pieza
pieza

Un soporte tartésico en cerámica gris será el objeto esobre el que divulgarán este sábado, 28 de mayo, en el Museo Arqueológico.

El ciclo de divulgación La pieza del mes, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 28 de mayo, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será el soporte tartésico en cerámica gris, de los siglos VII-VI antes de Cristo, la obra protagonista del encuentro. La cita será una vez más a las 12:30 horas, en el Museo Arqueológico.

Juan Ignacio Vallejo Sánchez, del Museo Arqueológico de Sevilla, será el encargado de la ponencia, en la que disertará sobre el origen y características de esta pieza de forma circular y sección romboidal, que cuenta con un interior hueco y presenta en su cara interna un pequeño orificio.

Esta pieza ha sido considerada tradicionalmente como un soporte para estabilizar las cazuelas u otras formas cerámicas con fondos poco seguros. Sin embargo, últimamente se está considerando por algunos investigadores la posibilidad de que sea un instrumento musical de percusión a modo de sonaja, que se utilizaría colocando unas pequeñas piedras en su interior hueco.

La cerámica gris es una producción artesanal característica de los talleres orientalizantes tartésicos (siglos VII – VI a.C.), que vino a sustituir a las cerámicas realizadas a mano. Sus superficies están bruñidas y oscilan entre el gris claro y el negro intenso, pudiendo incluso presentar tonalidades castañas. Las formas abiertas pueden estar decoradas con retícula bruñida.

Al margen de esta ponencia y dentro de la actividad La pieza del mes y la mirada del artista hoy, Luisa Porras y David Saborido, miembros del grupo artístico El Arroyo, interpretarán esta obra.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído