El cine documental andaluz está en peligro: la Junta lo veta de las ayudas a la producción

Festivales de cine como el de Sevilla o Málaga y cineastas como Benito Zambrano o Alberto Rodríguez han mostrado su apoyo a las propuestas planteadas por la Mesa de Cine Documental

El cine documental andaluz está en peligro: la Junta lo veta de las ayudas a la producción. Mercedes Moncada: 'El Viento de Levante Persigue al Sol que se Hunde en el Mar' (work in progress) 2020.
El cine documental andaluz está en peligro: la Junta lo veta de las ayudas a la producción. Mercedes Moncada: 'El Viento de Levante Persigue al Sol que se Hunde en el Mar' (work in progress) 2020.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Las Ciudades que Avanzan.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

La Mesa del Cine Documental Andaluz, un grupo formado por algunos de los cineastas más prestigiosos de la comunidad autónoma, ha emitido un comunicado para denunciar el proyecto de orden que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía lanzó el pasado 17 de diciembre en relación a las bases reguladoras de las subvenciones en proyectos de largometrajes, documentales y otras obras audiovisuales de Andalucía.

El grupo de firmantes, que cuenta con el apoyo mayoritario del sector del cine, denuncia que, con estas nuevas medidas, la realización de cine documental en Andalucía quedaría condenada a la desaparición, pues el borrador de la Junta excluye al cine documental de la financiación pública.

La orden anterior, de 2017, exponen, sí contemplaba al menos una línea de subvención destinada a los documentales de creación. Los baremos del nuevo texto, sin embargo, dirigen la financiación exclusivamente hacia películas de divulgación o televisivas, y “constriñen los valores culturales a un baremo que limita la producción a documentales divulgativos sobre temas andaluces y definidos por la institución”, denuncia el comunicado.

"Con el nuevo baremo, el documental no es cultura si habla de un trabajador"

"En ese baremo, asume que el documental es cultura porque es divulgador, porque habla de poetas, escritores, músicos... pero no es cultura si el documental habla de un barbero, de un colega o de un trabajador", cuenta Mercedes Moncada. 

Según cuenta la cineasta, autora de obras como Mi querida España o El inmortal, "hay una distancia enorme entre las instuciones y el sector, y mucho desconocimiento. Además, esta ley prioriza la creación de empleo, eso está muy bien y es importante, pero también hay otras películas pequeñas en las que su valor artístico y cultural reside de otra manera". 

Pilar Monsell  Cuidadoras de Patios  ,por Begoña Rosa 2016
Pilar Monsell Cuidadoras de Patios, por Begoña Rosa (2016).

Los cineastas señalan que el nuevo documento solo incluye a los nuevos directores en los campos de ficción, animación y películas de ficción para la televisión, excluyendo al cine documental. “Asumimos ese borrador como una amenaza de exclusión al desarrollo, la promoción, producción, financiación y exhibición por parte de las políticas culturales públicas al cine de lo real. Entendemos que eso dejaría al cine documental de creación sin posibilidades, a merced del mercado y las plataformas. Con esta normativa están configurando un escenario que dificulta nuestra labor y cerrará las puertas para crear y experimentar la realidad desde la necesaria diversidad y valentía a las nuevas generaciones”, se lee en el comunicado.

De aplicarse, la medida estaría obviando, además, las revisiones que los propios firmantes habían propuesto a la Junta el pasado 22 de febrero de 2021 y que consideran imprescindibles. Esto incluye la solicitud de la denominación de “obra audiovisual difícil”, que debe protegerse, tal como sucede en el Estado español y en comunidades autónomas como Galicia, así como la ampliación del apoyo al desarrollo de proyectos y al talento.

En febrero de 2021, el colectivo hizo llegar estas sugerencias, que han sido ignoradas en el nuevo borrador de bases reguladoras, a todo el sector del cine andaluz, logrando el apoyo mayoritario de productoras, asociaciones, festivales como el de Cine Europeo de Sevilla y el Festival de Málaga y cineastas como Benito Zambrano, Alberto Rodríguez, Gervasio Iglesias y Manuela Ocón, entre otros. Con ese apoyo, la Mesa remitió una carta a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales solicitando una reunión con Mar Sánchez Estrella, secretaria General de Innovación Cultural y Museos y directora de la AAIICC, y Victoria Fernández Andrino, Jefa del Área Audiovisual de la AAIICC.

Maria Royo Ópera Samson ed Dalila 2019
Maria Royo, Ópera Samson ed Dalila (2019)

A pesar de las buenas intenciones que mostraron las representantes de la Junta al concluir el encuentro, la Mesa del Cine Documental recibe ahora una propuesta que consideran que desconoce el oficio del sector y que implica la marginación de la producción de no ficción, empobreciendo el patrimonio cinematográfico andaluz.

Tras apresurarse a remitir un documento de alegaciones al borrador de la orden, contando únicamente con dos días para su envío, la Mesa de Cine Documental Andaluz espera que en este tiempo público de consulta sus consideraciones sean valoradas, al ser el cine documental parte fundamental de la comunidad cinematográfica.

El comunicado de la Mesa concluye: “Justamente, a lo largo de este siglo XXI, han cristalizado cada vez más producciones de este tipo en nuestra comunidad, que tras años de dificultades (con y sin ayudas públicas), han situado al documental de creación andaluz en uno de sus mejores momentos dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo esto está en riesgo y será traducido ineludiblemente en el empobrecimiento de la calidad y la diversidad del cine andaluz, y en el derecho a la cultura y a la protección de su patrimonio de la población de nuestra comunidad autónoma”

Sobre la Mesa del Cine Documental Andaluz

La Mesa de Cine Documental Andaluz está compuesta por un grupo amplio de cineastas con miradas, experiencias y cinematografías diversas cuyas obras han sido reconocidas y premiadas en algunas de las academias, museos y festivales de cine más prestigiosos e importantes del mundo como los Oscar, Emmy, MoMA, Sundance, Berlinale, IDFA, San Sebastián, DocLisboa, Rotterdam, Mar del Plata, Guadalajara o Hot Docs.

Actualmente forman parte de este colectivo: Mariano Agudo, Alejandro Alvarado, Jesús Armesto, Concha Barquero, Lorenzo Benítez, Mer Cantero, María Cañas, Óscar Clemente, Nócem Collado, Darío García, Irene Hens, Rocío Huertas, Manuel Jiménez, Antonio Lobo, Pablo Macías, Pilar Monsell, Marta M. Mata, Mercedes Moncada Rodríguez, Rakesh Narwani, Daniel Natoli, Miguel Paredes, Alejandro Pérez, Marta Porto, Jorge Rivera, Miguel Ángel Rosales, María Royo, Juanjo Rueda, Sándor M. Salas Alejandro Salgado y Manu Trillo.

Sobre el autor:

Valeria Reyes

Valeria Reyes Soto

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, ha trabajado en la gestión y comunicación de proyectos como el Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, la Feria del Libro de Sevilla, el Festival de Jerez o el Festival de Cine Europeo de Sevilla; en espacios como la librería Caótica y en proyectos como Luces de barrio. Con especial interés por los programas que unen diferentes puntos de la cultura a través del encuentro, la investigación y la mediación, así como plena vocación por el mundo editorial, librero y literario.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído