Cante, poesía y flamenco LGTBIAQ+ y feminista en el barrio de San Miguel de Jerez

Las I Jornadas Flamencas de El Corral de San Antón de Jerez se celebran los próximos 3, 4 y 10 de junio en este espacio social y cultural alternativo

Un evento en El Corral de San Antón semanas atrás
Un evento en El Corral de San Antón semanas atrás
30 de mayo de 2022 a las 10:47h

El señero barrio de San Miguel de Jerez cuenta desde hace unos años con un proyecto comunitario alternativo en un antiguo corral de vecinos. Con el fin de las restricciones por la pandemia de coronavirus, El Corral de San Antón retomó su actividad con más intensidad, albergando eventos como presentaciones de libros, catas, encuentros y la I Feria Alternativa junto a otros locales de la ciudad. Ahora es el turno de las I Jornadas Flamencas, que exploran la otredad de nuestro arte grande desde lo popular y diverso.

"¿Qué hubiese sido del flamenco sin los patios de vecinos? ¿Se entendería el flamenco en Jerez sin los barrios de Santiago y La Plazuela? ¿Nos imaginamos un flamenco encerrado en una urbanización de unifamiliares? Sin dudas, si sabemos escuchar las paredes, las de El Corral nos dicen mucho sobre todo esto. Estamos atravesadas por el flamenco", suscriben desde El Corral de San Antón, que asume que "somos flamenco y queremos contar muchas cosas a través de él". El flamenco como espacio y vehículo de lucha que verá la luz en este espacio social alternativo el 3, 4 y 10 de junio.

Para abrir boca, este viernes 3 previa reserva y cinco euros de entrada tendrá lugar el encuentro Flamenconomía, que prevé ser un cóctel flamenco disidente entre economía, versos, guitarra y palmas. Por su parte, el sábado 4 de junio a las 20:00 horas se presentará el libro La puerta entorná, de Joaquín López Bustamante, con la presencia del autor y de David Eloy Rodríguez (editor -Libros de la Herida- y poeta).

Las I Jornadas Flamencas de El Corral
Las I Jornadas Flamencas de El Corral

El viernes 10 de junio tendrán lugar el resto de actividades, con una prometedora jornada que el colectivo titula Flamenco, territorio de disidencias. Así, se presentará el libro Historia queer del flamenco, con Fernando López Rodríguez, autor de la obra, y Encarnando el territorio, feminismo(s) andaluz(es) con Carmela Borrego Castellano. Además estarán acompañadas de Las asarvahá y Daena Citrón.

Programación de las I Jornadas Flamencas de El Corral

Viernes 3 de junio, 20:00 horas

Flamenconomía, nociones de economía y otros cantes. [conferencia-concierto]

“Las clases de economía se mezclan con los cantes, los versos, la
guitarra y las palmas; una amalgama que da sentido, explica y refleja
nuestra cultura, nuestro poderío y la idiosincrasia de un pueblo tan
grande, de un terreno tan expoliado”. (Ana Belén García, El Topo)
Entrada: 5 euros
Reservas en el 722 26 60 76

Sábado 4 de junio, 20:00 horas

Presentación del libro La puerta entorná, de Joaquín López Bustamante, con la presencia del autor y de David Eloy Rodríguez (editor -Libros de la Herida- y poeta).

(del prólogo de Miguel Poveda a La puerta entorná):
“En tiempos en los que el oxígeno de la cultura se hace cada vez más escaso, nos llega la exquisitez de estos textos de Joaquín López Bustamante cargados de una hermosa sencillez y profundidad. Cuando la música está implícita en la literatura, y este es el caso, uno lee cantándose los textos, sintiendo toda la enjundia de quien ha impregnado en sus letras toda la sensibilidad y autenticidad de su sangre, que bien sabe y conoce lo ancestral. Poemas que tienen la imperiosa virtud de conjugar todo ese universo gitano y flamenco, llevando el ayer al hoy”.

Entrada libre

Viernes 10 de junio, 20:00 horas

Flamenco, territorio de disidencias.

Presentación del libro Historia queer del flamenco, con Fernando López Rodríguez (autor)

“Si este libro lleva el título de Historia queer del flamenco es, al menos, por dos razones. En primer lugar, porque una de mis motivaciones fundamentales como investigador y artista ha sido buscar, analizar y reivindicar figuras y espacios «marginales» del flamenco que no aparecían en los manuales habituales sobre este arte y cuya ausencia daba, a mi entender, una imagen distorsionada sobre quiénes, dónde y cómo han hecho «flamenco» —y por qué— a lo largo de su reciente historia. Este grupo de gente «rara» incluye a feministas, travestis, machorras y afeminados, pero también a gitanos, personas con diversidad funcional e intelectual, guiris y artistas «incomprensibles» empeñados en hacer las cosas «de otra manera» sin renunciar por ello a la categoría de flamenco. 
 
En segundo lugar, lo queer de esta Historia es mi mirada, que intento desviar para hablar del cuerpo y desde el cuerpo, abandonando debates bizantinos sobre purezas e impurezas, anécdotas sobre la vida de los artistas que se hallan completamente desligadas de los procesos de creación; mitologías sobre «genios» que parecen más profetas que artistas y que parecen hacer arte en solitario y completamente desligados de sus colaboradores y del momento histórico, social, económico y artístico en el que vivieron.”

Presentación de Encarnando el territorio. Feminismo(s) andaluz(es), con Carmela Borrego Castellano (autora). 

“Carmen tiene la valentía de hacerse preguntas y de querer mirar a otro lado. No como acto de dejadez sino de justicia social. De sanación y de reparación. De hacer honor a la verdá entendía como se entiende cuando alguien canta un fandango y se le dice que la tiene: la verdá. En la garganta.
Se hace preguntas y reconoce el baile que somos entre opresiones y privilegios. Tan importante esto…
A las andaluzas que arrastramos historias de pobreza económica se nos dijo que teníamos que orbitar alrededor de genealogías que no eran las nuestras. Que no hablaban de nosotras.
Ahora miramos, un poquito más, hacia un sur llamado Andalucía. Y, con las palabras de Carmela, desenredar este laberinto en el que nos vivenciamos como andaluzas será sin duda un caminar más accesible. Un libro de recetas. Un mapa”. Mar Gallego

Las asarvahá

“VENIMOS HA HACER MEMORIA

Las mujeres en el flamenco han estado presentes toda la vida. Aquí venimos nosotras para recordar que las mujeres y disidencias siempre han sido parte activa del flamenco.

Esta peña es una revolución y estamos asarvahá”

Deena Citrón

Travesti, punk, flamenca.

Sobre el autor

S. C.

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