Menos peso y más seguridad: el nuevo paso de la Virgen del Rocío

El jerezano Fernando Calderon ha intervenido con la creación del bordado del techo de las andas

Detalle del interior del techo bordado por Calderón.
Detalle del interior del techo bordado por Calderón.

La Virgen del Rocío estrenará esta romería, tras dos años de ausencia, un nuevo paso procesional. Serán bendecidas este sábado en Almonte por el obispo de Huelva y es la culminación de un proyecto que se inició en 2019. Se da la circunstancia de que el bordador jerezano Fernando Calderón ha llevado a cabo el bordado del interior de techo, una pieza que en las antiguas andas eran de orfebrería y que ahora se ha cambiado por tela bordada.

Este proyecto hace posible reducir el peso del paso en un 30% al utilizarse materiales como la fibra de carbono y aluminio aeronáutico, e incrementar la seguridad de la imagen. El trabajo de Calderon consiste en el revestimiento interior del palio, que hasta ahora era en metal y que cambia a una base textil, realizada en espolín de seda, bordado en oro, reproduciéndose el diseño y dibujos de orfebrería del palio antiguo.

Las nuevas andas expuestas an Almonte.
Imagen del nuevo paso de la Virgen del Rocío.

También son nuevas la peana, los varales, el moldurón de la peana, diseño de Ramón León. El  diseño y ejecución del revestimiento exterior del palio, en plata, se ha llevado a cabo en los talleres de Orfebrería Villarreal. Manteniendo su acabado la impronta en medidas y diseño que ya tiene el actual palio y que se han convertido en un icono reconocible en todo el orbe rociero, enriqueciéndose el dibujo y el acabado de orfebrería.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído