La Universidad de Cádiz ha conmemorado el centenario del exilio de Miguel de Unamuno este jueves con la mesa redonda '100 años del exilio de Unamuno: una mirada desde Cádiz y Lviv', que ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras. En el evento, han tomado parte destacados especialistas españoles y ucranianos para analizar el legado del escritor vasco en ambas ciudades.
La actividad ha sido promovida por el Vicerrectorado de Internacionalización, a través del Centro Universitario Internacional para Europa del Este y Asia Central (Cuneac), y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-Emhis). El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Arturo Morgado, ha presidido el acto inaugural junto a los directores de ambas instituciones, Marieta Cantos y Andrés Santana, respectivamente, y el profesor del CEU Salus Infirmorum, Francisco Glicerio.
También ha estado presente en el acto la nieta del autor, María de la Concepción de Unamuno Pérez, egresada de la Universidad de Cádiz y catedrática de Filología Francesa jubilada, quien hizo una tesis doctoral sobre Miguel de Unamuno y la cultura francesa. La catedrática ha confesado que la experiencia de su abuelo en Cádiz no fue "muy grata", debido a que estuvo ocho días metido en el hotel Suizo de la calle Ancha, acompañado solamente por "tres libros". El autor se refirió al hotel como "hotel prisión", pues llegó a este lugar apartado de su casa, de su familia y de su trabajo. Posteriormente, el escritor se trasladaría a Fuerteventura.
María de la Concepción de Unamuno ha explicado las que serían las posibles causas del destierro del autor: una carta enviada a finales de 1923 a un amigo español exiliado en Argentina, en la que se manifestaba en contra del Gobierno español y cuya copia se publicaría en una revista argentina. La carta también llegaría a manos de Primo de Rivera. También ha compartido las experiencias anotadas por Unamuno en su diario sobre su compañero de confinamiento Rodrigo Soriano, o sobre los tres propósitos que decidió cuando le apresaron: "no huir, no hacer preguntas de por qué le desterraban y no pagar gasto alguno".
La profesora Marieta Cantos, por su parte, ha explicado que la celebración de esta mesa redonda es "muy relevante" por "recuperar la figura de Unamuno" y "por recordar una obra ligada a la inteligencia y a la paz desde tan pronto, en estos momentos que estamos viviendo situaciones tan difíciles con conflictos en todo el mundo". Andrés Santana ha transmitido su agradecimiento a la Universidad de Cádiz y a las universidades de Lviv, así como a la Casa de Unamuno de Salamanca, por participar en el acto.
En el evento también han intervenido expertos en literatura, historia y traducción de universidades españolas y ucranianas, en formato presencial y telemático.




