El documental de 'El Selu' llega al cine

'El que la lleva la entiende' repasa la figura del chirigotero a través de algunos admiradores, como o Jorge Drexler, Martirio, Luis García Montero y Joaquín Sabina

'El Selu', en una escena del documental, con Martirio.
'El Selu', en una escena del documental, con Martirio.

 

"En Cádiz, donde el ingenio es un modo de vida y el Carnaval su máxima expresión, brilla la figura de José Luis García Cossío El Selu, pionero de la chirigota moderna que lleva 30 años ejerciendo un humor afilado y creativo sobre las tablas del Gran Teatro Falla". Así se presenta el documental El que la lleva la entiende, de la cineasta sevillana Rocío Martín, que se estrena en cines, de momento solo el 29, 30 y 31 de marzo en Cinesur Bahía de Cádiz.

"En este film recorremos su obra a través de sus conversaciones con algunos incondicionales admiradores de su particular arte, conversos al chirigotismo como Jorge Drexler, Martirio, Luis García Montero y Joaquín Sabina, desgranando temas como el humor, la sátira y sus límites, la mujer, la creación del personaje, la transversalidad social del Carnaval o el valor de lo cotidiano", describe la autora del documental. 

El film está producido por Código Sur Producciones, la productora de Zeta Studios que lidera Gervasio Iglesias, en un trabajo en el que también colabora Canal Sur Televisión. El documental, dirigido por Rocío Martín, cuenta con Gervasio Iglesias en la producción ejecutiva, con Juan Manuel Carmona en la dirección de fotografía, con Coco Gollonet en el sonido directo y con Verónica Adame como montadora.

La directora del documental asegura que rinde homenaje a Cádiz, a su gente y a su carnaval, a través de una figura, la de El Selu, que para ella ha sido referente y merece ser leyenda. Tras La máscara del Carnaval esta es la segunda incursión de la directora sevillana en el mundo del Carnaval gaditano. Entre sus últimos trabajos Rocío Martín ha dirigido videoclips como El mundo es tuyo de Beret, el documental La música de los músicos o el capítulo 10 de la serie Brigada de fenómenos, a lo que suma a su experiencia en los departamentos de producción y dirección de diferentes proyectos que van del documental al largometraje.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído