120 años de Ateneo: "Luchamos para que no se impida el acceso a la cultura a nadie"

125_anos_ateneo-4
125_anos_ateneo-4

La asociación celebra la efemérides de su nacimiento, diez años después de su resurgimiento, con una semana repleta de actividades.

“El Ateneo, dijo, no ha de tener espíritu estrecho o exclusivista sino amplio y abierto, donde quepan todas las opiniones razonables y honradas, y la luz que pueda irradiar como centro de cultura, no ha de servir únicamente para iluminar estos salones sino que ha de salir fuera y difundirse por toda la ciudad, para que todo Jerez, desde los más encumbrados hasta los que más necesitan puedan recibir sus beneficios". Con estas palabras, pronunciadas el 21 de febrero de 1897 por Benigno Bujeda, magistral de la Iglesia Colegial, comenzó la andadura del primigenio Ateneo jerezano, una idea que empezó a flotar en el ambiente de la ciudad desde que, en abril de 1896, se publicara en El Periódico del Guadalete un artículo titulado La carta de ayer, firmada con las iniciales L.I. —que luego se supo que pertenecían a Luis de Ysasi—.

Nada menos que 120 años han pasado desde que Bujeda pronunciara el discurso con el que quedó oficialmente constituido el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Jerez —nombre oficial—, un acto que se desarrolló en el antiguo Palacio de Justicia de la ciudad, en lo que hoy es el CEIP Miguel de Cervantes. Por eso es el lugar elegido para que, después de interrumpir su labor en 1937 tras estallar la Guerra Civil, el Ateneo de Jerez celebre esta efemérides diez años después de su resurrección, en 2006. “Nos guiaba nuestro afán y nuestro interés por la cultura y el conocimiento, asumimos el reto como un compromiso por la cultura”, señala José Manuel Simancas, actual presidente del Ateneo, en el acto con el que arrancan las actividades de su IV Semana Cultural con la que pretenden rendir homenaje a sus inicios.

“En el Ateneo encontramos ilusión, empuje y compromiso”, apunta Simancas, que añade: “Queremos continuar la transformación de la sociedad en todos sus ámbitos, ante un mundo cansado el Ateneo ofrece vitalidad y optimismo”. La asociación, que tiene su casa desde 2013 en el número 8 de la calle San Cristóbal, destina el 70% de sus recursos al equipamiento de la sede y cuenta en estos momentos con unos 280 ateneístas. “Hemos apoyado iniciativas para recuperar nuestro patrimonio, contra el cierre del Villamarta, por la recuperación de Asta Regia…”, enumera el presidente del Ateneo. “Luchamos para que no se impida el acceso a la cultura a nadie”, aporta Simancas, que comenta que el Ateneo pretende fomentar “el progreso cultural de nuestra ciudad”.

“Un día escuché decir a alguien que la motivación nace del corazón”, dice Auxiliadora Soto, miembro del Club de Oratoria del Ateneo, que interviene en la inauguración de la IV Semana Cultural, y echa la vista atrás: “Los problemas políticos, sociales y la Guerra Civil hicieron desaparecer el Ateneo, pero la llama siguió y hace diez años se recogió esa antorcha”. Soto sostiene que el “gran desafío” de la asociación es “acercar a los más jóvenes el espíritu del Ateneo”. Su compañero Ricardo Seda, también perteneciente al Club de Oratoria, cita a Miguel de Unamuno quien, en un discurso pronunciado en el Ateneo de Valencia en 1902, señaló: “La libertad no es un estado sino un proceso; sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas”. El Ateneo, en opinión de Seda, “es una herramienta para unir, liberar y construir”, pero para ello necesita “participación ciudadana”.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural, Francisco Camas, presente en la efemérides, alaba el trabajo del Ateneo, porque “además de ser críticos, son positivos y colaboran”. El director del CEIP Miguel de Cervantes, centro que ejerce de anfitrión y donde se descubre una placa para conmemorar el 120 aniversario del Ateneo, asegura que en el centro luchan “porque el alumnado se críe en la cultura que trabajáis”.

La programación de la IV Semana Cultural del Ateneo de Jerez se completa con los siguientes actos:

Martes 18 de abril. 19:30 horas. Conferencia: Ateneo y compromiso. El amor de Lorca por los ateneos. Ponente: Dª. Antonina Rodrigo, escritora, Medalla de Oro de Andalucía 2017.

Miércoles 19 de abril. 19:30 horas. Mesa Redonda: Los Ateneos somos cultura, con el Ateneo de Cádiz: D. Ignacio Moreno, Ateneo de Chiclana: D. Francisco Escalante, Ateneo de Sanlúcar: D. Manuel Reyes Vara, Ateneo Arbonaida del Cuervo: D. Gonzalo Amarillo, Ateneo de Jerez: D. José Manuel Simancas.

Viernes 21 de abril. 19:30 horas. Conferencia: El Ateneísmo del siglo XXI: Cultura, libertad e independencia, contando como ponente: D. Antonio Manuel Rodríguez, Presidente de la Federación de Ateneos de Andalucía.

Domingo 23 de abril. 12:00 horas. Lugar: Claustros de Santo Domingo. Clausura IV Semana Cultural; Concierto de Primavera de la Camerata del Ateneo de Jerez: Entre España e Italia, directora: Dª Emelina López Morejón.

Exposición fotográfica permanente: Entre músicas y letras, trabajando por la cultura. D. Antonio Herrera Valderas, ateneísta. Sede Ateneo de Jerez.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído