captura_de_pantalla_2016-05-09_a_las_18.49.10
captura_de_pantalla_2016-05-09_a_las_18.49.10

#CorreLaVoz Agenda de Ocio y Cultura para el mes de mayo.

Acabó la Feria, Jerez vuelve a la normalidad tras ocho días de paréntesis generalizado. Con el retorno a la rutina, se retoma la actividad cultural y de ocio del municipio. De aquí a final de mayo te ofrecemos todas estas propuestas para pasar tu tiempo libre, con amigos o en familia. Música, cine, teatro, exposiciones, museos, caracoladas solidarias, conferencias, campeonatos de motos en el Circuito, fiestas rurales, presentaciones literarias… ¿Quién da más? A continuación, 20 citas para no perderse en lo que queda de mayo. Hay vida más allá de la Feria.

Día Internacional de los Museos

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y la ciudad volverá a contar con las puertas abiertas de sus principales atractivos museísticos. En el caso del Museo Arqueológico habrá tres días de puertas abiertas (18-21 y 22), mientras que el domingo 22, a las doce del mediodía, la Sala Julián Cuadra acogerá un concierto a cargo de los jóvenes miembros de la Orquesta Escuela Álvarez Beigbeder.

Tributos a Los Beatles y a Luis Eduardo Aute en Cruz Vieja

Además de buenos guisos, tapas y vinos de Sánchez Romate, el Tabanco Cruz Vieja, a través del Ateneo Cultural Andaluz, oferta para este mes de mayo tres interesantes citas musicales que se suman a sus actuaciones fijas de flamenco los jueves a las 21:30 horas, y los sábados y domingo a partir de las 14:30 horas. La primera propuesta llega el sábado 14 de mayo, a las 21:30 horas, de la mano del cantautor gaditano Fernando Lobo, que abre el ciclo Canciones que dicen. Para el viernes 20, a la misma hora, será el turno de Juan Antonio Martín que rendirá tributo a Luis Eduardo Aute. Para el último viernes de mes, el grupo Rubbersoul’s ofrecerá un nuevo homenaje dentro del mismo ciclo, en esta ocasión a los míticos The Beatles. La entrada es libre pero las limitaciones de aforo del local aconsejan reservar mesa en el 606 379 419.

Música medieval en Los Claustros

Emilio Villalba, Sara Marino y Clara Campos protagonizan ‘Leys D’ Amors’, canciones de amor medievales, dentro del IV ciclo de Música Antigua de Jerez. Este concierto tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo el sábado 14 de mayo, a partir de las 20:00 horas, y las entradas pueden comprarse de forma anticipada al precio de 7 euros en Librería Luna Nueva y Centro de Estudios Musicales Musicry (Campana, 20).

Promesas de las dos ruedas en el Circuito

Si hace unos domingos vibramos con el Gran Premio de España de Motociclismo en el Circuito de Jerez, para el fin de semana del 14-15 de mayo está previsto algo así como un campeonato dedicado a las grandes promesas de este deporte. El Campeonato de España de Velocidad es un certamen intermedio de motociclismo cuyo objetivo básico es continuar con la formación de pilotos. Está dirigido especialmente a aquellos que, procedentes de los campeonatos regionales, quieren dar un paso más en su formación deportiva. La entrada a esta prueba deportiva es gratuita.

Artistas en torno a Shakespeare

Pescadería Vieja acoge la exposición colectiva Gestos de complicidad que, con motivo del 400 aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, reúne trabajos de arte contemporáneo de distintos artistas de la provincia. Treinta y dos piezas de pequeño formato conforman una exposición coral, abierta en fondo y forma, que dejan entrever los argumentos plásticos de una pintura, también de una escultura, convincentes donde la diáfana realidad artística manifiesta sus múltiples circunstancias. La muestra permanecerá abierta hasta el 29 de mayo, con el siguiente horario de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Desde el mirador de la Biblioteca Central

Hay una condición previa: hay que llevar prismáticos y sombrero. En dos sesiones (miércoles 25 de mayo y miércoles 1 de junio), a las 10:30 horas, el doctor en historia por la UCA Juan Luis Sánchez Villanueva, nos descubrirá los monumentos y lugares más representativos que se observan desde la azotea de la Biblioteca. El plazo de inscripción a esta visita a las alturas de la ciudad está abierto hasta el 20 de mayo. Puede descargarse la solicitud de inscripción (solo para una de las dos sesiones) y entregarla personalmente en la Biblioteca Central (Alameda del Banco).

Caracoles solidarios

Oxfam Intermon Jerez celebra el sábado 14 de mayo una caracolá solidaria en la Sala Paúl. La cita será a partir de las ocho de la tarde contará con diversas iniciativas dirigidas a recaudar fondos para la obra social de esta organización. No solo habrá caracoles, ya que la ONG también instalará un stand de comercio justo para adquirir este tipo de productos y contribuir con los fines solidarios de la entidad.

Ciclo de teatro La Cuarta Pared

El Ciclo de Teatro 4ª Pared, continuará el próximo viernes, día 13 de mayo, a partir de las 21:00 horas, con el grupo SM Teatro (Dos Hermanas) y su comedia Por las mujeres. Esta representación será la quinta de la presente edición de este ciclo y como las anteriores tendrá lugar en la Sala Compañía. Las entradas valen 5 euros pero los desempleados, jubilados y usuarios del carnet joven sólo pagarán tres euros.

Fiesta del Árbol en el Zoo de Jerez

El Zoobotánico acogerá el próximo sábado, día 14 de mayo, la Fiesta del Árbol con numerosas actividades para disfrute de toda la familia y con la que se pretende revitalizar esta fiesta, entre otro motivos porque Jerez puede presumir de ser una de las primeras ciudades de Europa donde se celebró la Fiesta del Árbol en 1898. Aplazada hace unas semanas por el mal tiempo, a lo largo de toda la jornada habrá teatro, poesía, audiovisuales y mucha divulgación entre los pequeños del patrimonio arbóreo local.

'Baila con Mozambique' en Sala Paúl

El sábado 21 de mayo, desde las cinco y media de la tarde, Siloé ha organizado una gala benéfica afrolatina bajo el título Baila con Mozambique, a beneficio de la labor solidaria que esta ONG desarrolla en el país africano. El placer de hacer reír a 90 niños huérfanos de Mozambique. Un año más habrá talleres, fiesta con djs y barra con precios populares. 

El día de África en Jerez

El 28 de mayo, desde las cuatro de la tarde, la Sala Paúl albergará la gran Fiesta de África, un encuentro en el que participan diversos colectivos y ONG dirigido a conmemorar el Día de África, que se celebra el 25 de mayo, así como a promover la sensibilización, la convivencia,y  la cooperación internacional. La asistencia a este encuentro es totalmente gratuita. Como en años anteriores, habrá recogida de alimentos, actuaciones musicales, intercambio de experiencias, proyecciones y mesas redondas.

Flamenco gratis todos los días en El Pasaje

El flamenco se mantiene vivo en la ciudad en mayo gracias, entre otros a tabancos como El Pasaje. El tabanco más antiguo del mundo, que ha cumplido 90 años en su actual emplazamiento, programa actuaciones de flamenco diariamente a las 21:00 horas (viernes a las 22:00 horas); y de jueves a domingos también a mediodía, a partir de las 13:30 horas. Consulta toda la programación pinchando en este enlace. La entrada es gratuita, aunque se puede reservar mesa durante los espectáculos y disfrutarlos cómodamente sentados, para lo que hay un teléfono de información y reservas: 956 33 33 59. Tabanco El Pasaje. C/Santa María, 8.

Perspectivas sobre la Alameda Vieja

El Ateneo de Jerez acoge el martes 24 de mayo, con entrada libre y a partir de las 19:30 horas, una nueva conferencia del II ciclo de difusión del patrimonio histórico documental de Jerez. Bajo el título El entorno de la Alameda Vieja, fuentes documentales para un análisis histórico, urbano y arquitectónico, el arquitecto Carlos Abejaro ofrecerá una ponencia acerca de esta joya del patrimonio jerezano.

Rastros callejeros

Aparte de la clásica cita con el Rastro de la Alameda Vieja de cada domingo, hay que añadir a la agenda el mercado dominical de los pintores de los jardines del Eslava (a mediodía en la calle Manuel María González). Los viernes se mantiene también el recoleto mercadillo de la calle Porvera. Un precioso paseo entre trastos viejos, curiosidades, artesanías y antigüedades.

