'Cinco lunas', el sueño del malagueño que le 'habla' al rock andaluz

El único miembro vivo de Triana, Eduardo Rodríguez Rodway, brindando con Juan Antonio Vergara "por el rock andaluz"
El único miembro vivo de Triana, Eduardo Rodríguez Rodway, brindando con Juan Antonio Vergara "por el rock andaluz"

En la caseta de los jóvenes o en los conciertos de los institutos a finales de los años 70. Del I.E.S. Padre Luis Coloma recuerda bastantes, Juan Antonio Vergara (Málaga, 1961), que cuando todavía era un chaval se mudó a Jerez desde su Churriana natal. Imán Califato Independiente es uno de esos grupos que frecuentaba el instituto de enseñanza secundaria más antiguo de Andalucía. En la discoteca El Cisne también a Medina Azahara y a Mezquita. Y allí fue donde conoció a Fopi, el batería de Cai. "A mí siempre me ha llamado la atención lo difícil que es ser batería, sincronizar pies y manos. Para colmo, Fopi, además cantaba al mismo tiempo", comenta. "Me acerqué a él y muy cariñosamente empezó a hablar conmigo, coincidimos en varios conciertos y ya me invitó al cuarto de ensayo de Cai", algo que para él, a sus 15 o 16 años, fue un antes y un después. El segundo disco de la mítica banda gaditana de Chano Domínguez, Noche Abierta, lo escuchó precisamente en casa de Diego Fopiani antes de que saliera a la calle.

Juan Antonio Vergara, con la banda Storm, cuyos miembros fundadores fueron teloneros de Queen en 1975

Un cuarto de siglo más tarde, cuando para muchos el rock andaluz había caído en el olvido, a Juan Antonio, su hermano Aurelio, con sus amigos Fernando y Juan Sánchez, se les enciende una bombilla. El conocido Festival del Lago de Bornos, que durante la Transición y los años 80 albergó a las mejores bandas del panorama rock andaluz, estaba en horas bajas. Pero una nueva edición del festival, con Cai, Imán y Guadalquivir hizo que se encendiera una llama. De regalarles unas camisetas del propio grupo a Cai, a proyectar la creación de una asociación de rock andaluz: Arabiand Rock, también con su amigo portuense Rafa Tardío. La asociación durante sus años de actividad no solo fomentó la difusión del rock andaluz creando una base de datos, la enciclopedia del rock andaluz, viajando y recopilando todo tipo de información hasta reeditar discos antiguos en cedé, y otros que nunca habían sido editados. Un camino que les condujo hacia nuevos trabajos, que tres décadas más tarde volvían a dar vida a la forma de hacer rock en Andalucía.

"Khorus estaba en un cajón en una cinta de casete, el de Expresión estaban las bobinas en un cortijo todo lleno de polvo... sacamos Mantra, reeditamos Storm y el segundo disco que nunca había salido en cedé", recuerda. En ese momento, tras la publicación de Trilogía de los Storm, Juan Antonio tuvo que irse a Fuengirola. Con los escritos de su experiencia personal y con la colaboración de sus amigos músicos, creó Periplo, un disco-libro en el que con sus letras, se unen colaboraciones de gran parte de los músicos del rock andaluz a través de una historia. En la presentación de este trabajo en El Puerto de Santa María, algunos músicos le propusieron dar el salto: el sueño de trabajar mano a mano con los artistas como manager estaba camino de ser una realidad.

El productor posa para lavozdelsur.es en un tabanco de Jerez. FOTO: S.C.

Andrés Olaegui, de Guadalquivir, los Storm y Sherish. Trabajando con ellos, había nacido Cinco Lunas Producciones. Una productora que en menos de un año de vida ya ha participado en la elaboración de varios conciertos, que prevé otros como el Rock del Sur Festival y tiene ya varios ambiciosos trabajos en curso. Entre ellos, El sueño de Éolo de Salvador Vélez, que fue integrante del grupo Omni, o el nuevo disco de los Storm, la banda de rock sevillano que fue elogiada por el propio Freddie Mercury cuando fueron teloneros de Queen en 1975. Este trabajo, cuyo nombre da a conocer en exclusiva a lavozdelsur.es, Cyber Dream, es un auténtico tormento que verá la luz en formato vinilo en las próximas semanas y que hace ver que el rock más eléctrico y con sello autóctono sigue vivo medio siglo después. El grupo andaluz, que comenzó sus andaduras en 1969, estrenará trabajo gracias al trabajo conjunto con esta productora que dice nacer con la intención de apoyar y promocionar el arte y la música, tanto de fuera como hecha en Andalucía, pero "con acento y marchamo propio de nuestra tierra".

"Andalucía, musicalmente hablando, siempre estuvo más necesitada de apoyo, recursos, promoción y medios que otras zonas de España, muchos de nuestros músicos creativos que han tenido que buscarse la vida saliendo a otras regiones y países. El objetivo de 5 Lunas Producciones es representar a músicos andaluces y realizar producciones donde puedan reflejar su talento y hacer realidad sus sueños". El sueño de este andaluz es intentarlo y eso ya es más realidad que sueño.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído