aida_-_villamarta.jpg
aida_-_villamarta.jpg

El Teatro Villamarta acoge este jueves y sábado la representación de ‘Aída’, la obra de Giuseppe Verdi, que protagonizarán la soprano jerezana Maribel Ortega, junto a Enrique Ferrer y María Luisa Corbacho y cuya producción escénica corresponde al Teatro Principal de Palma de Mallorca, mientras que el coliseo jerezano asume la producción musical.

La presentación de esta nueva producción estuvo presidida por Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, quien destacó “el orgullo” que supone que el papel principal de ‘Aída’ recaiga en la cantante jerezana Maribel Ortega. Asimismo e hizo mención al origen jerezano del director musical José María Moreno, que debuta en el foso del Teatro Villamarta.

Tras recordar que la puesta en escena de ‘Aída’ es fruto del acuerdo entre el Teatro Principal de Palma de Mallorca y el Teatro Villamarta sobre el intercambio de producciones líricas –el ‘Rigoletto’ del coliseo jerezano pudo verse el año pasado en la capital de las Islas Baleares-, resaltó el “gran esfuerzo” que supone realizar un espectáculo de estas características donde “intervienen tantísima gente”. Y es que, a los cantantes, Orquesta Filarmónica de Málaga, Coro del Teatro Villamarta, se suman un ballet –merced a la colaboración con el Centro Andaluz de Danza-, un gran número de figurantes y un amplio equipo técnico.

El director escénico del Villamarta, Francisco López, aseguró que su propósito ha sido “servir a Verdi”, que no es sólo un gran compositor, sino “un ser tremendamente humano” que siempre activa elementos dramáticos en sus obras “para hacernos ver no sólo que aparece sobre el escenario, sino lo que somos”. Para López la obra gira en torno a tres ejes: el poder, el deber y el querer. El poder está representado por quienes quieren dominar a otros pueblos y al individuo; el deber aparece en la necesidad de “no fallar a los que nos exigen desde el poder”, obligaciones que tienen su seno en la familia, la sociedad y el destino de un país; y, finalmente, el querer, que “nos pone en conflicto con nosotros mismos”.

El maestro José María Moreno dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga. “Estamos ante el mejor Verdi, en un estado de maestría”, aseguró, al tiempo que recordó sus orígenes jerezanos y confesó sentir “una gran emoción” ante su debut en el Teatro Villamarta. La soprano jerezana Maribel Ortega, que fue entrevistada por este medio hace unos meses, aseguró estar “contenta de volver a Jerez con un rol que está resultando un poco duro”, ya que “Aída es un papel muy complicado, tan sumisa en muchos aspectos, siempre con esa lucha interna”.

“Hemos intentado no quedarnos en la epidermis”, manifestó el tenor Enrique Ferrer, que interpreta al general Radamés. “Verdi buscaba la unificación del drama teatral con la música. Hemos insistido en el trabajo actoral”, precisó. Asimismo, reflexionó sobre la necesidad que tiene la cultura de combinar el entretenimiento con la facultad de hacer pensar al espectador. El elenco artístico lo completa Javier Borda (Ramfís), Ángel Rodríguez (Faraón), Ana Troncoso (Sacerdotisa) y Pedro Miguel Calvo (Mensajero). 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído