ISBN-1024x323
ISBN-1024x323

Las actas del Congreso tienen el mismo identificador que otro libro publicado por el Consistorio en 2003. La publicación la ha editado una imprenta madrileña: "Se ve que el Ayuntamiento de Jerez no ha tenido ni un gesto con las imprentas jerezanas ni tan siquiera gaditanas o andaluzas", lamentan fuentes municipales. La alcaldesa asegura que tiene intención de celebrar otro congreso en 2016

¿Ha cometido el Ayuntamiento un "plagio editorial" con la publicación de las actas del 750 aniversario? Eso es lo que denuncian fuentes municipales, que alertan de la coincidencia del ISBN entre este libro y otro publicado por el servicio de publicaciones del Consistorio en 2003. Historia general del libro y la cultura en Jerez de la Frontera, de Ramón Clavijo Provencio, tiene el mismo identificador que el libro de actas del Congreso celebrado en la ciudad a principios de año: 84-87194-70-2. ¿Qué problema acarrea esto? El ISBN, en sus siglas en inglés, es el Número Estándar Internacional de Libros. Esto es, como un código de barras o el equivalente al DNI de las publicaciones. Esta cifra permite localizar una publicación en las bases de datos bibliográficas. No identifica una publicación concreta, ya que un mismo libro puede tener ISBN distintos (por ser de tapa dura o blanda o estar en formato papel o electrónico), pero eso sí: "Dos libros con el mismo ISBN son iguales hasta la ultima coma y tienen el mismo formato", como se puede leer en páginas especializadas.

A la izquierda, el libro publicado por el Ayuntamiento en 2003. A la derecha, captura del ISBN del libro de actas del Congreso.

 

La precipitación y el intento de abaratar el coste de la edición ha llevado al Consistorio a cometer un error grave. La publicación, de unas 700 páginas, ha sido editada por una empresa madrileña (Estugraf Impresores SL). "Se ve que el Ayuntamiento de Jerez no ha tenido ni un gesto con las imprentas jerezanas ni tan siquiera gaditanas o andaluzas", lamentan fuentes municipales consultadas por este medio. La alcaldesa, María José García-Pelayo, presentó esta mañana el libro de actas del Congreso del 750 aniversario de la incorporación de Jerez a la Corona de Castilla (celebrado del 3 al 7 de febrero), acto en el que estuvo compañada por Jesús Rodríguez Torrejón, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCA; Joaquín Ortiz, presidente de la Academia de San Dionisio; José Sánchez Herrero, director científico del Congreso; y Manuel Antonio García Paz, comisario del evento. La coincidencia del ISBN hace que los autores del libro de actas no puedan incluirlo en su currículum. "Esta nueva publicación no les será admitida al estar ocupada la numeración ISBN", aseguran fuentes municipales, por lo que no podrán añadirlo a sus méritos académicos con el perjuicio que conlleva para ellos. Por eso, estas mismas fuentes insisten en que el comisario del Congreso, Manuel Antonio García Paz, "haría bien en dimitir" por permitir este "plagio". Un error que se ha intentado "esconder" en las primeras páginas, denuncian, junto al depósito legal, realizado en Cádiz. La alcaldesa, en vista del "éxito" de esta edición, ha anunciado su intención de "darle continuidad" celebrando otro Congreso en 2016, dando por hecho una vez más que repetirá victoria electoral tras los comicios de mayo de 2015: "Si este Congreso no tiene continuidad en el tiempo, y lo celebramos con carácter bianual, -igual que si no se hubieran publicado estas actas-, prácticamente caería en saco roto", aseguró esta mañana.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído