3.000 músicos y 41 bandas participarán en Jerez esta Semana Santa

La agrupaciones musicales superan, por una, a las de cornetas y tambores; Ciudad Real, Almería y Jaén son las ciudades más lejanas de donde vienen algunas; la mayoría, de las provincias de Cádiz y Sevilla

La agrupación de La Estrella (Dos Hermanas), que sale en tres hermandades en Jerez.
La agrupación de La Estrella (Dos Hermanas), que sale en tres hermandades en Jerez. ESTEBAN

Cuando en la próxima Semana Santa nos acerquemos al centro de nuestra ciudad, el eco lejano de los tambores será uno de los primeros indicios de que estamos más cerca de la normalidad en cuanto a los desfiles procesionales. Las bandas de música, bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales son unos colectivos que, al igual que el resto de actores vinculados a las hermandades y cofradías, han sufrido con mucha dureza la pandemia y los efectos de tener dos Semanas Santas prácticamente en blanco.

La peor parte, sin duda, ha sido para aquellas bandas que, evidentemente no pasaban por sus mejores momentos, pero han acabado por extinguirse en el transcurso de estos dos años de incertidumbre.

Concierto de la Sentencia en calle Doña Blanca.
La agruapción de La Sentencia en concierto en calle Doña Blanca. MANU GARCÍA

En esta Semana Santa de transición hacia la normalidad, contaremos con un total de 41 formaciones que pondrán en nuestras calles alrededor de 3000 músicos. Nada menos que 3000 personas que, guiadas por un amplio abanico de motivaciones, contribuirán a hacer más grandes las procesiones en nuestra ciudad.

Bandas y músicos que, desde Ciudad Real hasta Almería, desde Jaén hasta Salamanca y, principalmente, desde la propia provincia de Cádiz y Sevilla se desplazarán hasta Jerez para ofrecer sus sones a nuestras imágenes titulares y acompasar el andar de los costaleros de nuestra ciudad.

Es importante recordar que dichas bandas, volverán a destinar la mayor parte de sus ingresos a alquiler de local de ensayo, compra y reparación de instrumentos, uniformes, autobuses, viáticos, etc. Por el contrario, ofrecen y seguirán ofreciendo a la sociedad y particularmente a los jóvenes interesados por este particular género, formación, instalaciones e instrumentos para poder desarrollarse musicalmente en el mundo de la Semana Santa.

Un músico intentando pasar entre la bulla con el bombo.   ESTEBAN
Un músico intentando pasar entre la bulla con el bombo.   ESTEBAN

Un fenómeno, este de las bandas de Semana Santa que, a fuerza de ser tan próximo y natural en nuestra tierra, nos impide ver la verdadera dimensión, potencial y trascendencia del mismo. Estas formaciones musicales, a la par que fijan una tradición y una cultura musical propia, la desarrollan y la enriquecen en forma de innumerables horas de ensayo, cientos de nuevas composiciones o recuperaciones históricas.

Las bandas, al mismo tiempo acercan a cientos de jóvenes a dichas tradiciones, a la música, a la religiosidad popular, a las obras benéficas y, en definitiva, contribuyen de manera irremplazable a fijar uno de los elementos identitarios más particulares de nuestra tierra.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 04 04 a las 12.20.07

Sebastián Galafate

Arquitecto.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído