"El Primavera Trompetera aspira a seguir siendo un festival de mucha calidad"

organizador_primavera_trompetera-3
organizador_primavera_trompetera-3

Hablamos con Miki Gutiérrez, director del evento cuya tercera edición traerá importantes novedades en 2017 y que ya ha confirmado artistas como Mala Rodríguez, Chambao, Estricnina o Muchachito.

Desde que un diluvio reventara en 2000 la edición más ambiciosa del Espárrago Rock, Jerez no había vuelto a tener un festival de música a la altura hasta la llegada del Primavera Trompetera. Lo que en 2014 fue un evento con 13 artistas en una sala cerrada y a la que apenas acudieron 2.500 personas se convirtió, en 2015, en un festival de más de 10 horas de conciertos, con 15 artistas y “14.327” espectadores. Ni uno más, ni uno menos. Lo dice con precisión milimétrica Miki Gutiérrez, (Jerez, 1982), director de un festival que cumplirá tres años en 2017, una edición totalmente renovada y que pretende ser un punto de inflexión entre lo que ha sido y lo que aspira a ser en el futuro.

Miki, casi una década ligado a la producción de eventos musicales, sobre todo en las provincias de Cádiz y Sevilla, reconoce que la idea de que Jerez volviera a disfrutar de un festival de referencia se llevaba gestando desde hace “muchísimo tiempo”. “Era triste que la gente de aquí tuviera que irse a otras localidades para disfrutar de grandes artistas, así que una de las ideas que teníamos para el festival era que los mayores artistas posibles pasaran por Jerez apoyando siempre a la música local”.El Primavera Trompetera 2017 traerá muchas novedades con respecto a sus ediciones precedentes. De un lado, se amplía a una treintena el número de artistas –nacionales e internacionales-, de los cuales ya están confirmados Estricnina, Mala Rodríguez, Chambao, Fyahbwoy & Forward Ever band, Green Valley, Muchachito, Shotta y Mario Díaz; De otro lado, aumentan a dos el número de días de conciertos (31 de marzo y 1 de abril) y el de escenarios (de dos a cuatro). También cambiará de ubicación, de la explanada de la Feria al Circuito de Jerez, y se dispondrá una zona de acampada así como varias de comida y de actividades paralelas. Y, como no, se aspira a aumentar el número de espectadores, aunque desde la organización afirman que éste no es el objetivo prioritario. “A lo que aspiramos sobre todo es a seguir siendo un festival de mucha calidad. La gente que viene aquí sabe que con una entrada muy barata puede ver a artistas de primer nivel y dentro de una producción muy alta, con una calidad de sonido muy alta y cumpliendo todos los requisitos legales. Que la gente sepa que el Primavera Trompetera es sinónimo de un muy buen festival que no tiene nada que envidiarle a ningún otro”.

Pero ¿qué es lo que gusta en Jerez? ¿Qué características debe tener un cartel para que satisfaga al público jerezano, mayoritario en el Primavera Trompetera? Miki se lo piensa un instante y reconoce que, en este sentido, “hablamos de una ciudad difícil para programar, porque en Jerez gusta todo. Hay muchos consumidores de rock, muchos consumidores de música indie… Pero también es una ciudad complicada para programar por sus características: poco trabajo, mucha gente que está fuera, poca cultura de sala… Aquí, a excepción de La Comedia, nunca ha habido una sala que haya estado 20 años organizando conciertos”. Ocho son las mentes pensantes que se encargan de todo lo relacionado con la organización de un evento que tiene un año de trabajo y cuyas decisiones son estudiadas una y otra vez antes de darlas por definitivas. Luego, el número de trabajadores que moviliza el festival alcanza las 300 para intentar que todo salga lo mejor posible. “Nos metemos en la piel del usuario: que las colas sean lo más cortas posibles, que los precios sean asequibles, que haya artistas de primer nivel, que los escenarios sean bonitos, que haya zonas de descanso…”, explica Miki, que afirma que ni con el festival en marcha llega a disfrutar al cien por cien. “Nosotros somos los que menos disfrutamos”.

Y a todo esto, hay que sumarle lo que repercute económicamente para la ciudad un evento de estas dimensiones. Miki recuerda que el fin de semana del pasado Primavera Trompetera los hoteles de la ciudad estuvieron al 96 por ciento de su capacidad y se calculó un impacto económico de más de un millón de euros.

Si quieres adquirir tu entrada para el festival Primavera Trompetera puedes hacerlo a través de ticketea o fisicamente en los distintos puntos de venta en Jerez (Malamúsica, Salsa Chips, 55 Jazz Club y Restaurante Piamonte), Cádiz (Hot Water y El Indígena), Chiclana (Multison), El Puerto de Santa María (Larga 74), Sevilla (Record Sevilla, Totemtanz y Subterráneo Shop), Granada (Discos Bora Bora), Málaga (Disaster Street Wear), Córdoba (Kiosko Tendillas Camacho) y Huelva (Ramblado). El precio de la entrada anticipada es de 20 euros (más gastos) o de 32 euros si incluye camping.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído