"A la gente de Jerez hay que ofrecerle algo diferente, atractivo y que no sea repetitivo"

Entrevista-a-Pepa-Parra_0008-168x300
Entrevista-a-Pepa-Parra_0008-168x300

Una charla con la poeta Josefa Parra y José Ramón García, 'padres' de la entidad cultural Torrejoyanca Ideas Creativas que, entre otras actividades, promueve este domingo 21 de septiembre una Siembra de Libros que promete sucederse en cada cambio de estación. La cultura en Jerez, la política municipal en esta área y las inquietudes de los jerezanos se suceden en una entrevista con la Fundación Caballero Bonald como escenario

Un libro, una dedicatoria y la ilusión de que dé la vuelta al mundo y acabe siendo disfrutado por cientos de lectores. El llamado Book Crossing, o en castellano, intercambio de libros, nació a principios del presente siglo en Norteamérica y poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo. Consiste, básicamente, en dejar un libro en un espacio público, con una dedicatoria o explicación y reseñando el último lugar donde ha sido leído, para que otra persona pueda leerlo, y, posteriormente, depositarlo en otro lugar público a su elección.

Con esta idea como premisa, en Jerez se quiere empezar a promover esta iniciativa gracias a lo que se ha querido llamar como Siembra de Libros, que se desarrollará a partir de ahora en todos los cambios de estaciones, por lo que el 21 de septiembre será la primera vez que se lleve a cabo. El punto de encuentro será la plaza del Banco, a partir de las 12:30 horas, y de ahí, tras leerse un manifiesto por la cultura, tomar un jerez y leer algunos párrafos de los libros que cada uno quiera donar, se procederá a la ‘siembra’ por toda la ciudad. Y de aquí, al mundo.

La iniciativa se ha organizado y promovido desde Torrejoyanca Ideas Creativas, una entidad, nacida hace poco más de un año, e “hijo natural” de la pareja formada entre Josefa Parra y José Ramón García. Josefa tiene pocas presentaciones, ya que esta jerezana del barrio de Santiago es una reconocida poeta que cuenta en su haber con varios premios a sus espaldas, algunos tan destacados como el Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven o el Internacional de Poesía La Porte des Poètes, entre otros. Su pareja, José Ramón, un gallego “enamorado” de Jerez, es diseñador, decorador y amante de la fotografía. Desde la biblioteca de la Fundación Caballero Bonald, uno de los grandes referentes de la cultura en la ciudad, charlamos, no sólo sobre la Siembra de libros, también sobre su proyecto cultural y sobre la cultura en Jerez, que para ellos goza de buena salud.

Josefa Parra, en un momento de la entrevista.

“Hay muchísimo movimiento cultural en Jerez, incluso diría que en ocasiones hay sobrealimentación de actividades culturales”, afirma José Ramón. Josefa, que es de la misma opinión, apunta sin embargo que echa en falta "un hilo conductor en estos actos”. Tampoco cree que haya un calendario definido entre las diferentes asociaciones culturales que permita organizar los actos o actividades. “Hay veces que nos pisamos, porque en un mismo día hay tres o cuatro cosas, y luego sin embargo te encuentras con una semana en la que no hay nada. Tenemos que ponernos de acuerdo y compartir información. Si a mí, por ejemplo, me llega una convocatoria de pintura, fotografía o lo que sea, vamos a compartirlo por las redes sociales y ponerlo en común, para hacer de Jerez no sólo la ciudad del vino, del caballo y del flamenco, que está muy bien, pero que también sea una ciudad de la cultura y las letras, que aunque ya lo es, necesita que se vea más”.

Otro de los aspectos que considera la poeta es el tema de la educación cultural. “Hay que aprender que también es divertido acudir a un acto cultural y que no es un tostón, aunque también es verdad que hay veces que te dan gato por liebre y te aburres. Pero esto de la Siembra de Libros, por ejemplo, es una fiesta al fin y al cabo. No solamente vamos a leer poesía, o cualquiera de los demás géneros que nos encontremos, sino que vamos a compartir libros, vamos a tomarnos un vinito, vamos a charlar y a conocernos los de una asociación y otra y cambiar opiniones. En definitiva, hay que hacer de la cultura algo lúdico”.

“Exactamente” –comenta a colación José Ramón-. Por ejemplo, en la última presentación de Miguel Ángel Rincón, que vino de Prado del Rey a presentar un libro, fue algo muy divertido, con música, con un presentador que iba intercalando chistes, al aire libre… Para que la gente aguantara dos horas escuchando poesía ya significa que la cosa fue diferente”.

“Al jerezano hay que ofrecerle algo atractivo”, vuelve a señalar Josefa, “algo, diferente, que no sea repetitivo. Cambiemos los esquemas, no vayamos a presentar algo siempre en una sala cerrada, vamos a mezclar música con arte gráfico, vamos a mezclar rap con poesía, vamos a darle un poco de movimiento. Aquí en la Fundación, por ejemplo, también estamos intentando hacer cosas diferentes, no limitarnos al mismo esquema siempre”.

Política cultural municipal

Hablamos ahora de la cultura, pero desde el prisma municipal, es decir, desde la delegación de Cultura y Fiestas, criticada en los últimos tiempos por la forma de hacer las cosas, como por ejemplo la Fiesta de la Bulería o, algo que les llega mucho más al alma a nuestros protagonistas, la Feria del Libro.

“La Feria del Libro es un problema. Eso que se ha hecho este año no es la Feria del Libro”, lamenta Josefa. “Hay que retomarlo, pero eso tiene un trabajo detrás, tanto de los libreros como de la delegación. Y sobre todo ponerse de acuerdo, unos y otros”.

Para José Ramón, la Feria del Libro “tiene un trabajo arduo y de movimiento, y ahí ya hablamos de dos mundos, márketing y publicidad. No es sólo hacer un cartel y pegarlo. Es organizar todo, y eso es un trabajo arduo, porque tienes que dar un producto que sea dinámico, divertido y que garantice que vuelva el año que viene”.

Para Josefa, otro problema es que “no se pueden programar las actividades de una en una. Hay que hacerlas por ciclos y acostumbrar a la gente a las cosas. Por ejemplo, la Siembra de Libros va a ser algo que se va a producir en cada cambio de estación, y eso crea un ciclo y una costumbre. Pero no se pueden hacer actividades sueltas”.

Así y todo, y aunque consideran que desde el Ayuntamiento “siempre se puede hacer más”, tanto uno como otro ven “una apertura” desde el Consistorio hacia asociaciones y particulares a la hora de ceder las salas y espacios culturales municipales.  “Ha habido una época en la que es verdad que quizás no la hemos aprovechado tanto, pero ahora parece que hay una apertura, y sobre todo se tendría que dejar a otras asociaciones de fuera que aprovechen esas salas y esos lugares para hacer sus propias actividades”, apunta Parra.

José Ramón y Josefa, durante la entrevista en la biblioteca de la Fundación Caballero Bonald concedida a LVDS, días atrás.

José, por su parte, considera que desde el Ayuntamiento, y con motivo de la capitalidad europea del vino y la celebración de los 750 años de Jerez en la Corona de Castilla “se han multiplicado los actos. Incluso diría que estamos un poco saturados, porque en las Fiestas de la Vendimia se han llegado a celebrar hasta tres conciertos en un día. Habrá que ver qué pasa el año que viene, aunque claro, son elecciones y supongo que habrá de todo. Pero este año es que ha habido demasiado”.
Jerez y la Fundación Bonald

Una charla en la Fundación Bonald obliga a preguntar sobre la misma, y más siendo Josefa una de las que mejor la conoce, ya que trabaja en ella desde su nacimiento hace ya 15 años. ¿Qué sería Jerez, culturalmente hablando, sin la Fundación? “Yo creo que, sobre todo, estamos haciendo una labor muy importante, y sobre todo poniéndole un nombre a la cultura en Jerez. La gente ya sabe que hay un sitio que se llama Caballero Bonald donde todas las semanas hay actividades, presentaciones de libros, donde particulares pueden ofrecer también una lectura o un acto, tenemos el congreso anual que se escucha en toda España e incluso en América, el premio de ensayo, que es internacional… Como digo, es ponerle un nombre a Jerez en cuanto a cultura, no sólo relacionarla, por ejemplo, con las motos, que está muy bien, pero tú ya hablas con escritores sobre la Fundación y ellos ya saben que está en Jerez. Y por aquí ha pasado lo más grande de la literatura española y latinoamericana, aquí han pasado premios Nobel, premios Cervantes, premios Príncipes de Asturias… Yo ya no cuento quiénes han estado, sino los que faltan por venir. Y es muy importante que en 15 años esto se haya consolidado de esta manera”.

Siembra de Libros

Retomamos el tema de la siembra de libros, que tendrá el 21 de septiembre su primera cita pero que, como recuerdan Josefa y José Ramón, se pretende celebrar periódicamente coincidiendo con cada cambio de estación. ¿Esperan que la convocatoria sea un éxito?

“De momento ciento y pico han confirmado por Facebook que asistirán, además diferentes asociaciones también se han unido, entre ellos el Ateneo de Jerez, la tertulia del Guitarrón de San Pedro, la Luna Nueva como librería, la asociación cultural Argónida, ReHondo, entidades que al fin y al cabo se dedican a la cultura”, indica José Ramón.

Pero, ¿el jerezano lee? “Sí, sí que lee”, afirma rotunda Josefa. “Y está muy bien ahora que los chavales se hayan apuntado al carro de la lectura. A mí me da igual que lean Harry Potter, que lean Crepúsculo o cualquier otra saga, al contrario, me alegro que se acostumbren a leer en gran formato. Porque eso luego les prepara para que luego lean a Julio Verne, lean la Odisea, poesía o lo que les apetezca”, explica la poeta, que no puede olvidar el concurso de micro relatos que lleva su nombre y que se realiza todos los años entre los diferentes institutos de Jerez. “Te quedas asombrado de cómo son los chavales capaces de condensar en dos líneas todas sus inquietudes, y se ve que hay una lectura detrás, que han leído aunque sea micro relatos. Y eso ya para mí es una satisfacción”, afirma Parra.

En cuanto a Torrejoyanca, su proyecto cultural e impulsor de la Siembra, explican que el nombre viene por su hogar, en la barriada de La Joyanca. “Nuestra casa es una casa muy alta, la única que tiene tres plantas, y se ve desde cualquier lado. De ahí el nombre”, explica Josefa, que añade que “queremos ser un poco como unos vigilantes, estar al pesqui de lo que está pasando y también intentar ser una referencia, porque al estar tan altos no sólo ves, sino que te ven”.

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído