portapapeles012
portapapeles012
Ni los diez mejores, ni los diez peores. Simplemente diez discos que reflejan, o eso creemos, los colores del rock progresivo en los países del extremo norte de Europa. Aunque, por supuesto, se nos quedan nombres en el tintero (Liquid Scarlet, Secret Oyster, Aunt Mary, Popol Ace…), cada uno de los elegidos tiene algo especial que merece rescatarlos del barranco por el que muchos se despeñaron.  

1) Bo Hansson- Saga om Ringen (1970)

Aunque hoy nos parezca una extraña sinfonía midi, la “música inspirada en El señor de los anillos” del sueco Bo Hansson marcó un hito histórico en lo que a electrónica instrumental se refiere. Habrá quien prefiera a Howard Shore, pero no negaremos que una banda sonora con melodías como De Svarta Riddarna / Flykten Till Vadstället llevaría la película a otro nivel de frikismo. Antes de que la adaptación canónica monopolizara el mercado tolkieniano, todavía sería musicalizada la Tierra Media una vez más por dos suecos de marras: Pär Lindh y Björn Johansson.  

2) Wigwam- Fairyport (1971

Los inestables Wigwam, banda matriz de varios de los músicos finlandeses más conocidos fuera de su país (a destacar Pekka Pohjola), demuestran en Fairyport haber hecho los deberes para la contemporánea Escuela de Canterbury inglesa. P.K.’s Supermarket o Rockin' Ol' Galway, efectivas y humorosas, abrevian un contrapunto revalorizado con las décadas. 3) Haikara- Haikara (1972) Haikara se servían tanto del folclore boscoso finlandés como de la imaginería de Van der Graaf Generators o Salvador Dalí. El disco se vería desnudado de su grandeza de faltar la atmosférica pieza de diez minutos que remata la faena, Manala.  4) Tasavallan Presidentti- Lambertland (1972) A los finlandeses Tasavallan Presidentti les rodea un frenético halo jazzístico que recuerda a Catapilla o Jan Dukes de Grey. Sin embargo, sus momentos más mágicos se sitúan en las más pausadas Lambertland y Last Quarters, con maneras compositivas à la Gentle Giant. 5) Älgarnas Trädgård- Framtiden är ett svävande skepp, förankrat i forntiden (1972)

Salvada del abandono por su aparición en la lista de rarezas de Nurse With Wound, lo que hace a la única producción setentera de Älgarnas Trädgård diferente a otras bandas suecas de cualquier tiempo y lugar es su tendencia a la cacofonía kraut.  Si es que se le pueda poner dicha etiqueta a aquello que en Viriditas retoza en un clímax de rara belleza. 6) Ruphus- New Born Day (1973) Tan duros como exige su noruega condición, Ruphus tiende a un hard-prog temprano en la onda de de Uriah Heep o Nektar en este primer lanzamiento, más acerado y menos doctrinario en lo progresivo que sus continuadores. A destacar la guerrera The Man Who Started It All y la balada Scientific Ways. 7) Samla Mammas Manna- Klossa Knapitatet (1974) Los virtuosos Samla Mammas Manna eran enemigos de lo habituado, como se puede ver en su afiliación a la coalición Rock in Opposition (RIO) y al movimiento revolucionario sueco Progg; su música de fusión da sobrada fe de ello. Empiécese por Musmjölkningsmaskinen. 8) Kaipa – Kaipa (1975) Kaipa pasó a la historia mayormente por su asociación con Roine Stolt, que sería fundador de los Flower Kings. En su debut preparó un cocktail de avant-garde, sinfónico y un pelín de tradición bien servida en Skogspromenad. 9) Änglagård-Hybris (1992)

Saludados como los renovadores de la vieja tradición progresiva, Änglagård cometió, como sus correligionarios Landberk, la temeridad de abandonar el proyecto durante décadas tras unos escasos años en el ajo. Ello no impidió que Suecia, de la mano de The Flower Kings u Opeth, se pusiera a la cabeza de la escena mundial. Del reducido temario de Hybris recomendamos Ifrån klarhet till klarhet.  10) Pain of Salvation-BE (2004)

BE es posiblemente lo más denso y ampuloso de los suecos Pain of Salvation, una de las grandes bandas de metal progresivo contemporáneas. ¿Su temática? Todo. De la teoría de juegos a la neurociencia, el mito de la creación, el ultraindividualismo, los fractales, el calentamiento global o los tardígrados... Aunque canciones como Dea Pecuniae o Iter Impius se puedan disfrutar de forma exenta, lo suyo, como siempre en estos casos, es pincharlo de cabo a rabo.  

(Lista publicada originalmente en El Yugo Eléctrico de Alicia el 16 de noviembre de 2013)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído