6 días para disfrutar de la Bulería más internacional

La Fiesta de la Bulería, que se celebra del 20 al 25 de agosto, reunirá a más de 70 artistas en una edición que está dedicada a Manuel Moneo y en la que Japón ejerce como invitado de honor

La alcaldesa, el consejero de Cultura y la diputada provincial, con artistas flamencos durante la presentación de la Fiesta de la Bulería.
La alcaldesa, el consejero de Cultura y la diputada provincial, con artistas flamencos durante la presentación de la Fiesta de la Bulería.

Más de 70 "primeras figuras" del flamenco participarán en la 51ª edición de la Fiesta de la Bulería que se celebrará entre el 20 y el 25 de agosto en el Alcázar de Jerez. El programa de esta edición incluye actividades de todo tipo, destacando los tres grandes espectáculos que se caracterizarán por su carácter coral, fiel a las demandas del público actual. La Bulería ofrece numerosos espectáculos con la participación de un elenco de más de 70 artistas pertenecientes al mundo flamenco, con la dirección musical de Curro Carrasco y la dirección escénica de Juan Herrera (El río de la Bulería) David Lagos y Javier Latorre (Jerez con Japón), que además contará con Shoji Kojima como maestro de ceremonias, y Manuela Carpio (Jerez canta a Manuel Moneo).

A la oferta cultural se le une una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad de Jerez para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y como cante, primordialmente, así como la de otros ritmos flamencos. Estos cursos que se iniciaron el pasado 6 de julio se prolongarán hasta el 25 de agosto.

La Fundación Cultural Universitaria de las Artes de Jerez (Fundarte) y la Unidad de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, entidad organizadora del evento, prevén “superar la asistencia de público del pasado año con las diferentes actividades y actuaciones contempladas durante la semana de la Fiesta de la Bulería". Desde la fundación señalan que “Jerez se ha convertido en un referente mundial del flamenco, con la asistencia de público no sólo procedente del ámbito nacional sino internacional, de Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido y Japón, entre otros”.

El consejero Miguel Ángel Vázquez, la alcaldesa Mamen Sánchez y la diputada Isabel Armario, en rueda de prensa.

“La Consejería de Cultura mantiene su fidelidad a esta propuesta cultural, una cita que hemos venido apoyando año tras año a través de las sucesivas convocatorias de ayudas a festivales, porque el flamenco es una de las señas de identidad de esta ciudad, de la provincia y de Andalucía, pero además, es un extraordinario recurso para la generación de oportunidades, empleo y riqueza para ciudades como Jerez”, apunta Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, presente en la puesta de largo del evento, junto a la alcaldesa Mamen Sánchez y la responsable del área de Asuntos Sociales de la Diputación de Cádiz, Isabel Armario.

La regidora, que agradece el respaldo de la Junta y Diputación a proyectos como el futuro Museo del Flamenco —con una inversión cercana a los diez millones de euros—, señala que este evento se ha convertido en una cita referente en el panorama flamenco nacional e internacional, “que se disfruta en muchas partes del mundo y, en esta edición, se ha dedicado a Japón”. Asimismo, la alcaldesa destaca la gran apuesta “por las nuevas generaciones que saben de sus raíces pero también introducen innovación”.

El origen de una fiesta con más de medio siglo de vida

La Fiesta de la Bulería es una cita flamenca, de cante y baile, que tradicionalmente se ha venido celebrando en Jerez cada mes de septiembre, dentro de las Fiestas de la Vendimia, en su 51º aniversario, que se cumple en este año 2018, se organizará en la semana del 20 al 25 de agosto.

La Fiesta de la Bulería de Jerez se creó en 1967, por parte del titular de la cátedra de flamenco, Juan de la Plata, recientemente fallecido. Poco tiempo después el Ayuntamiento de Jerez asumió la organización de este evento. Fue creada para ensalzar y dar a conocer el palo de flamenco de Jerez por excelencia: La Bulería, y hoy día está consolidada como una de las grandes citas del panorama flamenco nacional e internacional. Muchos de los aficionados que acuden a esta cita lo hacen desde diferentes puntos de nuestro país, incluso se puede destacar un número importante de turistas de diferentes nacionalidades.

A lo largo de los años, se ha celebrado en varios espacios de la ciudad: el Cine Terraza Tempul; el Teatro Eslava, la Plaza de Toros y el Alcázar. En la edición de 2016, se apostó por un nuevo formato de tres días en la Alameda Vieja, un espacio de excepción que se consolida como el escenario idóneo para esta fiesta.

Las entradas se pueden adquirir a través de ticketentradas.com y los precios oscilan entre los diez y los 30 euros.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído