documental-ramon-de-cala-206x300
documental-ramon-de-cala-206x300

La cinta, del cineasta Joaquín Domínguez, repasa la vida y la obra del ilustre político jerezano, vicepresidente de las primeras cortes republicanas y que acabó trabajando de peón de la construcción de la vía férrea en Extremadura

La Sala Compañía acoge este miércoles, día 2 de julio, a las 21:00 horas, el estreno del documental Ramón de Cala. La forja de un estatuto, dirigido por Joaquín Domínguez. Este madrileño, asentado en la ciudad desde 2009, lleva desde muy pequeño ligado al mundo del cine, aunque también ha trabajado televisión y prensa, y es miembro del grupo de investigación de comunicación Comunicando de la Universidad de Cádiz. Cuenta Domínguez que desde que conoció la historia de Ramón de Cala, se sintió “fascinado por la figura de un personaje capaz de estar en lo más alto de la política de nuestro país, para posteriormente tener que aceptar cualquier tipo de trabajo para subsistir. Algo impensable entre los políticos actuales”.

Comenta que el trabajo “ha estado centrado básicamente en una ardua tarea de postproducción ya que de la época en la que vivió el personaje, son pocos los vestigios que quedan en pie. Por este motivo, y sopesando los pocos datos que tenía sobre la vida de Ramón de Cala, alejado de su vida política, he optado por elaborar un documental histórico-social centrado en mostrar la realidad del mundo que vivió de una manera meramente pedagógica y reflejando la información de los hechos de trascendencia en la historia”.

Este documental, que ha sido grabado íntegramente en las localidades de Jerez y Cádiz (y cuya última escena se rodó en el cementerio de La Merced) ha contado con la participación de numerosos expertos que han aportado al trabajo su personal visión sobre el personaje y la sociedad que le tocó vivir. Entre los colaboradores hay que destacar la labor de Diego Caro Cancela (catedrático de historia por la Universidad de Cádiz), Ricarda López (profesora de historia), Manuel Herrero (descendiente de Ramón de Cala), Manuel Ruíz Romero (Soctor en Historia), Ramón Clavijo (director de la Biblioteca y el Archivo Municipal de Jerez), además de Joaquín Carrera y Pedro Grimaldi, que han puesto sus voces como Ramón de Cala y el narrador de la historia, respectivamente. El acto, organizado por la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, está enmarcado dentro de los eventos que se celebran en el 750 aniversario.

Sinopsis                     

A través de los comentarios de personalidades de la localidad de Jerez, el documental repasa la situación que llevó a Ramón de Cala y Barea, nacido en el seno de una familia acomodada, al nacimiento de su conciencia social y tomar partido del lado de los trabajadores y desarraigados lo que le sirvió para ser vicepresidente de las primeras cortes republicanas, donde presentó su proyecto que contenía, por primer vez, el marco de un estatuto para Andalucía. Este trabajo audiovisual muestra parte de la historia de la ciudad, pero desborda actualidad. La forja de un estatuto es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de Ramón de Cala en España, documentando con ello la peripecia personal y política que le llevó a estar en primera línea en un momento único de nuestro país.

La proyección es de entrada libre y tiene una duración aproximada de 70 minutos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído