La jornada se completa con el estreno de 'Aviso: bayles de jitanos', de El Choro, y con un recital a medianoche de Pedro El Granaíno.

Según la RAE, Gallardía significa valor y decisión en la forma de actuar o enfrentarse a personas o situaciones. Para Antonio El Pipa, esta palabra va acompañada del concepto de 'gitanería', y con ambas se ve capaz de afrontar las "adversidades" y los envites vitales. De esta forma ha definido el bailaor jerezano el espectáculo que trae este sábado 20 de febrero, a partir de las nueve de la noche, al Villamarta en el marco del XX Festival de Jerez. Gallardía, que ya estrenó en abril del año pasado en la IV Bienal de Arte Flamenco de Málaga, contará para la ocasión con dos invitados de excepción: el piano de David Dorantes y la voz de Esperanza Fernández. “Hay que tener gallardía para salir adelante y gitanería para compartirlo”, ha señalado en la tradicional rueda de prensa previa de la Casa del Vino un artista que pretende “derribar tópicos, representando la esencia misma del pueblo gitano, que siempre ha sabido sobreponerse a las adversidades y levantarse de nuevo, celebrando la vida”.

Este nuevo montaje es una sucesión de escenas sin argumento que lo inaugura una pieza homónima por martinete y seguiriyas, interpretados por las ocho bailaoras de la compañía. Antonio El Pipa se presenta en solitario con el taranto A voces, pieza a la que siguen las alegrías Cristalina. A continuación, cobra protagonismo la Cantaora invitada, la sevillana Esperanza Fernández, por malagueñas y verdiales. Una danza al himno internacional gitano, el Gelem gelem -habitual en las producciones de este intérprete-, y piezas muy conocidas del pianista lebrijano como Orobroy Sin muros, serán otros alicientes de la noche. 

Al margen de los artistas invitados, Antonio El Pipa estará acompañado en escena por un cuerpo de baile formado por Fabiola Barba, Laura Bejines, Ofelia Márquez, Pilar Ramírez, Vanesa Reyes, Margarita Ruiz de Castro y Cristina Vidal. El cante estará en manos de Felipa del Moreno, Carmen Cantarota y Sandra Zarzana, con el acompañamiento de las guitarras de Juan José Alba y Javier Ibáñez. Durante la presentación de Gallardía ante los medios de comunicación, El Pipa tuvo palabras emocionadas para quien considera “mi musa, mi amiga”: Paca Gallardo, recientemente fallecida. A su memoria dedicará mañana su espectáculo, puesto que sin su aliento “yo no estaría aquí”. “Bailaré para ella. Ojalá pueda mañana emocionar”, ha ultimado.

Debut y estreno

El ciclo 'Nuevas Miradas' comienza a las siete de la tarde con un debut y un estreno, el de Antonio Molina El Choro. El bailaor onubense presenta Aviso: bayles de jitanos, en Sala Paúl, un espectáculo con dirección de Rafael Estévez, en el que baila a dos con la jerezana Gema Moneo. “Se me vino a la cabeza un cartel del siglo XVIII”, ha explicado Estévez ante los medios de comunicación, tras hablar con el bailaor para dar forma a este nuevo proyecto. Y en ese cartel aparecía la recomendación que se refleja en el título. A partir de ahí, tomó cuerpo la idea del también artífice, junto a Nani Paños, de la compañía Dospormedio de plasmar “bailes que no se hacen ahora, pero que fueron creados por el pueblo gitano a lo largo de la historia”.

Así las cosas, la nueva propuesta de Antonio Molina El Choro está estructurada a modo de “una suite de bailes', entre los que aparecen desde las Chuflas Gitanas de Garrido de Jerez y la primera bulería grabada por la Niña de los Peines, a las zarabandas afroamericanas que interpretaban los gitanos en la Venta de Caparrós en 1781. En cualquier caso, “flamenco cien por cien”, ha asegurado el joven intérprete. En escena, El Choro contará con la presencia de la bailaora Gema Moneo, los guitarristas Jesús Guerrero y Juan Campallo y los cantaores Jesús Corbacho, Pepe de Pura y Moi de Morón, a los que se suman Paco Vega a la percusión.

“Mi carrera artística comienza en Jerez”, ha precisado a continuación Pedro El Granaíno, que estará en la medianoche de Sala Compañía dentro del ciclo 'De la Raíz' para presentar su Tierra. Y es que el cantaor granadino recuerda que, tras algunos años ligado al baile de los Farruco, fue la muestra jerezana quien lo situó como protagonista para que el público apreciara su precioso metal. “Tierra es Andalucía entera, donde vivo el flamenco. De lo que yo me acuerdo cuando estoy fuera”. El Granaíno recorrerá estilos como el martinete, la granaína, los abandolaos, la soleá, el taranto, los fandangos. Palos relacionados con maestros como El Mellizo, Chacón, La Perla, Mojama, Manuel Torre o Talega.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído