El Choro "más personal y sincero" se libera de estereotipos en 'Prender. Un acto de combustión'

El bailaor onubense crea junto a Rocío Molina y Ernesto Artillo una propuesta “purificadora y terapéutica” en la que reflexiona sobre su identidad; el Festival Flamenco Azul de Marsella acogerá el estreno absoluto el 14 de abril

Antonio Molina 'El Choro' junto a Jesús Corbacho y Francisco Roca durante el ensayo abierto de su próximo espectáculo.
Antonio Molina 'El Choro' junto a Jesús Corbacho y Francisco Roca durante el ensayo abierto de su próximo espectáculo. Gema Galán

No es la primera vez que Antonio Molina El Choro intenta desprenderse de su propio estereotipo y profundizar en su verdadera identidad artística y personal. Pero esta sí que parece ser la definitiva. Al menos, así ha quedado patente en el ensayo abierto que el bailaor onubense ha llevado a cabo en el espacio de creación La Aceitera en Bollullos de la Mitación, antes de estrenar Prender. Un acto de combustión el próximo 14 de abril en el Festival Flamenco Azul de Marsella, que se puede definir como "una propuesta purificadora y terapéutica" en la que afronta un proceso de transformación en el que resurge y deja salir un nuevo Choro.

Creado junto a Rocío Molina y Ernesto Artillo (en lo artístico y escénico) y acompañado de Jesús Corbacho al cante, Francisco Vinuesa a la guitarra y Francisco Roca a los vientos, el artista onubense rebusca sus orígenes en el barrio del Torrejón de Huelva, su familia, sus costumbres, sus influencias musicales y en la relación que ha mantenido con el flamenco desde su infancia hasta ahora, para reflexionar sobre su identidad y detectar aquello que verdaderamente le motiva y le condena de lo jondo. 

En este sentido, tras el ensayo abierto explicaba el propio Choro que ha sido fundamental el acompañamiento creativo de Rocío Molina “cuya mirada externa me ha permitido conocerme mejor y darme cuenta de las ataduras, los prejuicios y los roles que he ido asumiendo por mi condición de bailaor y gitano, pero también del estímulo y la alegría que me da el flamenco”.

El Choro y Franscico Vinuesa en La Aceitera
El Choro y Franscico Vinuesa en La Aceitera Gema Galán

Por ello, plantea este nuevo proyecto como una catarsis que “nace de la necesidad del artista de salirse de su propio corsé y abrir su cuerpo a una expresión más libre y honda, cabalgando entre la tradición y lo contemporáneo”, además de como un espectáculo. “Cuando llamé a Rocío lo hice porque quería dar forma a mi propia búsqueda y materializar todo eso que necesitaba cambiar, atreverme a explorar otros caminos desde mi baile y, por supuesto, quería ponerme en manos de la mejor”, expone.  

De esta forma, tras #SiDiosKiere, dirigido por Juan Dolores Caballero - estrenado en 2022 en el Festival Flamenco de Jerez con gran acogida de crítica y público-, y Francachela - estrenado en el Festival Flamenco de Nimes de 2024- El Choro continúa ahora este “autoconocimiento” que le lleva a pisar el escenario con una actitud “más fresca, luminosa y sincera”. 

Así, bajo una suerte de Francachela 2.0 o Expandida, nos encontramos ahora con una especie de ritual quinqui-urbano, en el que el fuego actúa como metáfora de ese “renacimiento” en el que se permite quemar lo que ya no sirve y, al mismo tiempo, darle una nueva vida, transformándolo en energía purificada, en calor o luz, según transita por el fandango, la alegría y la seguiriya o el garrotín, la rumba, la opereta y hasta el pop.

Sin renunciar a su sello, El Choro se pone aquí a prueba y se atreve a jugar e incluso a mostrar su fragilidad o fallar dando rienda suelta a la improvisación y a la naturalidad que caracteriza su baile, dejándose contagiar por el espíritu reconfortante de quienes le acompañan en el escenario y que, de alguna forma, le hace volver a sus raíces, recordar al niño que es y sentirse en casa.

Ensayo abierto del Choro en La Aceitera
Rocío Molina y Ernesto Altillo, junto al elenco que llevará a cabo el estreno de Prender. Un acto de combustión el 14 de abril en el Festival Flamenco Azul de Marsella. Gema Galán

Con una consolidada trayectoria en la que ha compartido escenario con los más grandes maestros del flamenco y ha girado con sus propios espectáculos por los principales teatros y festivales del mundo, Antonio Molina ‘El Choro’ (Huelva, 1985) se sitúa hoy día como uno de los artistas más interesantes y con más proyección de su generación, gracias a su baile comprometido, espontáneo y visceral, que bebe de las raíces más familiares y profundas de lo jondo para expandirse en el lenguaje y el contexto del hoy.

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído