El 30 de abril de 2008, el cuerpo de Lucía Garrido, de 48 años, fue encontrado flotando en la piscina de la finca Los Naranjos, en Alhaurín de la Torre (Málaga), propiedad de su exmarido, Manuel Alonso, de quien se había divorciado unos años antes. Desde el principio las diligencias policiales señalan cómo Lucía había contado a sus allegados que temía por su vida debido a las “continuas amenazas” que sufría por parte de su expareja. Sin embargo, el día del asesinato Alonso se encontraba a cientos de kilómetros de allí. Trece años más tarde el crimen sigue sin resolverse.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) mandó repetir el juicio en el que absolvió a todos los acusados. En 2019, Alonso y otros tres hombres, entre ellos, dos guardias civiles, fueron juzgados por el asesinato de Garrido, pero quedaron absueltos. No fue hasta 2020 cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) observó una serie de errores de forma en el proceso y ordenó repetir el juicio que en la actualidad sigue sin tener una fecha fijada.
Durante todos estos años su hermana, Rosa Garrido, continuó luchando por hacer justicia, descubriendo un entramado criminal que el Servicio de Asuntos Internos de la Benemérita ha denominado "Operación Telaraña". Así, de esta incansable batalla de su hermana, surgió el documental Lucía y la telaraña. Un true crimen, dirigido por Tomás Ocaña, en el que se profundiza sobre el asesinato y los casos que se desataron sobre tráfico de animales, narcotráfico y corrupción.
Blanca Paloma, reciente finalista del Benidorm Fest, puso voz a esta historia, la de Lucía, cuyos asesinos siguen sin cumplir condena, en su canción Secretos del agua. Ahora la historia de Lucía, la que no han conseguido resolver en los tribunales, es una de las candidatas a Eurovisión y tiene la posibilidad de ser escuchada por millones de personas.
“Una causa solo está perdida si cae en el olvido”, afirmó Blanca Paloma en un video en sus redes sociales. La canción es un homenaje a la malagueña Lucía Garrido y a su hermana. Es una clara forma de decirle que, aunque la justicia no encuentre culpable, la gente no le ha olvidado. “Estoy muy orgullosa de haber traído esta canción hasta aquí, ha sido una misión personal. Todavía estamos a tiempo de hacer justicia”, narraba Blanca Paloma.
La cantante @BlancaPaloma_rb que participa en la final para elegir la canción de #Eurovisión.
— JusticiaLuciaGarrido (@justicialucia) January 26, 2022
Dedica este himno Contra la #ViolenciaDeGenero a Lucia Garrido, su hermana Rosa y a @AUGC_Comunica.
UNA CAUSA SOLO ESTÁ PÉRDIDA SI CAE EN EL OLVIDO!!
Hoy en @La1_tve a las 22:40 h. pic.twitter.com/VCFwozaJVH
Comentarios