El Festival de Cómic Europeo de Úbeda alcanza este año su séptima edición

El evento tendrá lugar el 18 y 19 de mayo y repetirá ubicación en la plaza de Andalucía

FOTO: Pixebay
FOTO: Pixebay

El pasado miércoles se presentó en Úbeda la que será la séptima edición del Festival de Cómic Europeo, una iniciativa impulsada desde la asociación ubetense Cero Culture y apoyada por la concejalía de Juventud de la Administración local. En este acto de presentación, que estuvo presidido por el concejal de juventud, Fran Lozano, el director del festival, Pablo Lozano, y la coordinadora del mismo, Claudia Lozano, se avanzaron las claves de la edición de este año, así como las fechas en las que se llevará a cabo, que este año abarcarán el fin de semana del 18 y 19 de mayo.

El principal objetivo del festival es acercar a toda la ciudadanía, y en especial a los más jóvenes, a la lectura y en concreto a un género literario que ha estado durante décadas denostado. No obstante, en los últimos años el cómic ha experimentado un aumento en el número de lectores, algo que se debe en gran medida al éxito del manga, de las colecciones fantásticas y de la adaptación de la historia y la vida de personajes ampliamente reconocidos por el público a un formato de novela gráfica. Leonardo Da Vinci, Albert Einstein y hasta Cristóbal Colón cuentan con sus propios cómics. Es más, futbolistas de la talla de Messi o Pelé, han dado el salto de las páginas especializadas en análisis deportivos a ser los protagonistas de su propio cómic. Aprovechando este tirón, la organización del festival pretende captar al mayor público posible además de servir como una ventana desde la cual acercarse a esta industria, realizando para ello actividades, charlas y encuentros con autores, entre otras iniciativas.

Por segundo año consecutivo el Festival de Cómic Europeo de Úbeda repetirá ubicación en la plaza de Andalucía, un sitio estratégico según la organización ya que se posiciona como el punto neurálgico de la ciudad en donde el casco histórico se une con las principales calles comerciales. Una de las principales novedades del evento es que este año se homenajeará a la figura de Tintín, el icónico personaje creado por Hergé que en 2019 cumple 90 años de vida. Las historias del intrépido reportero y su inseparable perro Milú comenzaron a publicarse de manera seriada en la década de los 30 para más tarde pasar a conformar un total de 24 volúmenes, el último de ellos publicado en 1986. Tintín ha sido traducido a más de 60 idiomas y se estima que se han vendido más de 200 millones de copias en todo el mundo, siendo un personaje de culto para más de una generación. La importancia de las historias creadas por Hergé marcó un antes y un después en el mundo del cómic, motivo por el cual el festival contará con actividades especiales dedicadas a este famoso personaje.

Tintín y Milú. FOTO: PIXABAY

En cuanto a la programación oficial cabe señalar que existen dos zonas diferenciadas. Una abierta al público en general en la que se engloba la zona comercial y en la que se llevarán a cabo los encuentros con los autores, las firmas de libros, etc. En este sentido cabe señalar que aunque todavía no se ha hecho público el cartel de artistas invitados, los organizadores avanzaron en la presentación que es muy posible que este año el festival por fin pueda contar con la presencia de algún autor internacional. Por otra parte, la segunda zona estará dedicada en exclusiva a los profesionales del sector, ofreciendo a este colectivo charlas especializadas y un workshop que contará con la presencia de varias editoriales nacionales entre las que destaca Norma, GP y Grafito.

Un año más el Festival de Cómic Europeo de Úbeda también ofrecerá la oportunidad de mostrar sus trabajos a todos aquellos ilustradores amateurs que así lo deseen. Para ello se habilitará una zona comercial a la que también podrán acceder tiendas y locales especializados en la venta de cómics y para la que es necesaria una inscripción previa. El período de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 14 de abril y deberá realizarse a través de la siguiente dirección de correo electrónico [email protected]

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído