aeat_2.jpg
aeat_2.jpg

Abierto el plazo para solicitar esta prestación, que implica una deducción en el IRPF o ayudas de 100 euros al mes.

La Agencia Tributaria ha abierto el plazo para solicitar el llamado cheque familiar, con un importe de 1.200 para deducirlo del IRPF o como ayuda de 100 euros al mes. Esta ayuda va dirigida a padres separados, divorciados o solteros con hijos; pensionistas y parados; familias numerosas con hijos o padres con discapacidad y madres trabajadoras, entre otros colectivos. Las ayudas son acumulables entre sí, de forma que por ejemplo un padre separado con dos hijos o una familia numerosa con dos hijos discapacitados podrían optar a 3.600 euros de deducciones. El límite para cada deducción será la cotización y las cuotas totales a la Seguridad Social o mutualidad y además, el cheque no tiene tiempo limitado de solicitud, por lo que cualquier persona podrá solicitarla durante todo el año.

Las personas que pueden solicitar la ayuda familiar son las siguientes:

- Familias numerosas, con al menos tres hijos o familias monoparentales con al menos dos hijos, es decir, un padre o una madre soltero, separado o divorciado, al tiempo que cuentan con dos hijos menores de 25 años

- Familias con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%.

- Familias con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33%.

- Familias numerosas de categoría especial: aquellas con cinco o más hijos o aquellas familias con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y aquellas que tengan cuatro hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75% del Iprem (en doce pagas esa cantidad es de 4.792,59 euros y en catorce pagas son 5.591,35 euros).

- Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años siguen disfrutando de esta deducción bajo las mismas condiciones.

Las deducciones son acumulables para cada una de las situaciones. De esta forma, una familia con un hijo dependientes con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendría una bonificación de 2.400 euros al año.

Si dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones y hubieran presentado una solicitud de abono anticipado de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del impuesto el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

En cuanto a los requisitos que hay que cumplir para poder solicitar el pago adelantado, son los siguientes:

- Disponer del título de familia numerosa o de la certificación oficial del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente. Es conveniente que compruebe que dispone del título de Familia Numerosa y del certificado de discapacidad. Su comunidad autónoma enviará esta información directamente a la Agencia Tributaria para poder realizar el abono anticipado.

Todos los solicitantes, así como los ascendientes y descendientes con discapacidad, deben disponer de número de identificación fiscal (NIF), sin el cual no se podrá presentar la solicitud.

Si se solicita el cobro anticipado, La Agencia Estatal de Administración Tributaria le abonará mensualmente de forma anticipada en su cuenta mediante transferencia bancaria, el importe de cada deducción al solicitante. Si no procediera el abono anticipado de la deducción por incumplimiento de los requisitos, la Agencia Estatal de Administración Tributaria lo notificará al interesado.

Los solicitantes deben trabajar por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y haber cotizado durante los plazos mínimos requeridos. Igualmente las personas que reciban una prestación contributiva de la Seguridad Social o una prestación contributiva o asistencia del Servicio de Empleo. En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante.

La ayuda se puede solicitar por internet, por medio del DNI electronico o el Pin24h; por teléfono, llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el  importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior; o presencial, en cualquier oficina de la Agencia Tributaria (a partir del 3 de febrero) presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído