dosmundos.jpg
dosmundos.jpg

La jerezana Raquel Sempere, que padece una discapacidad auditiva, y el actor y cantante sudafricano Bandile, que pasó por 'La Voz', conforman un proyecto artístico que une voz y lengua de signos. 

"Me han presentado al silencio y se ha enamorado de mí, me susurra", son los primeros versos, la carta de presentación de 2Mundos, un proyecto artístico que nace en febrero de 2017 y que ya se presenta como una realidad. La joven sorda jerezana Raquel Sempere y el actor y cantante sudafricano Bandile, que pasó por la última edición de La Voz, son los artífices de esta iniciativa. Se conocieron a través de las redes sociales: "Ambos nos dimos cuenta del talento que teníamos cada uno, y fue Sempere quien propuso la idea de hacer un dúo mostrando nuestra capacidad y la pasión de sentir la música desde dos puntos de vista", responde Bandile, una de las voces del musical El Rey León. Dos puntos de vista, dos formas de sentir la música, dos maneras de enfrentarse a la vida... dos mundos. "El nombre del dúo nace de nuestros corazones", expresa Sempere, que se dio a conocer tras hacerse viral un vídeo en el que interpretaba en lengua de signos el tema Ya no de Manuel Carrasco.

"Queremos hacer llegar nuestras canciones, nuestra voz, nuestra interpretación y nuestros signos a todo el planeta: oyente y sordo. Venimos de dos lugares diferentes, con características e historias distintas. Por ejemplo, Bandile es oyente, negro y viene de otro país con una historia muy peculiar. Sempere tiene una discapacidad auditiva, es blanca, y vive en otro país con otra historia, y muchas mas características que nos diferencian, aún sabiendo que a pesar de las diferencias basadas en el respeto tenemos una lucha en común y un sueño por conseguir", expone este dúo de artistas. Cuentan que el proyecto nace con una perspectiva social, y es que desean unificar dos historias y situaciones absolutamente diferentes con la finalidad de mostrar que entre ellos no existe color, discapacidad, ni nacionalidad. Buscan sobre todo la integración social actuando como puente entre dos mundos y la música. "Solo existe la pasión que queremos transmitir con nuestra manera de expresarlo y el sueño que queremos perseguir". 

¿Y cuál es el sueño de este dúo tan plural? A día de hoy 2Mundos realiza una campaña de crowdfunding para poder grabar un vídeo-disco de cinco canciones originales cantadas e interpretadas con voz y lengua de signos. Bandile pone la voz y Sempere las manos. Ambos se encuentran inmersos en el desarrollo de su proyecto artístico y esperan poder subvencionarlo con las aportaciones monetarias de aquellos que se impliquen y apuesten por su arte. "Necesitamos la ayuda de todos y que todos los que simpaticen con nuestra causa se conviertan en nuestros pequeños mecenas para construir el disco", dicen. Y todavía no conocen la localización de dónde grabarán los cinco videoclips, están a la espera de conseguir el objetivo de las aportaciones de su campaña, plazo que acaba en menos de 30 días. 

No solo están a expensas de grabar su vídeo-disco, ya que también querrían emprender una pequeña gira nacional con la que poder expresar en vivo todo lo que hay detrás de 2Mundos. "Y echan a volar las palabras, alguna perdida llega a mí. Yo miro tus labios que bailan y ellos sí me hablan de ti. Mi amigo el silencio, me acompaña, me enseñó otra vez a sentir. A parar los dos mundos y a escucharte desde aquí", es el estribillo de su primer sencillo, Sin palabras. Una canción sentida que deja "sin palabras y sin respiración", como ya algunos comentan en la página oficial del dúo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído