramas enrevesadas. Tragedia. Carmen Guerrero y Magdalena Bachiller dibujan con fría geometría los huecos que habitamos. Espacios literarios. Jesús Rosa, Yeyo Arguez y Juan Luis Rodríguez aportan originalidad y armonía en el retrato. Caras y letras.

Horarios: de martes a viernes de 11 a 14 h y de 18 a 21 h. sábados, domingos y festivos  de 11 a 14 h. Lunes, cerrado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído