El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El jerezano recibe el galardón junto a una quincena de premiados como reconocimiento a una trayectoria que comenzó en los años 60 y durante la cual ha trabajado para artistas de la talla de Julio Iglesias, Isabel Pantoja, Raphael o Nino Bravo

El compositor jerezano Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez, más conocido como Manuel Alejandro, ha sido uno de los galardonados con la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2013, un premio con el que el consejo de ministros reconoce a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural. Con este reconocimiento, el jerezano suma uno más a su extensa carrera, durante la que ha recibido, entre otros, el Premio de Honor en los Premios de la Música en 2008 y un Grammy latino a su carrera (2011).

Hermano, hijo y tío de músicos, Manuel Alejandro empezó a sonar con fuerza en la década de los sesenta cuando compuso algunas de las canciones más exitosas de Raphael, como Yo soy aquelCuando tú no estás o Cierro mis ojos, y algunas para Mirla Castellanos, con las que ganó varios festivales de cante. Para Nino Bravo compuso varios temas, Como todosEs el vientoNo debo pensar en ti y Quién eres tú, y también puso letra a canciones de artistas de primer nivel como Julio Iglesias o Rocío Jurado. Durante los 80 y 90 produjo discos y compuso para Isabel Pantoja, Plácido Domingo, El Puma y de nuevo Julio Iglesias, Raphael y Rocío Jurado.

Uno de los grandes intérpretes del compositor jerezano es el mexicano José José, para quien realizó dos discos: Secretos, que se convirtió en el disco más vendido de habla hispana en ese momento (1983) y Grandeza mexicana (1994), del que se vendieron más de un millón de copias. Manuel Alejandro es compositor, letrista, pianista y director de orquesta. Autor de más de 500 canciones. Además de las mencionadas, también son suyas Lo mejor de tu vida y Voy a perder la cabeza por tu amor (Julio Iglesias); Dueño de nada y Amigo amor (El Puma); SeñoraLo siento, mi amor y Si amanece (Rocío Jurado); o Soy rebelde y Corazón de poeta (Jeannette). Además, recientemente también ha trabajado para cantantes más jóvenes como Luz Casal o David Bisbal.

Aunque también ha grabado tres discos en solitario en la década de los 70 y ha producido dos recopilaciones de éxitos; el doble LP Amor grande, Alejandro El Grande con Ana Magdalena y otro titulado Etiqueta negra. Tras recibir la Medalla de las Bellas Artes, el jerezano aseguró que este galardón los ha premiado, tanto a él como al resto de galardonados, por llevar a cabo su "misión", que no es otra que "limar en lo posible las espinas que pululan por la periferia de la vida para hacerla más grata, más suave y más bonita". En el acto de entrega, en el que estuvo el Rey Felipe VI, el monarca aseguró "no hay progreso sin cultura", por lo que "España no progresará" sin sus creadores. "Vuestra obra os trasciende porque nos hace pensar, nos hace sentir, nos hace identificarnos como parte de un gran país que sabe proyectar y compartir su cultura con el resto del mundo", apuntó.

El gobierno local ha felicitado al compositor jerezano, el sexto que recibe este galardón tras Lola Flores, Álvaro Domecq Díez, Rafael de Paula, La Paquera y Paco Cepero. Además de Manuel Alejandro, han recibido el premio Cecilia Margarita Bartolomé Pina, Eduardo Cardenal Gómez, el Festival Internacional del Cante de las Minas, Jorge Herralde Grau, Victoria Eugenia Betty, Mansilla+Tuñón Arquitectos, Tomás Marco Aragón, Victorino Martín Andrés, Gerard Mortier (a título póstumo), Alicia Hermida, Patricia Phelps de Cisneros, el Festival PhotoEspaña, Joan Pons Álvarez, Juanjo Seoane, Sybilla y el Teatro Principal de Mahón.

Foto: Casa Real.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído