Camarón, El Pena y Makandé se cuelan en el Museo del Louvre gracias a Rosalía y Louis Vuitton

La artista catalana fue la encargada de musicalizar el ‘fashion show’ de la nueva colección de otoño-invierno de 2023 para la firma francesa en el Cour Carrée de uno de los museos más importantes del mundo; el vídeo publicado por la firma de moda cuenta con más de 12 millones de visitas en su canal oficial en YouTube

Rosalia durante la performance musical que Louis Vuitton ha realizado en el Museo de Louvre
Rosalia durante la performance musical que Louis Vuitton ha realizado en el Museo de Louvre

Si el flamenco es la música más universal que tiene la cultura española, ello quedó debidamente refrendado y consolidado el pasado mes de enero en el Cour Carrée del Museo del Louvre de París, durante la performance musical que protagonizó Rosalía en la presentación de la colección otoño invierno de Louis Vuitton para 2023, donde se hicieron presentes durante la intervención de la artista catalana los cantes de José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’ (San Fernando, 1950 – Badalona, 1992), Gabriel Díaz Fernández ‘Macandé’ (Cádiz, 1897 – 1947) y de Sebastián Muñoz Beigveder ‘El Pena’ (Álora, 1876 – Málaga, 1956).

Más de 12 millones de visualizaciones cuenta ya el vídeo que tiene en su canal oficial la firma francesa en YouTube y en cuyo tracklist llevado a cabo por la artista catalana se pueden escuchar las Bulerías de La Perla, que grabara el artista de San Fernando en su disco ‘Calle Real’ en el año 1983, junto a la guitarra de José Fernández Torres Tomatito (Almería, 1958), así como el Pregón de los Caramelos en el que mezcla seguiriyas, soleares, tangos y bulerías un artista que “nació en la oscuridad, vivió en la oscuridad y murió en la oscuridad” tal y como describe Eugenio Cobo a ese genial artista gaditano en Pasión y muerte de Gabriel Macandé, o  las míticas cabales ‘si el querer que yo te tengo / de plata fuera / otro más rico, más rico que yo / en la España hubiera” del malagueño Sebastián ‘El Pena’.

Así pues, entre hits mundiales de Rosalía como Saoko, Candy o Motomami, el cante flamenco en su formato más tradicional, aunque con arreglos vanguardistas, eclécticos y actuales, también fue protagonista en uno de los eventos más esperados del mundo de la moda, ya que la firma Louis Vuitton lleva más de un año sin director creativo en su equipo de diseño masculino.

El vídeo presentación de la publicado por Louis Vuitton cuenta con más de 12 millones de visualizaciones en su canal YouTube

 

Sobre el autor:

David Montes

David Montes

Comunicador, flamencólogo.

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