Periodistas del 'Diario de Cádiz' se suman a los 'Miércoles Negros' contra la precariedad en su trabajo

El comité de empresa y la Asamblea de Trabajadores reclaman el fin de siete años de congelación salarial decidida unilateralmente por la empresa

'Diario de Cádiz' se suma a los 'Miércoles Negros' contra la precariedad del trabajo de los periodistas.
'Diario de Cádiz' se suma a los 'Miércoles Negros' contra la precariedad del trabajo de los periodistas.

Después de siete años de congelación salarial de facto decidida y ejecutada de manera unilateral por la empresa, el comité de empresa y la asamblea de trabajadores de Diario de Cádiz SL rechazan, según una nota remitida por el Colegio de Periodistas de Cádiz, de manera "enérgica" la propuesta de mantenerla otro año más.

Durante esos siete años, pese a los esfuerzos del comité por reanudar las negociaciones del convenio colectivo, "los trabajadores y trabajadoras del periódico de referencia en la provincia de Cádiz y germen del Grupo Joly en Andalucía hemos perdido más de un 15% de poder adquisitivo. En una empresa y en un grupo más que solvente, con beneficios y con muy buenas expectativas gracias a las audiencias que está alcanzando su edición digital y al mantenimiento de su tradicional edición en papel".

En todo ese tiempo, aseguran, la plantilla de Diario de Cádiz "ha respondido con creces a todo lo que le exigía la actualidad informativa y ha estado, como siempre, al lado de sus lectores, con especial esfuerzo en momentos tan duros como la pandemia, sacrificando día a día la conciliación de la vida laboral con la familiar. También ha dado respuesta a todas las necesidades que se planteaban desde la dirección del Grupo Joly en Sevilla".

Por todo esto, y porque esta situación "está socavando seriamente las economías familiares de quienes padecen peores condiciones laborales, el comité de empresa y la Asamblea de Trabajadores de Diario de Cádiz han decidido una serie de movilizaciones que arrancan con nuestra incorporación, desde este pasado miércoles 21 de junio, a los Miércoles Negros contra la precariedad del trabajo de los periodistas. Estas movilizaciones culminarán con la convocatoria de paros parciales y de una jornada de huelga en el caso de que se siga manteniendo la propuesta de congelación e irán acompañadas de otras medidas acordadas por la Asamblea".

"Reclamamos —han agregado— la recuperación del poder adquisitivo perdido durante estos siete años y, al menos, una propuesta inicial de negociación por parte de la empresa acorde con el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito a nivel nacional por la CEOE, Cepyme, CCOO y UGT, con el respaldo del Gobierno de la Nación. Este acuerdo contempla una revisión salarial del 4% para 2023 y del 3% para 2024 y 2025, respectivamente, así como una revisión de un 1% en caso de que el IPC lo supere".

Además, "pedimos que se tengan en cuenta el resto de medidas económicas y sociales propuestas para paliar el desequilibrio que venimos padeciendo desde hace siete años. Sólo reclamamos condiciones de trabajo dignas".

Desde el Colegio de Periodistas, han sostenido, "expresamos nuestro apoyo, tanto a la plantilla de Diario de Cádiz, como a la del resto de medios que en estas últimas semanas están reclamando la negociación de los convenios colectivos. Reiteramos nuestra petición a las administraciones para que vigilen estas situaciones e intervengan para poner fin a la precariedad en los medios de comunicación".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído