La banda oficial de U2 en España, 'Please', actúa este sábado en el 'It's only Rock and Roll' de Jerez. Hablamos con el clon de Bono, el líder de la banda irlandesa. 

Cuatro músicos de Gavá, un pueblo catalán, decidieron honrar a la banda U2 en 1999 formando el primer tributo en España del grupo irlandés capitaneado por Bono. Miguel Fargas, cantante de Please y clon del vocalista de U2 resalta que hacer el papel de Bono no es solo cantar: "Él cuando empezó con U2 reconocía que no era buen cantante, que no tenía el nivel musical que tenía el resto del grupo. Entonces tenía que suplir esas carencias con más teatralidad o pensar cosas para entretener a la gente y conectar con ellos", y añade: "Intentaba ser esa persona del grupo que conectara con la gente ya sea hablando, haciendo gestos o teatralizando, para así conducir a la gente hacia el corazón de la música del grupo".

Junto a él, en la batería Alex Caspa interpreta a Larry Mullen; Miquel Ángle Mateu, en el bajo como Adam Clayton; y Edu Safra, en la guitarra replicando los acordes de The Edge. "Yo me fui empapando de la historia de U2 sin saber que luego iba a imitarlos". De todos, Fargas era seguidor acérrimo de los irlandeses antes de que la incipiente idea de ser banda tributo se materializara. De su música destaca el disco Achtung Baby. Para él, este álbum "ha influenciado a toda la música independiente y a todo el rock alternativo británico y norteamericano. Es un disco de innovaciones musicales". 

"Yo me fui empapando de la historia de U2 sin saber que luego iba a imitarlos"

"Todos veníamos de otras bandas, nos conocíamos en el pueblo y decidimos montar una banda de versiones. Y una vez ensayando en el local nos dimos cuenta de que cuando tocaba ensayar una canción de U2 surgía la magia", apunta el vocalista de Please, argumentando la elección del grupo irlandés, a lo que continúa: "Quizás fue porque yo estuve conectado a U2 desde siempre y así imprimía más fuerza. De alguna manera todo era mucho más creíble, todos éramos mucho mejores haciendo U2 que interpretando a otros grupos".

"Ahora hablar de tributos o hablar de bandas clónicas es algo normal y habitual. Casi todas las fiestas mayores tienen un concierto tributo o tienen una banda tributo. Pero a finales de los 90 no. Antes en España ser una banda tributo era como venir de Marte", comenta Miguel Fargas entre risas silenciosas. Para ellos su debut fue complicado, cuentan que había muchos locales reticentes a contratarlos por interpretar canciones de un único grupo. El concepto de banda tributo no se entendía en España. Por esa época solo existían tres tributos: Smooking Stones rendía pleitesía a los Rolling de Jagger, Abbey Road vistiendo los pelos casco de los Beatles y Please, que a día de hoy porta las mismas gafas de Bono. Actualmente les ha salido "competencia sana", no son la única banda clon de U2, pero sí es la oficial en España: "Y prácticamente cada ciudad tiene su banda tributo a U2", admite Fargas.

"Una vez ensayando en el local nos dimos cuenta de que cuando tocaba ensayar una canción de U2, surgía la magia"

Destacan que al principio la gente no entendía la función del tributo, "nos odiaban por imitar a su ídolo", señala el vocalista, que relata que hay algunas personas que piensan que ellos se están llevando un dinero significativo por interpretar los temas de U2. "Un dinero que es mínimo y que no te va a solucionar nada en la vida. Es al contrario, a veces inviertes en mejorar el producto de la banda; no es un dinero con el que puedas vivir de él. Pero la gente te machacaba viva", confiesa. Pero no todo es negativo, Fargas cuenta la emoción que sintió cuando un irlandés se le acercó al finalizar una actuación para expresarle que gracias a ellos se había sentido mucho más cerca de su país, que ellos le habían transmitido más que los propios U2 en Alemania. 

El 1 de julio actuaron en Rota en el festejo del día de la Independencia, y admiten que son escasas las veces que paran por Andalucía debido a los costes de desplazamiento. Esta es la primera vez que se acercan a Jerez y no vienen solos. Tocan en el concierto 'It's only Rock and Roll' el sábado 16 de julio en Ifeca acompañados de otras dos bandas tributo: Smooking Stones y The Waterlines, que homenajean a Dire Straits.

Sobre el autor:

Claudia González Romero

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído