Artistas se organizan en El Puerto frente al "abandono" y la falta de salas de ensayo

El Comité Artístico Portuense (CAP) nace para dar solución a las "muestras de rechazo" que reciben los profesionales desde julio para poder desempeñar su actividad

Un espectáculo en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto. FOTO: LA SALLE-SANTA NATALIA
Un espectáculo en el teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto. FOTO: LA SALLE-SANTA NATALIA

La creación de un nuevo grupo de teatro tiene lugar en El Puerto. Nace el Comité Artístico Portuense (CAP), formado por artistas locales del mundo teatral para buscar reunir al mayor número posible de entidades artísticas y culturales de la ciudad, con el objetivo de representar la oferta cultural portuense al completo y promover su arte bajo unas mismas siglas.

Esta iniciativa surge a raíz del "abandono y olvido que han sufrido este verano las entidades artísticas por parte del Ayuntamiento". Así, desde julio empezaron a movilizarse para dar solución a la escena. Los grupos de teatro trasladaron a la concejala de Cultura, Lola Campos, en la primera de varias reuniones la "lamentable situación" que ya lleva "sucediendo desde hace demasiados años, pero han quedado muy acentuadas debido al estado de alarma sanitario actual". 

La principal muestra de rechazo que destecan las entidades culturales y artísticas ha sido la no participación de grupos de teatro portuenses en el XXIX Festival de Teatro de Comedias de verano, alegando que debido a medidas sanitarias era imposible. "Pero es conocido que cuando el festival se iba a llevar a cabo, existían ya unas medidas sanitarias óptimas y, en general, toda la infraestructura estaba dispuesta para que se llevase a cabo dicho evento. Conclusión, fueron excusas sin sentido. Es también digno de mencionar, que el Ayuntamiento de El Puerto ha sido uno de los pocos que no ha dado prioridad a los artistas locales para crear su oferta de ocio, turismo y cultura de los meses de verano", ha denunciado el nuevo colectivo.

Otro agravio que resaltan fue la negación de hacer uso de las distintas salas de ensayo y espacios públicos cedidos para ello, debido a las medidas sanitarias. "Es curioso, como sí se pueden realizar reuniones en el Centro Cívico de distintas asociaciones para hablar de sus determinados asuntos, pero una asociación cultural no puede hacerlo porque está “prohibido” ensayar, ni siquiera en las salas de ensayo del teatro municipal. Nuestra conclusión, de nuevo excusas sin sentido y con una situación en la que las salas de ensayo del teatro parecen ser una leyenda urbana", han detallado. 

A su vez, el Comité Artístico Portuense ha señalado que el consistorio quiso sacar una “hipotética muestra de teatro” a través del área de Juventud para el mes de octubre, que luego fue postergada hasta noviembre, para finalmente no llevarse a cabo ninguna. "En su momento  se agradeció el gesto de querer dar una alternativa a la falta de consideración hacia los grupos locales, pero, queremos recalcar que el teatro es competencia de la concejalía de Cultura, no de Juventud. También hay que aclarar que, sin salas de ensayo, ni espacio donde ensayar, no había obras que montar", han apuntado. 

Ante las circunstancias, la línea de trabajo se enfocó en la búsqueda de un espacio, donde los diversos grupos artísticos pudieran desarrollarse. Con respecto a la petición de salas de ensayo, únicamente un par de grupos de teatro tuvieron acceso a la sala de ensayo del teatro municipal entre octubre y noviembre, aproximadamente un mes, y durante los jueves exclusivamente en un horario restringido, hasta que de nuevo se les impidió hacer uso de esta a partir del 6 de noviembre. Asimismo, han asegurado que están pendientes de visitar la segunda planta de la reciente inaugurada Casa de la Cultura, lugar propuesto por la concejala en un principio. 

Todas las carencias y necesidades fueron plasmadas en un manifiesto que los artistas entregaron al consistorio, "al cual no se le ha prestado ningún tipo de atención hasta el momento". Por ello, los afectados se han reunido bajo una organización para poner fin a las trabas que se encuentran a la hora de realizar su actividad. "Ahora más que nunca necesitamos unirnos en la lucha por revalorizar nuestro trabajo y encontrar nuestros espacios para crear", han expresado. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído