Dos óperas italianas con la violencia de género como eje central

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El 1 de abril se ponen a la venta las entradas para 'Pagliacci' y 'Cavalleria Rusticana' que, bajo la dirección escénica de Francisco López, se representarán en el Villamarta los próximos 2 y 4 de junio.

Los próximos 2 y 4 de junio el Teatro Villamarta acogerá la representación de las óperas Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, y Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni, dos títulos del repertorio operístico que se representan en un programa doble. Desde el viernes 1 de abril estarán las entradas a la venta. Esta producción, bajo la dirección escénica de Francisco López, aúna dos obras emblemáticas del verismo que, “en su germen argumental encuentran unos hechos trágicos e identificables por el espectador actual como una de las más execrables lacras sociales que subsisten: la violencia machista”, subraya López.

El montaje, según su director de escena, “incide pero no exagera” en la violencia de género, tratando de encontrar “los porqués de un asesinato por temas de celo o disputa en una relación entre un hombre y una mujer”. Para López, tanto Pagliacci, de Leoncavallo, como Cavalleria Rusticana, de Mascagni, “son dos óperas comprimidas, pero dos grandes óperas” que conforman un “espectáculo grandioso” con una música “poética y emocional”.

Pagliacci es un drama en dos actos con un prólogo en el que se relata la tragedia de un esposo celoso y su esposa en una compañía teatral de la comedia del arte. Se estrenó en 1892 en el Teatro dal Verme de Milán. En cuanto a Cavalleria Rusticana, se trata de un melodrama basado en un relato del novelista Giovanni Verga.

Ambas obras siguen siendo de las óperas más populares y de las más representadas y también son consideradas las más representativas del denominado estilo verista. Desde 1893 se representan en un programa doble, debido a su corta duración en relación con otros títulos del repertorio.

Los cantantes Mónica Campaña, Alejandro Roy, Cristina Faus, Rodrigo Esteves, Emilio Sánchez, Carlos Daza, Marina Pardo y Francesca Roig forman parte de un reparto, en el que hay que incluir al Coro del Teatro Villamarta, la Escolanía Los Trovadores y a la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección de Álvaro Albiach.

El tenor Alejandro Roy es uno de los dos cantantes que participará en ambos títulos. El otro es Rodrigo Esteves. El equipo artístico lo completa Jesús Ruiz, diseñador de escenografía y vestuario, y José Carlos Nievas, en el diseño de audiovisuales.

De otro lado, también salen a la venta el 1 de abril las entradas del último gran concierto de la Orquesta Sinfónica de Sevilla que tendrá lugar el sábado día 23 de abril. En esta ocasión, la formación musical sevillana interpretará el Concierto de clarinete de W.A. Mozart y la 'Sinfonía núm. 7' de L. v. Beethoven.

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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