articulos-264712-1024x667
articulos-264712-1024x667

El Teatro Villamarta inaugura este viernes a las ocho su nueva temporada con 'El dúo de La Africana'. El montaje, ideado por Francisco López, parte de esta divertida y sugerente joya de la lírica española obra de Manuel Fernández Caballero

La zarzuela El dúo de La Africana inicia este próximo viernes, a partir de las ocho de la tarde, la temporada 2014/15 en el Teatro Villamarta, confirmándose de este modo la recuperación del ciclo lírico-musical, aunque lejos todavía de rescatar aquella idea del emblema cultural de Jerez como Centro Lírico del Sur. El montaje ideado por Francisco López hace referencia a los inicios del coliseo jerezano, a finales de los años 20. Bajo la dirección escénica del propio López, el espectáculo, además de divertido, será de lo más sugerente con un gran reparto artístico. "Hace unas décadas, en un espacio parecido a éste, una compañía ambulante de zarzuela visitó este teatro y representó El dúo de La Africana en 1929, un año después de la apertura del Villamarta", ha explicado Francisco López, director de escena. Y es que "esa inauguración tiene mucho que ver con el género lírico", añade, puesto que otra zarzuela –La viejecita- se puso en escena en aquella primera cita artística.

Trabajo formativo previo del Coro del Villamarta, en días pasados y ante el estreno del viernes. Con Francisco López al frente de la dirección y de pie en la imagen.

"El género lírico tiene mucho que ver con la tradición de este teatro, una tradición que está más viva que nunca", ha indicado el director de escena y también director general de la Fundación Teatro Villamarta. Con este montaje pretende coger "ese testigo" para "hacer memoria vivida de este teatro desde su nacimiento". Y convierte la obra de Manuel Fernández Caballero –"una joya de zarzuela"- en la "excusa" perfecta para representarla de nuevo ante el público. "Se trata de una obra ejemplar y maravillosa, de una gran vigencia. Es sencilla, pero no por ello deja de ser una obra maestra. Todo está al servicio de lo que se quiere contar”, ha reseñado. A lo que ha seguido un símil gastronómico: "Son unos buenísimos huevos fritos con jamón y patatas".

Como desgrana López, "lo que se quiere contar no es ni más ni menos que los avatares y enredos de una compañía ambulante de ópera italiana, con escasos recursos económicos, que debe representar La Africana de Meyerbeer esa misma noche. Es un juego en sí mismo, el teatro dentro del teatro". Los personajes protagonistas estarán interpretados por el barítono Luis Álvarez (Querubini), la soprano Belén López-León (Antonelli) y el tenor Emilio Sánchez (Giuseppini). El reparto lo completan Helena Dueñas (Doña Serafina), Paola Ramírez (Amina), Eduardo Aguirre de Cárcer (Pérez y El Bajo) y Nicolás Montoya (Inspector), al que se suma el Coro del Teatro Villamarta. El maestro Juan Luis Pérez dirigirá a la Ensamble Orquesta Álvarez Beigbeder y al pianista José Miguel Román.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído