20 años de estudio sobre la Zambomba de Jerez la llevan a Estados Unidos, Australia o Singapur

La productora multimedia y directora del programa 'Flamenco Roots de Dances of the World Society', Puela Lunaris, ha sacado a la luz un proyecto en el que lleva trabajando más de dos décadas para trasladar la expresión tradicional de este evento a las casas de ciudadanos de otros países

Una Zambomba en el barrio de San Mateo de jerez esta pasada Navidad.
Una Zambomba en el barrio de San Mateo de jerez esta pasada Navidad. CANDELA NÚÑEZ

La Zambomba de Jerez es una de las fiestas de mayor interés cultural que ofrece la ciudad. Si bien se está desvirtuando con su exportación a otras ciudades de España todavía queda un resquicio que permite disfrutar de esta celebración en su forma más clásica y desde la Navidad de 2022 incluso han podido "acercarse" a las candelas ciudadanos de diferentes partes del mundo.

Ha sido gracias al ambicioso proyecto de la productora multimedia Pilar Sánchez Herrera, más conocida como Puela Lunaris, quien lleva desde 2002 afincada en Nueva York y que creó en la ciudad estadounidense el programa 'Flamenco Roots de Dances of the World Society', que está patrocinado por New York Live Arts.

Tras más de 20 años de investigación etnográfica, esta amante del flamenco ha conseguido conocer los entresijos de la Zambomba tradicional de Jerez y recavar gran cantidad de documentos y contenido multimedia que ha puesto al alcance de personas residentes en Australia, Estados Unidos, Canadá, Singapur y Reino unido, miembros de la comunidad flamenca internacional, para su disfrute con letras transcritas y un sinfín de recursos didácticos y prácticos.

"Una parte importante de nuestra misión en 'Dances of the World' es preservar las tradiciones de danza y música en peligro de extinción. Sentí la necesidad de documentar el flamenco como rito, como cultura viva en la vida de la gente y para ello comencé a producir una trilogía documental titulada Sacred Spain (La España Sagrada). Pero enseguida me di cuenta de que el documental es un formato bastante elitista, destinado mayormente a festivales de cine, mientras que la gran variedad de formatos web le llegan mucho más a la gente", ha sostenido la productora sobre su proyecto y la manera de hacerlo llegar al público.

Posiblemente, la investigación que ha llevado a cabo Lunaris sobre la Navidad flamenca es una de las más completas que existen, mostrando a nivel internacional que no todo son villancicos en la Zambomba, sino que también han sobrevivido en esta tradición las canciones populares, los antiguos romances, el cante flamenco por campanilleros, y en el caso de Jerez, también la tradicional bulería.

Parte de los recursos obtenidos durante esta amplísima investigación serán donados a la Biblioteca Nacional y a la Universidad de Cádiz, donde próximamente impartirá un curso online sobre la Zambomba de Jerez para el Canal Flamenco en Red del Vicerrectorado de Extensión Universitaria.

Asimismo, el próximo 27 de enero acudirá a Jerez para impartir la conferencia 100 Años de Lola Flores: La faraona de la Zambra, que formará parte del programa dedicado a la artista jerezana y que tendrá lugar en el Palacio de Villapanés.

Sobre el autor:

Pablo Mata

P. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído