Tregua del tiempo en el Miércoles Santo tras dos días funestos

Seis hermandades conforman el día con llamativos estrenos como la restauración del palio del Desamparo, el nuevo palio del Consuelo, dorado del canasto de Flagelación

Tregua del tiempo desde hoy tras dos días funestos. El Diputado de cruz de guía de Bondad formando ayer por primera vez en el Palquillo
Tregua del tiempo desde hoy tras dos días funestos. El Diputado de cruz de guía de Bondad formando ayer por primera vez en el Palquillo MANU GARCÍA

Miércoles Santo en Jerez, una jornada que se le ha llamado desde siempre el día grande de la Semana Santa. Es grande por las hermandades que recorren las calles, por las devociones y las imágenes que se rodean de un patrimonio cofrade inigualable. Y, esencialmente, por la impronta y particular expresión devocional que concurre en algunas de las cofradías. Todo apunta a que la jornada de procesiones será sin riesgo de luvias, según los pronósticos. Desde la AEMET se anuncia un día con nubes, más intensas entre las 12 y las 18 horas, pero sin riesgo de precipitaciones.

 

Predicción para hoy y días posteriores ofrecido por la AEMET
Predicción para hoy y días posteriores ofrecido por la AEMET

Amargura, Tres Caídas, Prendimiento, Caridad; solera cofradiera de la ciudad a la que se une en este día el empuje de las nuevas corporaciones, ya asentadas, como Consuelo y Soberano Poder. Desde la lejana barriada de la Granja hasta el corazón histórico de la ciudad: todo en una extensa geografía que se llenará de ambiente, sonidos y aromas de una día primordial en la Semana Santa de Jerez.

 El palio del Desamparo visto desde atrás con el oro y el rojo de la armonía del conjunto.    ESTEBAN
El palio del Desamparo visto desde atrás con el oro y el rojo de la armonía del conjunto. ESTEBAN

La musica de la jornada

  • La Sentencia volverá a la maratoniana jornada junto al Soberano Poder.
  • El misterio del Consuelo llevará las cornetas y tambores de Los Coloraos de Daimiel (Ciudad Real); en el palio tocará la de San José Artesano (San Fernando).
  • La banda de cornetas y tambores Cristo de la Caridad  irá tras el paso del Traslado al Sepulcro. En el palio sonará la música de la banda del Rosario (El Cuervo).
  • La banda municipal de Gerena (Sevilla), irá tras el palio de Los Dolores. Ante el Cristo de la Salud, sonará un realojo con capilla de música coral. Ante el Señor de las Tres Caídas, la escolanía de la hermandad.
  • La Banda de Cornetas y Tambores de la Vera Cruz (Utrera), tras el paso del Señor de la Flagelación y la Asociación Filarmónica Julián Cerdán (Sanlúcar de Barrameda) la que suene tras María Santísima de la Amargura.
  • La música que irá tras el Señor del Prendimiento es la agrupación de San Juan de Jerez. La banda del Nazareno (Rota) sigue tras el manto del Desamparo.

Estrenos y novedades

 

Soberano Poder

Captura de pantalla 2022 04 07 a las 12.31.32

 

El Consuelo

Saldrá de Las Viñas y visitará a las Hermanas de la Cruz en su regreso. Estrena parte de los bordados del palio y la confección en terciopelo de caídas, techo y faldones; la delantera se presentará bordada para lo que se ha usado piezas antiguas del siglo XIX.

Captura de pantalla 2022 04 07 a las 12.32.10

El Traslado al Sepulcro

Deja la calle Francos en la ida para hacerlo por Santiago y Ancha; la imaginería del misterio estrena vestimenta.

Captura de pantalla 2022 04 07 a las 12.32.36

Tres Caídas

No hay estrenos este año en la cofradía en sí pero la corporación sigue con la recuperación de San Lucas. Hace algunos meses se dio a conocer la restauración de su retablo mayor. Se ha restaurado la corona de salida de Los Dolores.

Captura de pantalla 2022 04 07 a las 12.32.57

La Amargura

Avance en la recuperación del paso de misterio del Señor de la Flagelación con el dorado de parte del canasto.

Captura de pantalla 2022 04 07 a las 12.33.12

 

Prendimiento

El palio del Desamparo saldrá con los trabajos de restauración terminados: techo, caídas y respiraderos. También se ha restaurado una antigua corona del Desamparo, fechada en 1731.

Captura de pantalla 2022 04 07 a las 12.33.26

 

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído