Bienal de Sevilla: cuatro atardeceres con Israel Galván, creador y maestro en San Jerónimo

El coreógrafo y bailaor regresa al Ballet Flamenco de Andalucía con el proyecto 'Gimnasio', donde a partir de su propia experiencia abrirá un espacio de reflexión y aprendizaje con compañía y público

Israel Galván, en una imagen reciente, estará en la próxima Bienal de Sevilla.
Israel Galván, en una imagen reciente, estará en la próxima Bienal de Sevilla. NICOLAS SERVE
19 de julio de 2022 a las 17:22h

Una de las propuestas que se aguarda con mayor expectación de la programación paralela, que se ha presentado este martes, de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla será el regreso temporal del enfant terrible de la danza flamenca Israel Galván al Ballet Flamenco de Andalucía. El sevillano, además, dará clases de baile y aprovechará, para ello, su biografía y los atardeceres de San Jerónimo. BFA-Gimnasio es el nombre de un "espectáculo" en el más amplio sentido del concepto.

Como ha explicado la organización, Gimnasio llenará los atardeceres de los días 19, 20, 21 y 22 de septiembre en San Jerónimo del más innovador concepto flamenco. Con la colaboración del Ballet Flamenco de Andalucía y del Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el proyecto BFA Gimnasio con la coreografía de Galván supone la vuelta al Ballet como maestro.

El bailaor reflexiona al respecto y ha comentado: “Habiendo sido yo un bailarín de esta compañía, voy a aportar la experiencia que he tenido con el baile, para que cada uno de ellos, intente descubrir cosas que tienen escondidas en su cuerpo y sacar su propia personalidad, según un lenguaje más libre. Voy también con la idea de aprender yo de ellos. Me recuerda a la experiencia del gimnasio clásico de la antigua Grecia, es decir, una institución dedicada a la instrucción física y espiritual, un espacio de reflexión y aprendizaje".

"Mi idea, es preparar un ejercicio que se trabaje el mismo día y que este día lo ofrezcamos al público, que es nuestro espejo, así que se vea el movimiento que sale de dentro y no es tan trabajado", ha abundado.

De esta manera, sigue comentando Galván, “el cuerpo de baile se ve de varias formas y con una forma diferente de estar en el escenario". El trabajo se desarrolla en cuatro días y cuatro partes, que están vinculadas a su propia biografía y a su experiencia pasada en el Ballet Flamenco, "pero también a mi vida actual: Mariano, Osa Reyes, Paquita y Bye-Bye. El significado de cada día, se irá descubriendo en el trabajo común con los alumnos. Porque la vida y la danza están indiscutiblemente unidas para mí”.

Sobre el autor

paco sanchez mugica 4 1000x574

P. S. M.

Ver biografía

Lo más leído