Mayo en La Quemá

Tras un parón con la Feria, la Sala La Quemá (plaza Quemada, 5) recupera su actividad frenética de los fines de semana con un mes de mayo cargado de interesantes propuestas que van desde vídeo-forum a cuentacuentos para adultos, teatro y flamenco. El jueves 19 de mayo se proyecta Ecos del desgarro, la historia de una revolución imposible. Ya para el viernes 20 el colombiano John Ardilla presenta sus cuentos para adultos De allá. El domingo 22 a las doce del mediodía será el turno para Tulus, un espectáculo de música infantil. El viernes 27 de mayo está programado el espectáculo teatral Palomitas en el futón, a cargo de Tántrico Teatro. El domingo 29 de mayo, este mismo grupo ofrecerá, a mediodía, una obra infantil titulada Celestina Martínez y el espejo mágico. Para redondear la programación de mayo, La Quemá acoge el 21 de mayo, a las 21:00 horas, una velada flamenca organizada por la Escuela Flamenca Jerez Puro y Tras el Trapo. Más información pinchando en este enlace.

Bárbara Shunyí en el Campus de La Asunción

La Sala de Exposiciones del Campus de Jerez abre sus puertas con la delicada obra de la artista Bárbara Shunyí, Spring Print, un trabajo en el que su autora muestra sus últimos trabajos realizados en grabado, técnica en la que es experta y maestra. En esta ocasión, el Servicio de Extensión Universitaria vuelve a contar con la colaboración de El Viajero Alado. La exposición permanecerá abierta hasta el viernes 20 de mayo de 2016 en la Sala de Exposiciones situada en el Edificio Despachos y Seminarios del Campus de Jerez, donde también podrá consultarse el catálogo de la muestra.

Photo Cinema 2016 en la Escuela de Arte

Este jueves 12 de mayo a las 12:00 horas se inaugura la exposición de fotografía y cine PhotoCinema en el claustro de la Escuela de Arte de Jerez. Esta muestra, realizada por el alumnado del Primer curso del Ciclo Formativo de Fotografía Artística, es la antesala de la edición 2017 del certamen audiovisual Phi Festival, que se convierte en bienal. Phi Festival es un evento audiovisual que se lleva realizando en la Escuela de Arte de Jerez desde 2011 y que muestra las mejores videocreaciones del panorama educativo andaluz. Como todos los años una exposición de fotografía vinculada al cine decorará las paredes de la Escuela de Arte con motivo del certamen cuya gala se hará en 2017. La exposición PhotoCinema versará sobre los géneros cinematográficos clásicos donde el alumnado del ciclo formativo ha reinterpretado escenas de títulos emblemáticos como Centauros del desierto, La noche del cazador o La delgada línea roja, entre otros.

Cruces de mayo en el Jerez rural

Las tradicionales cruces de mayo llegan al Jerez rural con el inicio de la primavera. La más temprana la organiza la barriada rural de Mesas de Asta para el próximo sábado, 14 de mayo, desde las 21:00 horas a las 02:00 horas en en el Centro de Barrio. Esta fiesta tradicional, que se celebra para conmemorar el inicio de la primavera, contará con la participación de los vecinos y vecinas que adornarán con sus manos una cruz con flores de colores hechas de papel. La segunda cita tiene como protagonista la II Cruces de Mayo Cuartillos organizada para el sábado 21 y el domingo 22 de mayo en el CEIP de la barriada rural. El primer día de fiesta, comenzará por la tarde con el montaje de una alfombra de flores en el que participarán los vecinos de la localidad. A las 21:00 horas dará comienzo una caracolá que pondrá fin a este primer día de fiesta.

San Juan y el Atrio de La Cartuja, en Conoce tu patrimonio

El programa municipal Conoce tu patrimonio, que pretende difundir a los jerezanos el legado patrimonial de su ciudad, continúa este mes con varias interesantes propuestas: el 21 de mayo habrá visita ilustrada a la Iglesia de San Juan de los Caballeros (tres salidas a las 17:00, 18:00 y 19:00 horas); mientras que el 28 de mayo la visita tendrá lugar en el atrio de la Cartuja de Santa María de la Defensión (no se accede al interior del Monasterio). Las plazas son limitadas y las reservas pueden hacerse en los teléfonos: 956 14 99 52 – 956149954 – 956149959.

El salón de los vinos nobles entre las murallas del Alcázar

Para rematar el mes, el Alcázar de Jerez acoge la novena edición del Salón Internacional de los Vinos Nobles, Generosos y Licorosos. La cita tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo, y nuevamente los amantes del vino y curiosos podrán degustar algunos de los mejores caldos del mundo reunidos bajo el mismo inigualable decorado del conjunto monumental del Alcázar de Jerez. Vinoble, eso sí, es un salón profesional, por lo que el acceso al mismo solo puede realizarse mediante previa acreditación en este enlace. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído