Camioneras, "empoderamiento" con un volante en las manos

La periodista jerezana Paula Romero dirige el documental 'Mothertruckers', una cinta que cuenta la historia de Lisa Melbourne, para el que busca financiación, y que quiere convertir en un largometraje o una serie

Paula Romero, directora de 'Mothertruckers', en un momento de la grabación del documental que habla de la labor de las camioneras.
Paula Romero, directora de 'Mothertruckers', en un momento de la grabación del documental que habla de la labor de las camioneras.

Lisa es una de las 2.000 mujeres camioneras que tiene Reino Unido, en un sector excesivamente masculinizado en el que hay 300.000 conductores en total, por lo que solo el 0,7% son féminas. Ella, que es una “persona muy independiente”, y que antes fue fotógrafa de revistas, quería viajar y encontró en el transporte por carretera su profesión y, también, su pasión.

La camionera, que lleva más de 20 años al volante, encuentra la libertad en los largos viajes que realiza, que también le sirven de base creativa para sus textos. De hecho, ha escrito libros sobre lo que supone ser mujer en la carretera (The Truckers Handbook, 2006 y Drive!, 2021). “En los espacios de descanso escribe, va creando relatos. Esos momentos creativos le sirven para crear historias”, cuenta la periodista Paula Romero, una jerezana afincada en Bristol desde hace cinco años.

La historia de Lisa Melbourne, sus miedos y anhelos, sus pensamientos y reflexiones, dan forma al documental Mothertruckers, dirigido por la también realizadora audiovisual de Jerez. “Entre nosotras hubo un flechazo”, relata Romero, cuando atiende a lavozdelsur.es. “Es un sector muy masculino, no sabía cómo hacer para que me tomaran en serio. Me sentía vulnerable como mujer intentando conectar en el sector, y además dirigiendo por primera vez en otra lengua, es difícil si no conoces los códigos culturales del país”, cuenta Romero.

Después de estar muchas horas haciendo “guardia” en una estación de servicio para encontrar a alguna camionera, sin éxito, la periodista jerezana encontró un grupo de Facebook con cientos de mujeres transportistas. Ahí halló a Lisa. “Vivía muy cerca mía, quedamos y estuvimos hablando tres horas”, recuerda. En ese momento empezó a tomar forma Mothertruckers, que en realidad es un proyecto de fin de máster, para el que busca financiación de cara a presentarlo a festivales de cine.

La idea del cortometraje, que Romero aspira a que se convierta en un largometraje o una serie añadiendo la historia de más camioneras, cuando el tiempo y la financiación lo permitan, surge en plena crisis del transporte en Reino Unido, a raíz del Brexit, desde cuando empezó a faltar combustible en las gasolineras británicas, y cuando muchos camioneros estaban atrapados en la frontera entre Inglaterra y Francia.

Documental camioneras Paula Romero3
Lisa Melbourne, protagonista del documental 'Mothertruckers'.

“Muchos camioneros son inmigrantes y no les compensaba seguir trabajando en Reino Unido”, relata la periodista, quien asegura que en su cinta “no quería contar lo evidente, la crisis se refleja a través de la radio, cuando Lisa la escucha”, porque “la crisis fue evolucionando mientras se fue desarrollando el proyecto”.

El corto documental dirigido por Romero sirve para que Lisa “transporte al público a su mundo creativo, utilizando la cabina del camión como vehículo para combinar el realismo documental con la ficción. A través de la animación y la voz en off, Lisa narra su impulso para escapar de un sistema productivo al borde del colapso económico, evocando los mundos postapocalípticos que la autora imagina y escribe”, según relata la propia autora en la campaña de micromecenazgo, impulsada en Verkami, con la que pretende financiar la cinta.

Mothertruckers es el cuarto documental que dirige la periodista Paula Romero, tras El Ángel de Itinsana (codirigido, Colombia, 2012), Nunca fuimos Superwoman (España, 2016) y Confinement Stories (codirigido, Reino Unido, 2020). Para contar la historia de Lisa, la realizadora se ha rodeado de un equipo enteramente español, con Jacobo GRC como productor y director de fotografía, Carlos F. Blanco como editor, Chencho Jiménez como animador, Juan Cerrudo como colorista y Gerardo Pastor como sonidista.

Después de cinco años viviendo en Inglaterra, Paula Romero quiere que la proyección y exposición que puede suponer Mothertruckers le ayude a abrirle puertas de cara a una vuelta a España, donde quiere dedicarse al audiovisual después de encadenar “trabajos precarios” en Reino Unido, donde ha pasado por la hostelería o el sector de los cuidados.

Documental camioneras Paula Romero4
Una escena del documental dirigido por Paula Romero.

“Da vértigo el regreso”, confiesa, aunque tiene muchas ganas de dirigir, y confía en que Mothertruckers, le abra camino en España, tras su presentación a festivales. “Como toda película independiente, ahora toca exhibir el proyecto, porque no sirve de nada invertir un año de trabajo si luego queda en tus allegados. De cara a construir carrera profesional interesa que te conozcan en otros sitios”, dice Romero.

El corto documental, de unos 15 minutos de duración, puede ser el piloto de un largometraje o una serie, donde se recojan más voces de mujeres camioneras. “Es un tema muy interesante, porque cuando hablas con hombres camioneros la relación con el trabajo es muy distinta a la que tienen las mujeres. Para ellos es un trabajo que les aleja de su familia y muchos huyen de algo; ellas lo asocian al sentido de libertad. Es como una libertad dentro de un sistema muy esclavista, la libertad que te permite el parabrisas”, incide la directora de la cinta.

Romero, en su trayectoria, se caracteriza por su “mirada feminista”, ya que en Nunca fuimos Superwoman contó la historia de cinco mujeres que analizaban el papel de la mujer en España en los últimos 50 años. “Me gustaría seguir trabajando en esa línea, aunque haga trabajos en los que el protagonista sea un hombre, pero que haya perspectiva de género”, dice la periodista y realizadora audiovisual.

“Me interesa buscar este tipo de historias relacionadas con mujeres que no han sido tan representadas en la gran pantalla. Es una forma de construir nuevos referentes”. Para ella, “el audiovisual está generando muchos cambios, haciendo una gran labor en la transformación social de cómo vemos el mundo”. La directora de la cinta destaca “la fuerza que me da ver a una mujer al volante, llevando un camión tan pesado, algo que me transmite sensación de empoderamiento”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído