Los Beatles tienen su casa en la tierra del 'sherry' y la bulería: "Este evento está al nivel de Liverpool"

Hasta el próximo domingo, en los Claustros de Santo Domingo y gracias al empuje del 'beatlemaníaco' José Manuel Peña, los visitantes podrán disfrutar de conciertos, charlas y una exposición de artículos y discos del grupo británico

Jornadas dedicadas a los Beatles en Jerez, en los Claustros de Santo Domingo.
Jornadas dedicadas a los Beatles en Jerez, en los Claustros de Santo Domingo. MANU GARCÍA

La segunda edición de las jornadas temáticas dedicadas a los Beatles, el archimegaconocido quinteto de Liverpool que revolucionó la música pop el siglo pasado, ha dado comienzo en los Claustros de Santo Domingo, en Jerez, una de las grandes cunas del flamenco y tierra por excelencia de la bulería.

Desde este pasado martes hasta el próximo domingo los fans y los curiosos podrán disfrutar de conciertos, jam sessions, así como de la exposición The Beatles in may life en la que se exponen numerosos artículos de los años 60 relacionados con la banda británica así como un gran número de discos, algunos de ellos poco conocidos para gran parte del público.

El evento ha sido impulsado por el club de fans de Los Beatles en Cádiz. Su presidente, Jose Manuel Peña, ha querido dar las gracias al Ayuntamiento y a la alcaldesa, Mamen Sánchez, por haber colaborado con ellos en la organización. “La primera edición se celebró en 2019, antes de la pandemia, y me lancé yo solo a la piscina. Como salió tan bien quisimos repetir y ahora hemos tenido la oportunidad esta vez ya con la ayuda del Ayuntamiento”, ha comentado a lavozdelsur.es. El promotor del evento anima a todos a venir, no solo porque la entrada sea gratuita, sino porque la programación “está al nivel de Liverpool o de Los Ángeles, y la tenemos aquí mismo”.

La idea de crear este club de fans surgió casi de la nada, ya que “siempre he estado en contacto con gente de círculos de los Beatles. Yo soy coleccionista y músico así que pensé en contactar con gente que conozco de bares donde suelo tocar y poco a poco fuimos reuniendo gente”. A partir de ahí, asegura que fue fácil organizarse. “En tres días lo monté todo y empezamos a conocernos. Entonces decidimos hacer un club para estar todos conectados y cada vez fuimos siendo más”.

JORNADAS THE BEATLES JOSE MANUEL PEÑA 3
José Manuel Peña, en su encuentro con lavozdelsur.es, en los Claustros.   MANU GARCÍA
JORNADAS THE BEATLES JOSE MANUEL PEÑA 5
El promotor del evento con otros fans y con el delegado de Cultura, Paco Camas, en el centro de la imagen, este pasado martes.   MANU GARCÍA

El también músico se muestra orgulloso de la gran afluencia de público en la primera jornada de la cita. Y no solo de quienes conocieron a los Beatles, sino también de gente de generaciones posteriores que se ha unido al selecto club de los beatlemaníacos. Para él, en concreto, “la música de los Beatles es para todas las generaciones. Ha resistido el paso del tiempo y la puede escuchar tanto quienes fueron contemporáneos de ellos como quienes se incorporan hoy. Me gusta ver a gente de mi edad venir aquí con sus hijos”.

La convención jerezana en torno a la banda encabezada por Lennon y McCartney ha arrancada con el acto de presentación en el que José Manuel Peña ha estado acompañado por el delegado municipal de Cultura, Paco Camas. Durante su intervención, Peña ha reiterado su agradecimiento al gobierno local y ha compartido con los presentes el motivo de la foto del cartel de esta edición. “Los Beatles vinieron a tocar en 1975 a España y firmaron unas botas de vino. La gente se piensa que vinieron a Jerez, pero no fue así. Siempre ha existido esa leyenda y pensamos que estaría bien que el cartel fuera una imagen de ellos cruzando el paso de peatones de Santo Domingo”, ha explicado. En todo caso, tanto tiempo después, los Beatles también tienen su hogar en la cuna del sherry, tan apreciado en tierras británicas.

JORNADAS THE BEATLES JOSE MANUEL PEÑA 9
Mucho curioso en torno al mundo de los Beatles.   MANU GARCÍA
JORNADAS THE BEATLES JOSE MANUEL PEÑA 12
Jornada inaugural en los Claustros, abarrotada.   MANU GARCÍA
JORNADAS THE BEATLES JOSE MANUEL PEÑA 14
Aspecto de la exposición.   MANU GARCÍA

El programa de estas jornadas es de lo más variado. Este miércoles se celebra un concierto en el que participan 25 artistas de Jerez y de fuera en el que tocarán versiones libres de temas del grupo. Mañana jueves José Manuel Peña y Fran Pena ofrecerán un concierto acústico antes de marcharse al Club de jazz 55 para realizar una ‘jam session’ abierta a todo el que quiera participar. El viernes se organizará una mesa redonda para hablar sobre el documental The get back y por la tarde el erudito de Los Beatles, Fernando Silva, ofrecerá una conferencia sobre las giras del grupo.

Una vez llegado el fin de semana el sábado la banda de Eleanor Rigby, a la que pertenece José Manuel, actuará en el patio de los Claustros si el tiempo lo permite, mientras que el domingo se pondrá el punto y final al encuentro con una visita guiada a la exposición.

La exposición The Beatles in may life es un reflejo de la vida del principal impulsor de las jornadas. De hecho, ha comentado que hace unos años consiguió un artículo que llevaba tiempo buscando, y solo entonces vio que era el momento de dejar de lado su fiebre coleccionista en torno a esta banda. “Por fin conseguí una entrada del concierto de Los Beatles en Las Ventas, pero cuando la tuve no me sentí lleno. Ahí decidí que ya no iba a seguir con esto. Aún así, no me arrepiento de haber sido coleccionista porque cada artículo es un momento de mi vida". Una vida, en gran parte, volcada con estos greñudos de Liverpool.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y hora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído