"El entorno del Castillo de Santa Catalina tiene una intensidad que duele"

el_pintor_juan_carmona.jpg
el_pintor_juan_carmona.jpg

El pintor jerezano, Juan Carmona, expone hasta el próximo mes de noviembre su muestra 'Por la China me encontré'.

El Castillo de Santa Catalina de Cádiz viene acogiendo desde hace pocas fechas la exposición de Juan Carmona, 'Por la China me encontré', una muestra que cuenta con textos inéditos de José Mateos. La recopilación se podrá visitar hasta el 5 de noviembre.

El pintor Juan Carmona Vargas nace en Jerez de la Frontera en 1965. Desde 1992 reside en Sevilla, ha vivido dos años en Estados Unidos donde realizó varias exposiciones. A partir del año 2011 su trabajo se centra básicamente en el paisaje, asunto que aborda desde varias perspectivas y técnicas. El Louvre, El Prado y la misma naturaleza son los tres manantiales a los que acude su pintura para ser ella misma. Sus dos últimas exposiciones han sido en los claustros de Santo Domingo (Ayuntamiento de Jerez, 2015) y en el Gran Mercado de Arte Contemporáneo (Paris, 2016). Actualmente trabaja en un proyecto para el Mes de Danza de Sevilla para celebrar sus 25 años.

Carmona reconoce que “yo llevo pintando desde que tengo uso de razón. He desarrollado una trayectoria autodidacta, siempre me ha venido muy bien enseñar lo que hacía a los amigos y visitar los museos. Estar atento a lo que me rodea siempre ha sido una de mis señas de identidad porque solo se aprende viendo cuadros. Tampoco quisiera olvidarme de la influencia que ha tenido en mi obra la pintura china”.

Incide en que “aún rindiendo culto a la tradición, los gitanos andaluces tenemos la virtud de terminar haciendo lo que nos viene en gana. En pintar como quien no quiere la cosa, en preferir lo abocetado y telúrico a las formas bien ordenadas. Estas pinturas surgen de similitudes, paralelismos o profundas influencias comunes al latido que anima la pintura de los antiguos pintores de la gran tradición chinos. Como en las de estos maestros, en las pinturas que aquí presento se puede ver la sugestión que nos acerca a la abstracción, la no nitidez de los trazos, el misterio del Vacío, la ejecución rápida que sugiere la esencia de las cosas; el tratamiento casi abstracto del paisaje como reflejo de una espiritualidad...”.

Respecto a su género confiesa que “llevo trabajando el paisaje desde 2011 ya que me he formado en ese mundo. Definiría mi estilo como una fusión entre la abstracción y la figuración. En ese contexto, el paisaje permite desarrollar estas tendencias”. Sobre la exposición en Cádiz indica que “no hay un entorno mejor, todo tiene una belleza y una intensidad muy grande. El entorno del Castillo de Santa Catalina tiene una intensidad que duele”.

En cuanto al estado de la pintura en general sostiene que “hay quien vive muy mal de la pintura y gente que vive muy bien y no todo el que se dedica a esto tiene porque ser pintor. Hay dos realidades muy opuestas entre el que vive muy bien y el que vive muy mal. Eso sí no aconsejaría a nadie que se dedicara a esto”.

Hay que subrayar que la muestra cuenta con textos inéditos del escritor José Mateos, nacido en Jerez de la Frontera en 1963. Mateos ha publicado diversos libros de poesía, relatos y ensayos, entre los que cabe destacar 'La niebla' (Pre-Textos, 2003) 'Poesía esencial' (Renacimiento, 2016), 'Historias de un Dios menguante' (Pre-Textos, 2011), 'Silencios escogidos' ('La Veleta', 2013) o 'Un año en la otra vida' ('Pre-Textos', 2015). Una buena parte de su obra ha sido traducida y publicada en portugués, italiano, francés, árabe e inglés.

Carmona valora su presencia “por la gran amistad que tenemos desde hace 40 años, es una persona a la que le tengo una gran consideración. Le planteé la colaboración y se ofreció a crear algo que ha resultado ser muy interesante. Al final, ha elaborado una especie de libro ilustrado. Las personas que visiten la muestra podrán pasear por una especie de gran pintura”.

Y concluye destacando que “José Mateos sabe que la soleá es nuestro Haiku, pero un Haiku con más pellizco. La soleá nos zamarrea y nos hace temblar mientras el Haiku nos deja flotando en el eco de una evocación. Tanto los textos inéditos que el presenta aquí como mis paisajes están entre esa emoción intensa y ese no se qué que queda sobrevolándonos el alma".

Sobre el autor:

Luismi

Luismi

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído