30 Exaltación de la Bulería de Jerez - Primera Jornada - David Carpio y Manuel Valencia
Ficha Técnica:
Espectáculo: Recital de cante flamenco – Lugar: Peña Flamenca La Bulería – Fecha: 3 de noviembre de 2023 – Aforo: Lleno – Cante: David Carpio – Toque: Manuel Valencia – Palmas: Javi Peña y Juan Diego Valencia
La 30 edición de la Exaltación de la Bulería que comenzó en la noche de ayer, en la entidad flamenca que le rinde honores a este palo del cante en Jerez, no pudo hacerlo con mejor pie. Dos primeras referencias y figuras del género como David Carpio y Manuel Valencia fueron los encargados de llevar a cabo un duelo de compadres en el que único vencedor de la cita fue el numeroso público que quiso vivirlo en directo en el salón de actos de la peña.
No es fácil tener la oportunidad de verlos juntos en los circuitos de peñas. La intensa agenda de trabajo que tiene cada uno, gracias a los méritos que han ido cosechando a lo largo del tiempo en sus respectivas trayectorias profesionales, es uno de los mayores hándicaps — entre otras circunstancias— que provocan que no podamos disfrutarlos juntos todas las veces que nos gustaría. Por eso, cuando se alienan los planetas y esto se produce, lo mejor que podemos hacer es disfrutarlos. Como ocurrió anoche en la Peña Flamenca La Bulería.
Dividido en dos partes, como es habitual en este tipo de encuentros, la exigencia cantaora y tocaora fue el factor común denominador de ambas. Salir a pecho descubierto por tonás, martinetes y deblas nunca es fácil cuando el escenario está en La Plazuela, aunque uno lleve sangre Carpio corriendo por las venas y tenga bagaje más que suficiente para controlar tiempos, espacios y momentos. Como ocurrió con los tientos y unos tangos, sin tirarlos para atrás y marcándoles el compás que merece un recorrido que honraba a Frijones antes de coger el tren para viajar a Triana y regresar a casa recordando al Torta.
O recordando a su madre y a su sobrino Marcos por malagueñas — con dos letras propias— en las que cante y toque encontraron la simbiosis necesaria que exigía un pasaje cargado de emotividad. O la lucha de poder a poder entre cante y toque por soleá. A tiempo. Metida en compás, la camisa de Frijones, la puerta de Juan Breva, el calor que buscaba Agujetas o las tres cruces de Joaniquí en la voz del Carpio encontraba acomodo en una guitarra que exigía no salirse del metrónomo y apretarse en la silla. Igual que el ritmo endiablado de la bulería del tiempo con la que se puso fin a la primera parte.
Y si la complicidad fue la patente de corso de la primera parte, la exigencia lo fue de la segunda. Con la voz a punto de caramelo uno y las manos calientes el otro, las cantiñas arrancaban el motor mientras el público despistado aún se sentaba antes de una seguiriya para enmarcar. Dando ambos los 20 reales del duro, se pusieron el pescao caro el uno al otro. Lo mejor de la noche sin duda. Pero sin ninguna duda.
Sin ni siquiera el ayeo de salida, Frijones salía de nuevo a la palestra al que le respondía la guitarra con un pulgar exquisito. El dolor del alma de pasar fatigas agujeteras y las reminiscencias de Javier Molina a la bajañí. Los quereres apregonaos de Tomás Pavón y las cabales de Silverio pusieron la guinda, antes de empezar a afrontar el final con dos fandangos de Cepero — el último dedicado a Juanillorro—, el obligado cante por bulerías con denominación de origen Plazuela lleno de letras marca de la casa y el fin de fiesta “en el que se puede subir el que quiera” y por allí se marcó un replante todo el que quiso.
En definitiva, David Carpio y Manuel Valencia, conscientes del lugar que pisaban, no se dejaron nada en casa para abrir el 30 aniversario de la Exaltación de la Bulería demostrando lo que son: referencias muy importantes del cante y el toque de Jerez y en Jerez. La semana que viene le llega el turno a Vicente Soto Sordera. Ahí es nada.



