Actuaciones en directo, vino y un aula: así divulgan el flamenco las peñas de más de 10 municipios de Cádiz

La Diputación de Cádiz y la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz se dan la mano para difundir su patrimonio inmaterial a través de varios programas

Diputación apuesta por la difusión del flamenco en la provincia de Cádiz de la mano de la Federación de Peñas.
Diputación apuesta por la difusión del flamenco en la provincia de Cádiz de la mano de la Federación de Peñas.

La Diputación de Cádiz sigue apostando de forma clara por el flamenco como una manifestación cultural imprescindible en la provincia y por la difusión de este arte, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como elemento clave para el desarrollo cultural de la población y como forma de apoyo a la industria cultural gaditana.

Por ello, la Fundación Provincial de Cultura va a colaborar con la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz para llevar a cabo hasta cuatro iniciativas vinculadas al arte flamenco y que se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades, dotado con una cuantía global de 55.000 euros. El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, y el presidente de la Federación, Nicolás Sosa, han sido los encargados de presentar las dos primeras en el Palacio Provincial.

González Mellado ha reivindicado la importancia de seguir contando con los colectivos de la provincia, en este caso con la Federación de Peñas, como referentes para promover actividades “que pongan en valor nuestro patrimonio inmaterial, nuestras señas de identidad, como en esta ocasión ocurre con el flamenco”. Para ello, ha aseverado que las instituciones públicas tienen la obligación de aportar los recursos necesarios para el desarrollo de programas como los que se han presentado hoy, que permitirán “llevar el flamenco a todos los rincones de la provincia”.

En nombre de la Federación Provincial de Peñas Flamencas, Nicolás Sosa, ha agradecido la implicación de la Diputación de Cádiz en la labor permanente de las entidades del sector. Ha aprovechado la ocasión también para reivindicar al tejido asociativo que posibilita “la conservación y divulgación del flamenco. Personas que hacen un trabajo desinteresado y que son una apuesta segura”.

El primero de estos proyectos es Aula de Flamenco. En este caso se trata de una iniciativa que llega ya a su tercera edición y que a través del montaje Los colores del Flamenco ha conseguido acercar este arte a 6.000 escolares de toda la provincia. La gran acogida a este programa en los años 2019 y 2020 permite que el próximo curso se plantee de nuevo con el objetivo de seguir presentando a los niños y niñas los distintos palos del flamenco, sus ritmos, su compás y su musicalidad. Todo ello a través de un espectáculo que aúna teatro, música y títeres como vehículos artísticos.

El proyecto se desarrollará en un total de 20 peñas flamencas federadas de 13 localidades diferentes de la provincia, de forma que también los menores puedan conocer la actividad de las sedes de cada entidad. Se calcula que serán en torno a 3.000 estudiantes los que participen en este proyecto que comenzará a mediados de septiembre y se prolongará hasta finales del mes de octubre.

Por otro lado, la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación y la Federación de Peñas van a poner en marcha un nuevo programa: Cultura Flamenca y Sherry. El objetivo con el que surge esta actividad es profundizar en el conocimiento y disfrute pleno de dos universos sensoriales tan enraizados en la provincia de Cádiz como son el flamenco y el vino.

Cultura Flamenca & Sherry se plantea de este modo como una reunión o punto de encuentro que propone para su estudio pormenorizado un estilo de cante o un intérprete determinado asociado a un vino a través de medios audiovisuales o bien con actuaciones en directo. Se propone por tanto un modelo mixto que aunará conferencia y cata, adaptándose tanto el contenido como el vino escogidos a la peña o el municipio en que se desarrolle la actividad. Las sesiones tendrán una duración aproximada de una hora y serán guiadas por José María Castaño, autor de la idea original, director del programa de radio Los Caminos del Cante (Onda Jerez Radio-Onda Local de Andalucía) y formador homologado de los Vinos de Jerez por el Consejo Regulador de la D. O. “Jerez-Xerez-Sherry”.

Este programa se va a desarrollar en 23 peñas flamencas de 17 localidades de la provincia de Cádiz, y empezará este 28 de agosto en Estella del Marqués.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído