Llegó a España hace una década sin hablar español con la intención de aprenderlo entre nativos. Ahora, junto a 13 autores, cuenta cómo superó ese y otros difíciles objetivos en el libro 'Haz lo que temas hacer'.

Llegó a España como estudiante Erasmus procedente de su Inglaterra natal con nociones básicas de español. Tenía 22 años y en lugar de aprender el idioma en Salamanca o Valladolid, quiso hacerlo en Sevilla, con todas las dificultades añadidas que conlleva el marcado acento andaluz. Recuerda su primera fiesta Erasmus. No se enteraba de nada. Pedía a los demás si le podían repetir sus frases y solo era capaz de decir “sí, sí, sí”. Se sentía como una “idiota”. “He sonreído mientras el chico me hablaba de la muerte de su perro”.

Una década después, Emma Claire Davis, no solo habla un perfecto español –con un gracioso acento mezcla de inglés y andaluz- sino que cuenta esta anécdota en uno de los capítulos del libro Haz lo que temas hacer (Editorial Círculo Rojo) en el que junto a otros trece autores han superado el miedo a escribir un libro para contar esos otros que fue capaz de superar, como el de aprender español en Sevilla evitando la tentación de juntarse con británicos o norteamericanos.

Emma es historiadora, aunque desde que está en España ha ejercido como profesora de inglés, primero, y después como coach, gracias a lo cual ha fundado su propia empresa, Coaching For Talent, a través de la cual ayuda a las personas a perseguir sus pasiones y objetivos valiéndose de sus propios talentos. Esto le ha valido en los últimos años para darse cuenta de que actualmente hay miles de personas que buscan un cambio ya sea porque no tienen trabajo por culpa de la crisis, porque aun teniéndolo no se sienten realizados o porque, simplemente, quieren dar un giro de 180 grados y cambiar su actual modo de vida.

Sin embargo, muchas veces es más fácil quejarse de la vida que llevamos que cambiar esa forma de afrontarla. No es fácil salir de nuestra zona de confort y es ahí donde Haz lo que temas hacer pretende abrir un poco los ojos a todos aquellos indecisos que buscan el momento perfecto para cambiar su destino. Catorce historias contadas en primera persona de catorce autores totalmente distintos, cada uno dedicado a diferentes profesiones, de distintas edades e incluso de varias nacionalidades que han querido explicar cómo superaron sus miedos y dificultades.

De superar sus miedos sabe bastante Emma. Antes de entrar en la universidad ejerció de voluntaria en una ONG en Sri Lanka. Tras licenciarse viajó a España, donde como ya está dicho aprendió el idioma con mucho tesón y esfuerzo. En nuestro país lleva ya una década –con todo lo que ello conlleva-, después fue vocalista en su propio grupo de música, retomó su etapa como voluntaria y durante un verano colaboró con una ONG en Mozambique, montó su propia empresa… Sin embargo, reconoce que al principio, a todas estas cosas siempre le ha tenido miedo: a aprender un idioma desconocido, a vivir en un país que no es el tuyo, a montarse en un escenario… “No sentir miedo es inhumano y yo le tengo miedo a muchas cosas. Pero es una cuestión de superación. ¿Sientes miedo? Pues hazlo”. El objetivo, explica, es encontrar el equilibrio entre la certidumbre y la incertidumbre. “La primera te lleva a la frustración y al aburrimiento, la segunda al agotamiento. Cuando quieres hacer algo y te da miedo, esa es la señal de que esa es la opción que tienes que elegir, porque es la que nos hace crecer como personas”.

Emma ha aprendido que la mejor forma de conseguir algo es aprender de los errores. “Te tienes que equivocar miles de veces para llegar al camino correcto”, afirma convencida por su propia experiencia. Ahora, como coach especializada en ayudar a las personas a superar una entrevista de trabajo y a encontrar un empleo, ya sea en España o en el extranjero, afirma que el punto en común que encuentra entre sus clientes es el de la “inquietud y el deseo de sentirse realizados”. Al fin y al cabo, recuerda que eso “es una cuestión de toda la vida. El objetivo es ir dando pasos para sentirse más coherente con uno mismo, dejar de mentirse y buscar un camino más verdadero”.

Haz lo que temas hacer ha sido galardonado recientemente como mejor libro de crecimiento personal de la editorial Círculo Rojo y en apenas unos meses de su publicación ya afronta su tercera edición. En la mente de algunos de sus autores ya planea la idea de escribir otros libros con la temática “Haz…”. Desde luego, otro ejemplo más de superación personal.

'Haz lo que temas hacer' está a la venta en El Corte Inglés y en Amazon, en su versión impresa y en edición digital para Kindle.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído