207032-944-629.jpg
207032-944-629.jpg

El Salón del Cómic de Barcelona muestra su cartel con una imagen muy clara, un Colón disfrazado con antifaz y una capa roja que aguanta con su mano izquierda un lápiz y una página de historietas.

Esta 33ª edición del salón, que se celebrará del 16 al 19 de abril en las dos plantas del Palacio 2 y en la Plaza Univers de Fira Barcelona Montjuïc, ha decidido homenajear a ‘Charlie Hebdo’, después de los atentados acontecidos el pasado 7 de enero en la sede parisina de la revista.

El autor del cartel, Jordi Lafebre, explica la figura de Colón: “En el cartel quería rendir homenaje también a otros ilustradores que se han encargado de las ediciones anteriores, y naturalmente, a la propia ciudad. Viendo los carteles de otros años se reconoce una figura recurrente, elegida ya desde las primeras ediciones y por diferentes autores: la estatua de Colón. Al empezar a darle vueltas se hizo evidente que daba mucho juego, que es un símbolo de la ciudad, personaje y una imagen muy bonita y única. Se impuso solo, y ha sido muy divertido trabajar con ella”.

Uno de los temas que más se van a lanzar al aire es la libertad de expresión, solidarizándose con Charlie Hebdo. El director del Salón, Carles Santamaría expone que en el evento "habrá reflexión y conferencias para poner el acento en la importancia de la libertad de expresión, porque el humor gráfico es una de sus manifestaciones más libertarias, ya que utilizan la ironía y el sarcasmo para hablar de la actualidad”.

Este salón recogerá exposiciones temáticas dedicadas a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica, géneros que han dado lugar a grandes obras a la ilustración, así como otras dedicadas a personajes tan destacados que celebran su 75 aniversario como El Joker y el Capitán América, el primer vengador. Además, harán otras muestras protagonizadas por los ganadores de los premios de la pasada edición: Miguel Gallardo, Paco Roca, Clara Soriano y, el mejor fanzine, Arrós Negre.

Como invitados internacionales, el certamen acogerá autores como Milo Manara por su obra sobre Caravaggio, José Luis García López dedicado al cómic de superhérores, y David Finch. De igual forma, estarán presentes los creadores de Hora de Aventuras: Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North, así como Frederik Peeters, Biran Talbot, la guionista May M. Talbot y, el nuevo valor de la historieta francesa, Jerémie Moreau.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído