El flamenco joven, 'Suena Jerez', dirigido por Pepe del Morao, inaugura una Fiesta de la Bulería reinventada en la Alameda Vieja.

La cuadragésimo novena edición de la Fiesta de la Bulería comienza por todo lo alto. La cita de este año, que tiene lugar en la Alameda Vieja, se presenta como un intento de renovación, respondiendo así a la demanda popular de una fiesta ampliamente alejada de las polémicas de años anteriores. Juan Garrido presenta una noche llena de talento y arte con la actuación de más de una veintena de artistas jóvenes dirigidos por Pepe del Morao. El guitarrista aprovechó una de sus intervenciones para recordar y agradecer el legado tanto de su tío –Moraíto Chico- como de Juan Moneo Lara, El Torta, en el auge y recorrido de esta gran cita del flamenco, a punto de cumplir 50 años.

La acogida del público, entregado a los artistas, ha sido muy positiva. Uno de los puntos más destacados de este año es el cambio de ubicación, después de que hace dos ediciones se celebrara abierta en la Plaza del Mamelón y que el año pasado tuviera lugar en el interior del Alcázar. Los precios de las entradas, de 30 euros para el bono de tres días, y de 10 euros para el de este jueves -cinco euros entrada reducida- son “económicos y asequibles”, comentan algunos asistentes, tras la rebaja del Ayuntamiento, proporcionalmente, con respecto al año pasado. La entrada al recinto, dispuesta por la calle Puerto, provocó que algunos aficionados tuvieran que rodear todo el recinto, acotado con unas pobres vallas de obra, desde la calle Manuel María González. Aún así y a pesar de no llenarse –el Ayuntamiento ha establecido un aforo máximo de 2.400 personas-, la Alameda Vieja, acomodada para estos tres días, presentó un buen aspecto.

Las guitarras de Curro y Fernando Carrasco y Pepe del Morao así como las palmas y percusión de Juan Diego Valencia, Juan Grande y Ané Carrrasco, y el violín de Bernardo Parrilla, acompañaron durante toda la fiesta al baile y cante no sólo por bulerías sino también por otros palos en los que destacaron especialmente las seguiriyas y las soleás. En el cante participaron las cantaoras María de Terremoto, Tomasa Santiago, Sandra y Estefanía Zarzana y Rosario Fanegas y los cantaores, Rafael del Zambo, Enrique de Remache, Manuel de la Nina, Maloko Soto y Manuel Moneo Carrasco. Una de las sensaciones de la noche fue el baile de Fernando Jiménez, que revolucionó al público inmediatamente antes del breve descanso de quince minutos. La intensa y vibrante bailaora Gema Moneo hizo lo propio al final de la jornada levantando al público de sus sillas al grito de olé y dando paso a un sensacional fin de fiesta.

Los asistentes, satisfechos con la cita, vuelcan sus impresiones alabando a los artistas y dejando claro que “Jerez y sus jóvenes flamencos están con los más grandes”. El viernes 2 de septiembre tendrá lugar el segundo de los espectáculos de esta XLIX Fiesta de la Bulería donde intervendrán en la misma noche casas cantaoras como La casa de los Mairenas, Lebrija a Compás, De Utrera somos y La casa de los Agujetas, de Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez respectivamente.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído