Gonzalo de Cos, en concierto.
Gonzalo de Cos, en concierto.

"La mayoría de mis canciones son tristes", confiesa Gonzalo de Cos (Jerez, 1991). "Son historias que acaban mal, pero en el buen sentido", continúa. Compone a partir de sus vivencias. Vive y escribe. Así, sin más. Luego ya llegarán las melodías. "Escribo desde el sufrimiento, desde el dolor". Y si está feliz, las musas no pasan por su pluma. "Sí, así soy yo". No obstante, destaca que las canciones de su primer álbum Los Clásicos, giran en torno a un mismo tema: el desamor. "Es una forma de afrontar las rupturas. Lo considero así. Le acabas quitando peso al problema, el sufrimiento que conlleva la pérdida...", explica.

Empezó a componer cuando alcanzó la mayoría de edad. Pero tocó la guitarra por primera vez cuando tenía 15 años de edad. "Encontré la guitarra de mi madre por casa, que tendrá ahora cerca de 40 años", recuerda. Desde entonces, no se ha separado de la música. Cuenta que estuvo yendo a clases particulares de guitarra y que luego formó una banda de rock llamada Pasaporte. "Era una cosa extraña", ríe.

Por aquel entonces, de Cos se dedicaba a escribir la armonía y no cantaba. Pero a los dos años siguientes, cuando se muda a Sevilla para estudiar el grado universitario de Ingeniería Aeroespacial, da un cambio radical: compone sus propias letras, la armonía y da voz a sus temas.

El cantautor jerezano Gonzalo de Cos con su guitarra.

Cantando, le suelen confundir con Leiva de Pereza, o con Juancho de Sidecars. Y es que realmente de Cos bebe de ambos, pero también de Los Rodriguez, M Clan, Ivan Ferreiro, Andrés Calamaro, Sabina, Kike González… La mayoría en español, además de un poco de los Rolling Stones, Pink Floyd, Black Cloud... "Escucho más en castellano que en inglés. Me transmite más", indica.

Se identifica con el pop rock, y reniega del indie. "Estuve durante un tiempo probando el indie con mi proyecto anterior, y no me gustó. No me llamó la atención, me estaba presionando a mí mismo…", admite.  Sobre su música, señala que es "fácil de escuchar". Considera que "no es rebuscada, una canción fácilmente reconocible, con estribillos que se quedan en la mente de la gente, pegadizos…". Además de que no son letras críticas, "sino que son cosas que nos podría haber pasado a cualquiera". 

Ahora mismo vivo para la música, pero me encantaría vivir de la música

"Ahora mismo vivo para la música, pero me encantaría vivir de la música", su gran sueño. Sin embargo, asegura que todavía queda mucho tiempo para ello. "Es muy difícil, hay que tener mucha constancia, tener alguien detrás poniendo mucho dinero, algún famoso que te ayude… Hacer conciertos, hacer un vídeo, moverte mucho. Es una carrera de fondo", expresa.

El cantautor jerezano Gonzalo de Cos en una imagen de archivo.

Hasta la fecha, ha publicado su primer álbum, Los Clásicos, en febrero de 2018. Un disco pop rock en castellano, con tintes de folk americano y rock and roll, grabado en los estudios Grabaciones Sumergidas, producido por Julio Cable y Juan Antonio Mateos.

A día de hoy se encuentra grabando material audiovisual para lanzar el segundo sencillo de su disco: No me dio tiempo. Y adelanta a lavozdelsur.es que lanzará tres directos y que espera publicar uno nuevo en los próximos meses de febrero, marzo y abril. Además, Gonzalo de Cos empieza una pequeña gira nacional a partir del próximo mes de febrero, con conciertos en Sevilla, Galicia, Ciudad Real, Albacete, Madrid, Toledo, Valencia, Málaga, El Puerto y Jerez, entre otros destinos que todavía tiene pendiente para cerrar.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído