El enigma de El Caminito o cómo puede caber tanto fervor en una capilla tan chica de Cádiz

El relevo de una nieta a su madre y a su abuela ilustra el enorme amor que despierta una de las hermandades más peculiares, sobrias y desconocidas de la Semana Santa de Cádiz

El Caminito a su paso por la Catedral de Cádiz en este Miércoles Santo de 2024.
El Caminito a su paso por la Catedral de Cádiz en este Miércoles Santo de 2024. REYNA

Todo en El Caminito es pequeño, hasta el nombre. Así que tampoco extrañó que en este Miércoles Santo de la tormentosa Semana Santa de 2024, su estación de penitencia quedase reducida también. Modificación en el itinerario de regreso, sobre todo.

Los responsables de la hermandad decidieron salir pero con el recorte de más de una hora, varios cientos de metros menos, en la estación de penitencia. Todo para evitar la amenaza de la lluvia y, sobre todo, de un ventarrón inquietante. Hasta algunos elementos, algún estandarte, se eliminaron también por seguridad.

Pero salió para recordar que pocas hermandades y cofradías en la provincia de Cádiz, más allá de las que abren el Domingo de Ramos a lomos de una borrica, son conocidas con un diminutivo.

El templo, casi templete, que acoge a la Virgen de las Angustias justifica la excepción. Hasta el sacerdote que oficia misa con regularidad parece entrar con dificultad.

Puede aspirar al récord de ser la sede más pequeña de una imagen en toda la provincia. Difícilmente caben más de 50 personas para rezar en sus reclinatorios en cualquier jornada común.

1000044343 01
El paso de misterio se suma al cortejo procesional a las puertas de la pequeña capilla.  REYNA

Ni siquiera los penitentes pueden quedar y organizarse en la ermita. Ni los cargadores pueden entrar más que en el momento emocionante de buscar la imagen. Eso de hacer vida cofrade en el templo antes del cortejo no encaja aquí. Todo tiene que ser exterior.

A cambio, llena de fervor distintos recintos, religiosos o laicos, alrededor. Rebosa la expectación a las calles del entorno, desde las estribaciones de Isabel la Católica y la Alameda con vistas a la Bahía hasta el muy monacal barrio de San Carlos. 

Al borde de las siete de la tarde, el fervor que no cabe en la microtemplo bulle alrededor. La penitencia, en la vecina Casa del Rebaño de María. Los acólitos, en el colindante teatro municipal Sala Central Lechera.

Todos de luto, a la espera de formar en la plaza Argüelles y recibir a esa Virgen única en Cádiz por el estremecimiento del dolor en el rostro, con el Cristo en el regazo.

1000044335 01
La talla de la Virgen con Cristo en el regazo se recorta en el cielo amenazante de este Miércoles Santo en Cádiz.  REYNA

La capilla de El Caminito fue construida por el apasionado empeño de un capuchino, Fray Pablo, en 1701 y su confuso nombre se debe a un cambio de titularidad a mitad de trayectoria.

Durante más de 150 años, los primeros, estuvo consagrada a la Virgen del Camino y como el templo no podía ser más chico, se le quedó el nombre popular. El diminutivo, como tantas veces, es muestra suprema de cariño y respeto. Alrededor de 1860 pasó a acoger a la Virgen de las Angustias pero ya para qué andar con líos. Caminito se le quedó.

Un gran número de cofrades gaditanos, mujeres mayores por acotar con generalidades, sienten un fervor descomunal y secreto por esta talla concreta, con una cara inconfundible, a la que curiosamente conocen por el nombre de otra. Contradicciones menores, palabras mayores.

Una de esas veteranas es Ana García Pérez. Ya no tiene las piernas para procesiones, dice con gesto entre pena y rabia. Ni siquiera puede estar con la penitencia en la que formó "38 años, sin faltar uno".

Su hija, con el mismo nombre, se repone estos días de una operación quirúrgica y no puede darle el relevo que suele. Así que aparece la nieta, homónima. A sus 20 años, "cumplidos en enero".

La más joven tiene las ideas claras y el gesto recio. Se muestra firme en el encargo y no quiere muchas preguntas, no está para distracciones.

La "niña" tiene estatura de atleta olímpica escandinava. La abuela le llega casi por el codo pero en El Caminito todo lo relacionado con el tamaño es accesorio, anecdótico. El riguroso negro de las dos, el gesto común, la complicidad y hasta el parecido pesan más que cualquier nadería.

Las dos juntas forman el reflejo mate de un ritual ajeno al tiempo y a las edades. "Salgo por mi abuela tanto como por mí. Si ella no puede, yo vengo cada año de su parte. Las dos sabemos por qué". Y a nadie más, salvo a la Virgen de las Angustias, le importa un comino lo que sea.

Lo que pasa en El Caminito, en El Caminito se queda. Quedan en buscarse con la mirada en un punto determinado del recorrido para confirmar que las dos -las tres, por la madre ausente- van en el cortejo aunque aparezca una sola.

1000044333 01
José Luis Pájaro, uno de los más reconocidos capataces de Cádiz, ante la Virgen de las Angustias.  REYNA

Cuando relatan el acuerdo se les saltan las lágrimas pero retumban tanto las cercanas olas cabreadas, hace tanto viento en la esquina -casi se ve la Plaza de España- que aprovechan para bromear, "algo que nos ha entrado en los ojos" y se ríen abrazadas.

Este pacto entre mujeres y generaciones ilustra cómo el templo más diminuto de todos en la Semana Santa de Cádiz acoge y atrae una de las mayores concentraciones de fervor cofrade en la ciudad.

Para mayor consuelo en este año de tanta cancelación y desconsuelo, una leyenda de la carga de Cádiz, José Luis Pájaro, ejerce como capataz.

Aunque con mucha menos popularidad que otras imágenes (Nazareno de Santa María, Medinaceli, El Caído...) por su naturaleza luctuosa, de recogimiento extremo, los sentimientos y las voluntades que agrupa El Caminito son de una grandeza y unas dimensiones asombrosas.

La Virgen de las Angustias (vulgo El Caminito) este Miércoles Santo de 2024 por la calle Isabel la Católica.   REYNA
La Virgen de las Angustias (vulgo El Caminito) al inicio de su recorrido por la calle Isabel la Católica.   REYNA

Como sorprende el contenido que acogen las humildes proporciones del templo. El retablo de mármol policromado tan apreciado por los historiadores cofrades. Teóricamente es de origen genovés (como la mitad de toda la ciudad de Cádiz, incluyendo apellidos) y del siglo XVIII.

El que quiera más hallazgos insesperados tiene el grupo escultórico que completa el conjunto, alrededor de la conmovedora Virgen de las Angustias, en madera policromada, pura escuela sevillana fechada alrededor de 1770.

Desde esa pequeña cajita de piedra y para introspectiva satisfacción de sus muchas adoradoras que aguardaban alrededor, la Virgen de las Angustias salió a la calle.

Otras dos hermandades del Miércoles Santo en Cádiz, Las Aguas y Cigarerras -también con honda tradición entre mujeres de muchas generaciones- no pudieron hacerlo en este lluvioso y ventoso 2024. Se quedaron a resguardo.

La Sentencia sí tomó las calles, a ritmo acelerado por precaución, desde su elevado templo de Santa María, desde La Merced.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído