alejandro_sanz.jpg
alejandro_sanz.jpg

#CorreLaVoz. Agenda de ocio y cultura para julio: vuelve 'Noches de bohemia', Alejandro Sanz viene a la ciudad, se rinde tributo al mejor rock and roll y continúa el flamenco en los tabancos y las peñas.

Llega el verano a la ciudad pero las actividades no paran. Este mes de julio Jerez acogerá todo tipo de conciertos, exposiciones, concursos y ciclos para todos los gustos. En este recopilatorio mostramos todo lo que se puede hacer en la ciudad durante el mes. 

Alejandro Sanz en Chapín

El cantante madrileño llega el 29 de julio a la ciudad. Concretamente, será en el estadio de Chapín donde deleite a sus seguidores. Las entradas están a la venta desde hace meses pero, con suerte, todavía se puede adquirir alguna localidad para presenciar en directo la presentación de su nuevo disco, Sirope, su undécimo álbum de estudio. Además de en  Jerez, Alejandro Sanz también actuará en otras ciudades andaluzas como Málaga (26 de julio, Palacio de Deportes Martín Carpena) y Marbella (9 de agosto en el Festival Starlite). Las entradas para el concierto de Chapín se pueden comprar en la web de Alejandro Sanz, Ticketmaster, Taquilla Mediaset y El Corte Inglés.

Tributo a un Hijo Predilecto

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) acoge la exposición Manuel Morao, en la que recorre los 70 años de vida artística del gran guitarrista jerezano, nombrado recientemente Hijo Predilecto de la ciudad. En esta muestra, producida por el CADF, se pueden encontrar desde carteles de los espectáculos que Morao ha dirigido –Nochebuena Flamenca Jerezana, España Jerez, Jueves Flamencos–, hasta una muestra fotográfica de espectáculos como Flamenco, esa forma de vivir o Gypsy Passion, y también multitud de discos suyos acompañando a figuras de la talla de Manolo Caracol, Antonio el Bailarín, Antonio Mairena o La Paquera. La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, en la sede del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, en Plaza de San Juan ,1, hasta el 16 de septiembre.

Una oportunidad para las promesas de la canción

Unusual Sherries Music es el nombre del concurso puesto en marcha por la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje) y las bodegas Sánchez Romate, con la colaboración de la delegación municipal de Cultura, por el que pretenden promocionar a nuevas promesas musicales. Los conciertos se desarrollarán todos los viernes, entre las 20:30 y las 23:00 horas, durante todo el mes y durarán entre 20 y 50 minutos, por lo que cada artista interpretará cinco temas. La final se celebrará durante una actuación el mismo día entre los grupos seleccionados en una fecha a concertar durante la celebración de las Fiestas de la Vendimia.

El verano tiene los viernes más flamencos

Los Viernes Flamenco presentan este mes una extensa programación. El día 1 se abre fuego con el espectáculo Jerez y los Puertos, en el que estarán al cante Tía Juana la del Pipa, Ezequiel Benitez y Selu del Puerto, con Niño de la Leo y José Ignacio Franco al toque y el cuadro de Fernando Jiménez al baile. La semana siguiente, el 8 de julio, es el turno de A Manuel Agujetas, un homenaje en el que aportarán su cante Tomás Rubichi, Antonio Agujetas y Rancapino Chico, acompañados del toque de Antonio Higuero y Domingo Rubichi, y del baile del cuadro de La Serrata. El 15 de julio, con En casa de Luis Moneo, actuarán Luis Moneo, Manuel Moneo Carrasco y Juanillorro al cante, Juan Manuel Moneo al toque y María José Franco al baile. El 22 de julio es el turno de Sevilla al baile, con el cante de Ezequiel Montoya y El Negro, el toque de Raúl Vicenti, Melchor Borja y Fali del Eléctrico y el baile del cuadro de La Farruca y El Carpeta. Para terminar el mes, el 29 de julio, con el espectáculo Familia del Mijita, actuarán Mijita Padre, Mijita y José Mijita al cante, José Gálvez al toque y el cuadro de Carmen Herrera al baile. La entrada anticipada para los Viernes Flamenco tiene un precio de 10 euros y se puede conseguir en la Oficina de Turismo de la plaza del Arenal, en la tienda de Fátima Canca (Calle Tornería, 6), en Gravinatour (Calle Gravina, 5), y en las taquillas del Alcázar.

Música para paladares selectos

El festival de música Delicatessen, que retoma la productora A golpe de música, se celebrará todos los jueves de julio. En total son cinco conciertos de música de pequeño y mediano formato de calidad, que se celebrarán en los Claustros de Santo Domingo. Actuará Ritmos de Cuba (el 7 de julio) de la mano del cuarteto formado por Denis DSon y Cuba Libre; el dúo Virtuosity Trisquel Arts (14 de julio); la orquesta de Plectro Atlántica (21 de julio) y Lola Vega (28 de julio). Los precios de las entradas serán de ocho euros en venta anticipada y de diez euros en taquilla, y se pueden comprar en la Oficina de Turismo del Arenal.

La vuelta de las Noches de bohemia

El ciclo Noches de bohemia vuelve a celebrarse en la ciudad este verano con una serie de artistas para todos los gustos. El sábado 2 de julio, a partir de las 22:00 horas, serán Gwendal y el grupo jerezano Gwyddel quienes actúen en el Alcázar; el 9 de julio es el turno de Manuel Lombo, que presenta su disco Yo; el 16 de julio tendrá lugar la Primera gala circada; el 23 de julio es el turno de La Porteña Tango Trío; y el 30 de julio de Carmen París. Los puntos de venta de entradas son la Oficina de Turismo del Arenal, Gravina Tours Viajes (calle Gravina, 5), Fátima Canca Costura Flamenca (calle Tornería, 6), www.tickentradas.com y a través del teléfono 902 750 754.

El flamenco no para en El Pasaje

El mítico tabanco de la calle Santa María continúa ofreciendo durante el mes de julio actuaciones de flamenco diarias, a partir de las 21:00 horas –y los viernes a las 22:00 horas– para todo aquel aficionado que se precie. Además, a partir del jueves y hasta el domingo, también hay actuaciones a las 13:30 horas. La programación completa se puede consultar pinchando en este enlace. Para los espectáculos la entrada es libre, aunque se puede reservar mesa llamando al 956 333 359.

En el Arqueológico se improvisa

El festival de músicas improvisadas, MIMA, vuelve a celebrarse los miércoles de julio, a partir de las 21:30 horas, en el patio Sharish Shiduna del Museo Arqueológico Municipal, un espacio único para disfrutar de conciertos singulares. El primero correrá a cargo de Raúl Cantizano y Antonio Montiel, el 6 de julio. Carmelo Muriel Cuarteto actuará el 13 de julio, Sputnick Trio el 13 de julio y el Trío del Agua el 27 de julio.

Sólo rock and roll, ¿para qué más?

El patio exterior de Ifeca acogerá el 16 de julio un espectáculo que hará las delicias de los amantes del rock. Más de cuatro horas de música en directo en las que se interpretarán temas de tres de las bandas más legendarias del rock internacional –Rolling Stones, U2 y Dire Straits–. It's Only Rock and Roll es el nombre del concierto que rendirá tributo a las formaciones lideradas por Mick Jagger, Bono y Mark Knopfler, con las bandas Smoking Stones –el mejor grupo tributo a los Rolling–, Please, la banda tributo oficial de U2 en España, y The Waterlines, un cuarteto que ha logrado una sorprendente similitud con los Dire Straits. Las entradas, con precios desde los 14 euros, ya están a la venta a través de la plataforma Ticketbell.com.

En los tabancos también se come atún

Hasta final de mes se puede disfrutar de la segunda ruta de los tabancos y el atún en varios tabancos de la ciudad. Hasta siete establecimientos participan en este evento que celebra su tercera edición. El Pasaje, San Pablo, La Bodeguilla, Plateros, El Guitarrón de San Pedro, Las Banderillas y La Pandilla ofrecen un jerez con una tapa de atún, que tienen un precio de entre tres y cuatro euros.

El rastro se 'muda' a los sábados

Atentos, porque el mercadillo de los domingos cambia de día durante el verano. Hasta septiembre se celebrará los sábados por la tarde, para evitar las horas de mayor calor.

El flamenco, también en Cruz Vieja

El tabanco Cruz Vieja ofrece espectáculos durante todo el año. En julio continúa con el ciclo Canciones que dicen, con la actuación de Antonio Jesús García y José María Bernabé el 1 de julio a partir de las 21:30 horas. El sábado 2 de julio, dentro del ciclo Todos los sones, habrá en el tabanco un concierto de Manuel de Pay. La programación se puede seguir visitando la página de Facebook del Tabanco Cruz Vieja, donde se va informando de próximas actuaciones.

Sobre el autor:

Francisco Romero

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, y con el que obtuve en 2019 una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo.

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído